El ex gobernador y actual senador Pablo Verani recibió a La Palabra en un hotel de avenida Costanera. Mantuvo un diálogo tranquiló, pero apasionado, convirtiéndo cada frase en una daga.
La Palabra: ¿Como viene su actividad en Viedma?
Verani: Empecé una gira por la provincia porque creo que el radicalismo sintió el golpe (de la derrota) y está desorganizado. Parece que estuviésemos adoptando el traje de echarnos la culpa y no buscando la culpa general. Si perdimos, perdimos todos. Si no hicimos las críticas antes, nos cabe la responsabilidad también porque quizás pudimos haber evitado la derrota. Veo que hay más intenciones de enfrentamientos internos que de hacer un análisis y una autocrítica y salir por cada localidad a pedirle disculpas a la gente.
Estoy totalmente molesto con el peronismo que tiene el trato del insulto, diciendo que somos todos chorros. Si hemos cometido errores o estuvimos en casos de corrupción eso lo determinará la Justicia, y quien las hizo las pagará. Que dejen de hablar y jorobar. Porque ellos tiene algunos intendentes procesados en algunos casos de corrupción.
Tratémonos con respeto. Yo no creo al peronista como enemigo, sino como adversario. Y no tienen porque insultarnos de la manera en que lo hacen. Yo los insultos no los voy a tolerar.
Además, le pido (al peronismo) un trato equivalente, respetuoso con la gente. Si hay gente que tienen que dejarla de lado que lo hagan con respeto, pero no que digan que son todos inútiles y ñoquis como si ellos no tuvieran…
¿Esto último tiene que ver con una cuestión partidaria o cree que es una disputa entre el Alto Valle y Viedma? Porque el senador Miguel Pichetto admitió que hay una especie de rivalidad…
Me pareció de mal gusto eso. Nosotros luchamos contra esa vieja idea de la capitalidad. No te olvides que en el gobierno nuestro eliminamos la palabra “localista” y logramos que todos digan “yo soy rionegrino”. Los gobiernos provinciales son los que más han puesto para hacer de Viedma lo que hoy es Viedma. No creo que haya sido tan así la opinión de Pichetto, porque él no es mala leche y yo le tengo gran respeto y afecto.
Pero, si lo manifiesta es por que ve eso…
No. No creo. En el Valle pasa lo mismo que en Viedma. En Roca hay desprotegidos. Porque lo primero que hicieron (en el nuevo gobierno) fue echar a todos. Hay situaciones jurídicas que a la larga van a ser costosas. Conozco a gente que se les renovó el contrato y la echaron igual y no le pagaron. La gente merece, prescindan o no de ellos, el debido respeto. Además hay gente que dice que yo en su momento incorpore a cuatro mil agentes, pero eran cuatro mil contratados y lo pacté con los gremios. Por eso tuvimos que bajar los sueldos. Yo tengo un gran reconocimiento por el empleado público y eso hace que me duela ver como tratan a la gente.
Me duele también la falta de solidaridad de la gente. Cuando se dicta una ley absolutamente inconstitucional como la prescindibilidad la gente esta calladita.
Acá no hay nafta y nadie dice nada, te echan 4 mil tipos y nadie dice nada, ponen en disponibilidad a mil tipos y nadie dice nada. Si fuera un gobierno radical medio Viedma estaría prendido fuego. La gente está como apichonada ¿A que le tienen miedo? Yo no lo tengo miedo a nada. Además tengo el bastón como legítima defensa (risas).
¿Esto tiene que ver con las forma o con el momento en que le tocó asumir a Weretilneck? ¿Cree que Soria hubiera manejado las cosas de la misma manera?
Weretilneck trabajó muchos años conmigo. Estuvo siempre mucho más cerca de nuestro partido que del peronismo. Es buena persona, inteligente. Hay que darle tiempo porque tuvo una situación muy trágica antes. Y de Soria no puedo hablar mucho porque a él me unía el afecto. Fuimos socios durante diez años, y no por interés, sino porque nos llevamos bien. El siempre fue peronista y yo radical y eso fue motivo de chanzas mutuas. El tuvo acciones que pueden ser criticables, pero no lo voy a decir yo. Los gringos cuando nos basamos en el afecto no nos bandeamos. Y yo a Soria le tenía afecto, más allá de sus malos modos.
Esta recorrida por la provincia empezó hace algunos días. ¿Tuve que ver con esa discusión mediática que mantuvo con Miguel Saiz?
