Destacan buenos resultados de la fiscalización de Rentas en centros turísticos

Comentar
Palmieri, junto al titular de la Agencia, Agustín Domingo, analizaron el trabajo desarrollado desde fines de diciembre pasado hasta la actualidad por unos 25 profesionales y agentes del área de Rentas en Las Grutas, Balneario El Cóndor, Playas Doradas, Lago Pellegrini y El Bolsón. En esta oportunidad se exceptuó a San Carlos de Bariloche en virtud de la situación que atraviesa a partir de la erupción del volcán Puyehue.
Destacó el ministro que este tipo de campaña contribuye a generar una mayor cultura tributaria. “Desde el momento de nuestra asunción, en una Provincia con graves problemas financieros y económicos como los que tiene, buscamos alternativas a la posibilidad de incrementar el valor de los impuestos”, señaló.
Añadió que “ante esta disyuntiva, propusimos al entonces Gobernador Carlos Soria y posteriormente a Alberto Weretilneck, redoblar el esfuerzo puertas adentro para mejorar la base contribuyente, mejorar la información en cada uno de los impuestos, generar una nueva cultura tributaria y fiscalizar para aumentar el porcentaje de pago. Ése es el trabajo que estamos realizando en este campo, con buenos resultados hasta el momento”.
El Ministro explicó en tal sentido que “mejorando esas bases y la fiscalización mejoraremos sustancialmente los niveles de recaudación”, a la vez que remarcó el objetivo de mejorar estos aspectos para no aumentar la presión fiscal de los que pagan y en cambio generar acciones de fiscalización, reasignando tareas con mayor cantidad de empleados en operativos saliendo a buscar a quienes no lo hacen.
“Debemos generar una mayor cultura tributaria en el convencimiento del contribuyente de que sus impuestos vuelve en obras y servicios” señaló el ministro Palmieri.
Recordó que el operativo de verano que se centró particularmente en Las Grutas y otros centros turísticos con la instalación de una oficina móvil permitió no sólo evacuar consultas sino permitir la cancelación de tributos a través de terminales de pago electrónicas con un muy buen resultado a nivel de usuarios.
Palmieri rescató además que la presencia de fiscalizadores permitió trabajar entre otros aspectos en el Impuesto Automotor y a través de tecnología inalámbrica y la colaboración de Policía de Tránsito, notificar a aquellos conductores de deuda sobre patentes de sus vehículos. En este aspecto, se colocó en los vehículos sin deuda una oblea verde y en aquellos con deudas una de color rojo.
En este marco, el titular de Economía remarcó que este sistema permitió a los contribuyentes  regularizar su deuda a través de la oficina móvil. No obstante advirtió que para los que no lo hicieron, continúa el trámite de intimación.
En cuanto al Impuesto a los Ingresos Brutos, se trabajó en el control de facturación en distintos comercios con diversos procedimientos como la instalación de un punto fijo que es la presencia de un fiscalizador en el acceso del negocio y cortes de facturación, donde se detectó subfacturación. Se detectaron casos en los que después del control se observaba en el mismo comercio un incremento de hasta un 400% en la facturación, lo que mostraba las anomalías.
Asimismo en este trabajo se detectaron comercios sin inscripción a los Ingresos Brutos lo que generó la clausura preventiva hasta la adecuación a las normas vigentes. De 16 infracciones por este motivo 12 se registraron el balneario Las Grutas.
En tal sentido, Palmieri subrayó el estricto trabajo de fiscalización tanto en la inscripción al impuesto como en la exigencia de los medios de facturación.
Otro de los aspectos abordados fue el sistema de “Pago a Cuenta”, esquema que se aplica fundamentalmente en los lugares turísticos. “Se observó en años anteriores la presencia de contribuyentes que se inscribía para la temporada pero luego no cumplía con su pago. Ahora  se implementó este tipo de procedimiento principalmente para restaurantes, alojamientos y discotecas. De esta forma se hace un cálculo estimativo en base a una declaración jurada y se le cobra por anticipado”.
También durante este operativo junto al área de Catastro, se efectuó un relevamiento de mejoras para el Impuesto Inmobiliario con intimaciones a aquellos contribuyentes con deudas, lo que resultó en intimaciones por más de un millón de pesos por este concepto.
Finalmente el ministro Palmieri destacó la tarea de los fiscalizadores y empleados de diferentes Delegaciones que se sumaron al operativo lo que lo convierte en una experiencia enriquecedora y les permite tener otra percepción de su tarea.
Sostuvo en tal sentido que “salir a buscar a quienes no pagan será uno de los objetivos como un paso más para continuar en esta prioridad de generar una mayor cultura tributaria y del que no lo hace tenga las percepción de la sanción por su incumplimiento”.

FUENTE: Gobierno RN

También te puede interesar...