El gremio de la construcción amenazó con llevar a cabo protestas en la capital provincial si no se ponen en marcha de manera inmediata varios proyectos anunciados, y otros que se esperan desde hace años.
Asimismo, Miller admitió que conocen las gestiones de las empresas para percibir algunas deudas del Estado, pero aclaró que no quieren ser utilizados como agentes cobradores. “Las empresas comparten sus cuestiones cuando hay crisis, pero no lo hacen en las ganancias”, sentenció.
“Que (las empresas) no nos metan a nosotros a reclamar sus cosas. Es posible que el gobierno tenga deuda, pero no es tan importante. No debería haber problema para las empresas”, señaló.
Agregó que “la situación de fondo de las empresas es otro. Quieren que salgamos a reclamar para que ellos logren el pago de las deudas y nosotros estábamos preocupados porque no veíamos acción del gobierno para detener esto”.
Miller señaló que a Goinhex se le planteó la situación actual “con compañeros que se sienten amenazados porque hay empresas que quieren despedir trabajadores”.
“El gobierno garantizó que va a trabajar para evitar los despidos arbitrarios de las obras. Solicitamos que las empresas hagan el esfuerzo necesario para esto y Goinhex va a trabajar en esto”, sostuvo el gremialista.
Ratificó que en las próximas horas el Gobierno dará a conocer un plan de obras que incluye “ejecución de viviendas y la fecha real de la puesta en marcha de las obras escolares”.
Con Lastra
Por otra parte, oficialmente se difundió que la UOCRA se reunió con el ministro de Gobierno, Hugo Lastra, quien también comprometió varias obras para la capital provincial como las referidas al asentamiento de Gendarmería Nacional y Prefectura y la de circunvalación.
Planteó que “las empresas, con radicación en Viedma y zona de influencia del sindicato, no cumplen de la misma forma en que lo hace la provincia con ellas”.
Lastra explicó sobre la relación con las empresas que “a pesar de existir un acuerdo por el cual se les irá pagando progresivamente lo enviado por Nación a partir del 10 de diciembre, las firmas reciben el pago pero igual despiden gente, no pagan el aguinaldo, ni tampoco a las mutuales que realizan el descuento a los trabajadores”.
Señaló que “el gremio no quiere ser rehén de estas negociaciones que realizan las empresas con la provincia por los certificados de pago anteriores al 10 de diciembre” y explicitó que "algunas empresas han propuesto que si no se les arregla el monto anterior a esta fecha, pararían la obra que están realizando”.
Sobre las obras que se contemplan para Viedma, informó que “los obreros accederán a la posibilidad laboral que les dará la construcción de la Escuela secundaria del Barrio Lavalle, planes de viviendas, radicación de Gendarmería Nacional y Prefectura y las obras de circunvalación en la capital, que abrirán una importante fuente de mano de obra”.
Insistió Lastra que “si las empresas de la construcción no tienen una relación similar con los obreros a lo que pactan con la provincia, existe un problema que debe solucionarse en forma tripartita”.
21 diciembre 2024
Río Negro