Weretilneck comparó la minería contaminante con la tinta de los diarios del Grupo Clarín

Comentar
En una entrevista ofrecida al periodista Gustavo Silvestre en radio La Red el gobernador fue consultado sobre la creación de la nueva Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), cuestión que destacó. “Esto nos permite tener parámetros mínimos de sustentabilidad social y calidad ambiental”, dijo.

Reseñó que la actividad minera “se viene desarrollando desde hace muchos años y en el caso de la minería metalífera hace más de 100 años” y agregó: “A ningún gobernante se le ocurriría destruir las fuentes de agua, el  ambiente natural o perjudicar las futuras generaciones”, remarcó. 

Remarcó que las manifestaciones “tienen nombre y apellido: Grupo Clarín” y calificó los reclamos como “posiciones antojadizas y talibanes”. Manifestó que oponerse a la minería “es volver cien años para atrás en estándares de vida, en lo medicinal, lo educacional y en muchos aspectos”.

Remarcó que elementos de la vida cotidiana contienen elementos contaminantes, como el caos de los relojes de cuarzo y aluminio y las baterías de litio de los celulares. “Los ambientalistas seguramente usan relojes y celulares, y tienen gas en sus hogares. El Grupo Clarín cuando imprime sus diarios también contamina con la tinta del toner”, dijo el mandatario.

“Hoy la calidad de vida de la Argentina y el mundo tiene origen y sustento en la actividad minera. No podemos decir ‘no’ a la minería porque contamina. El petróleo también contamina, tanto como la minería, pero sin embargo todos andamos en auto. Hay que ser coherentes”, señaló.

Intentó llevar tranquilidad manifestando que “los proyectos mineros más importante de Río Negro están a 500 kilómetros de San Carlos de Bariloche y a 180 del centro más poblado, que es Ingeniero Jacobacci”.

Explicó que tras la derogación de la ley anticianuro “hay que hacer un estudio y análisis de investigación y quizás dentro de un año y medio nos demos cuenta que el proyecto no era viable, no nos olvidemos que estas son actividades de riesgo”.

Por último, señaló que “no es lo mismo la utilización de agua de un río, que puede perjudicar a la población aguas abajo, que utilizar recursos subterráneos que pueda tener la zona o que se use un reservorio”.

También te puede interesar...