No se si fue una discusión mediática. Yo no dije ningún pecado mortal. Fijate que cuando Accatino asumió la responsabilidad de la conducción en la lista de Alfonsín, Miguel fue al cierre de campaña de Cristina Kirchner y dijo públicamente que él entre Alfonsín y Cristina iba a apoyar a Cristina. Y tiene todo el derecho del mundo y puede hacerlo, pero yo digo que si estás con quien conduce el gobierno del FPV no podes ser presidente del partido contrario. Dejemos de lado esta conducción y nombremos una comisión normalizadora con todos los sectores para dentro de 6 meses llamar a elecciones. Pero primero debemos recorrer y reabrir los comités para unir a la gente que se peleo... gente nosotros hicimos pelear con una interna asquerosamente cruel. Si no asumimos esa responsabilidad y el radicalismo no se da un baño de humildad y asume la derrota, la gente va a decir que somos pavotes y no servirá de nada.
¿El plenario al que se convocará servirá de algo?
Si, sirven los plenarios. Pero más allá de eso hay que recorrer los comités. No sirve que debatan 30 personas por lo que se debe debatir en todas las localidad. Yo decidí arrancar antes de que me agarre el frío que realmente me hace mal a la salud. Voy a ir comité por comité y mi propósito es reorganizar el partido y que no se de por vencido.
¿Cree que Saiz podría dar un paso al costado?
No, pero nadie quiere eso. Queremos la decisión suya de optar por ser oposición u oficialismo. No lo pensamos echar por que es oficialista. Pero entenderá que la “sintonía fina” de ahora no es la gestión del año pasado. Ahora con la “sintonía fina” aumentaron los pasajes, no hay más subsidios, se transfirieron los subtes. Los gobernadores están todos obedientes como pavos mansos. Nadie dice “señores dénos el 34% que es lo que fija el presupuesto” y así no necesitamos pedir nada. Que es lo que creo, que de una vez por todas algo tiene que unir a los rionegrinos que es la idea central de la defensa de la provincia ante el centralismo como gobierno. Sino la caja la maneja uno y tienen que ir todos de rodillas a pedir dinero.
¿Cuáles de las medidas lanzadas por el gobierno provincial comparte y cuáles no?
No comparto la ley de explotación minera a cielo abierto. Con la creación de una empresa minera provincial no solucionamos el tema. ¿Sí esta empresa quiere explotar a cielo abierto no la para nadie? Hay movidas en Bariloche y otras ciudades. ¿Y el resto no hace nada? Mira lo que pasa en provincias como La Rioja que se están quedando casi sin agua. No hay economía que pueda suplir el derecho a la vida, por más intensa que sea.
Tampoco estoy de acuerdo con la ley de prescindibilidad. Hoy el bloque de legisladores nuestro presentó este planteo de inconstitucionalidad y lo tengo que estudiar bien antes de opinar. Es la primera defensa institucional que se le hace a la gente.
¿Le pareció desmedido aumento salarial a funcionarios?
Si. Igual que el aumento a diputados y senadores, aunque haya sido menor. Nuestras dietas eran bajas, pero de todos modos debió hacerse una forma diferente y con una escala diferente. Para algunos pasar de 16 o 17 mil pesos a 30 mil ha sido un golpe que sorprendió. Inclusive voy a ver que hago…
¿Está pensando en una acción legal?
No, en lo personal. Estoy pensando en hacer algún aporte a un institución…
¿Cómo ve al Poder Judicial en Río Negro?
Y me da la impresión que hubo un maltrato primero contra Balladini, Lutz y Sodero Nievas. Tienen todos los medios como para primero unirse y hablar. La democracia no significa votar de vez en cuando, sino la existencia y conformación de la república y para eso tiene que haber división de poderes. Si está todo en manos de una persona, como en la Nación, el Ejecutivo es Juez. Es un país donde se ha perdido el respeto a la división de poderes y eso es preocupante.
¿Cómo esta actuando el gobierno nacional con el tema de las Islas Malvinas?
Es todo un show. Eso tiene un solo tratamiento que es el diplomático. Hicimos todo una acusación bélica y que se yo… y después terminamos aceptando que intervenga la ONU. Eso lo podríamos haber aceptado hace 20 años. Imaginate que por vía diplomática todavía España e Inglaterra están tratando de llegar a una solución con el tema del Peñón de Gibraltar…
¿Es una cuestión estratégica?
Claro. Tiran humo con Malvinas y te meten temas como el aumento de pasajes, la quita de subsidios, la tarjeta sube y hasta le hacen publicidad. Tiene una habilidad para joder a la gente que da miedo…
21 diciembre 2024
Río Negro