Legisladores radicales recordaron a Florentina Gómez Miranda

Comentar
"Hoy, una de las mujeres políticas más prestigiosas de nuestro país, dirigente radical, cumpliría 100 años. Nos estamos refiriendo a Florentina Gómez Miranda. Nació en Olavarría el 14 de febrero de 1912, falleciendo en la ciudad de Buenos Aires el 01 de agosto de 2011", rememoró la bancada de la oposición rionegrina.
"Esta incansable militante, reconocida por su lucha por los derechos humanos, fue diputada nacional por la Unión Cívica Radical por dos períodos consecutivos 1983–1991, impulsora de la creación de la Comisión de Familia, Mujer y Minoridad, que además presidió, presentando en su gestión más de 150 proyectos legislativos. Se destacan leyes como la “de autoridad compartida de los padres”, “divorcio vincular”, “pensión al viudo”, “pensión a la cónyuge divorciada”, “igualdad de los hijos extramatrimoniales”, “derecho de la mujer a seguir usando el apellido de soltera luego de casada”, “pensión a la concubina y concubino”, agregó
Igualmente, subrayó que "el Congreso de la Nación seguramente guardará en su historia, las memorables intervenciones de la parlamentaria durante la aprobación de las leyes de patria potestad compartida y de divorcio vincular".
"Esta mujer admirable sostenía que había propiciado la familia horizontal con el padre y la madre con la misma autoridad, porque ello implica igualdad de obligaciones en ambos: “cuando la familia se democratice, la sociedad se democratizará.”
"Fue suyo el primer proyecto de despenalización del aborto que se presentó en la Cámara de Diputados, a partir de la recuperación de la democracia. Promovió la Ley de Cupo junto a otras legisladoras, que fijó el 30% de mujeres en las listas de diputados y senadores".
"Florentina sostenía: He vivido toda la vida enseñando y aprendiendo”.
“No hay otro camino que la educación . Muchas veces se la escuchó decir: “Soy maestra por vocación, abogada por elección y política por pasión. Y de las tres actividades la que más me ha servido en la vida fue la de maestra, aún en mi profesión de abogada”.
Entre la infinidad de distinciones que recibió se encuentra la de “Graduada Ilustre de la Universidad Nacional de la Plata”, siendo a los 98 años la primera egresada en recibir tal distinción desde su creación. Asimismo en 1999, fue declarada ciudadana ilustre por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Hace exactamente un año, al cumplir los 99, reunió a su alrededor a los dirigentes Raúl Alfonsín, Julio Cobos y Ernesto Sanz, que se encontraban “políticamente” distanciados. Festejó un aniversario más en su casa de Sarandí al 1.000, con toda su lucidez intacta. En esa oportunidad, fantaseó con la idea de festejar sus 100 años en el Luna Park, pero el destino le jugó una mala pasada y no pudo cumplir su sueño, refirió el bloque de la Alianza.
"Hoy al cumplirse el aniversario de su natalicio la recordamos con cariño, pero sobre todas las cosas con el respeto que merecen las personas luchadoras, que han defendido sus convicciones a ultranza y han hecho de la defensa de los derechos humanos una forma de vida. Esta militante radical fue una figura emblemática, que tuvo un rol protagónico en la defensa de los derechos de la mujer. Nos ha dejado un legado que debemos honrar: militancia, compromiso y lucha por sus convicciones".

FUENTE: Bloque Concertación

También te puede interesar...