Mango detalló lineamientos para la educación secundaria

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En tal sentido, el ministro convocó a los ciudadanos y ciudadanas de Río Negro a participar de este proceso de debate, en el que todos y todas podrán realizar su aporte con respecto a lo que considera es importante de tener en cuenta en los nuevos lineamientos de la política educativa provincial, con vistas a la nueva Ley de Educación que será remitida a la Legislatura provincial, para su tratamiento.
“Queremos poner en debate qué acciones debe garantizar la escuela secundaria para cumplir con estos objetivos, y cómo reorganizamos un puesto de trabajo que no sólo reconozca el dictado de clases, para luego desentenderse de las problemáticas de nuestros jóvenes. Vamos a trabajar en cómo reorganizamos la escuela para democratizar los gobiernos escolares”, aseveró.
Agregó que “una de las medidas que adoptamos recientemente para trabajar en la baja de los índices de deserción escolar, es la obligatoriedad que tendrán los padres de presentar un certificado escolar para poder recibir la Asignación por Ayuda Escolar Anual. De esta forma se estará certificando que efectivamente sus hijos están asistiendo a la escuela.”
“Esta acción pretende, por un lado, terminar con la deserción escolar y, por el otro, generar un aumento en el porcentaje de personas escolarizadas en la provincia de Río Negro”, indicó finalmente.
Por su parte, el secretario de Educación, Aldo Spessot, explicó que “tomando las experiencias que Río Negro generó en modelos de escuelas secundarias (Reforma del Nivel Medio en la década de 1980 y transformación secundaria en la actualidad), es necesario utilizar el presente año para generar un debate que se constituye como necesario, que servirá para evaluar y definir cómo organizar la escuela secundaria”.
Agregó en tal sentido que “el principal objetivo es generar una escuela que no sea abandonada por la mitad de los estudiantes entre primer y segundo año, como ocurre en la actualidad. Buscamos en cambio que se garantice el ingreso a este nivel educativo, pero también la permanencia, al aprendizaje, el reingreso y el egreso de nuestros jóvenes”.
En tanto, la responsable del área de educación secundaria, Marina Brozina, resaltó que “no hay retrocesos, sino oportunidad de evaluación y avance en la construcción de una nueva escuela secundaria que permita garantizar el derecho a la educación”.
“Creemos que hay que debatir cómo modificamos una cultura escolar que históricamente fue excluyente de las mayorías populares. Hoy, la Ley nacional de Educación y la flamante Ley provincial nos obliga a afrontar el desafío de constituir una organización escolar que incluya y garantice el aprendizaje a todas y todos”, añadió.

FUENTE: Gobierno RN

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