A partir de las 10 de la mañana y con la presencia del Secretario General de la CGT Regional Río Negro, Rubén Belic, la dirigencia de la Bancaria expuso a cerca de la difícil situación que atraviesan los jubilados a la Obra Social Bancaria (OSBA), en esta etapa todavía intervenida por el gobierno nacional. Mas de 1200 jubilados bancarios de la provincia de Río Negro -en algunos casos- no tienen ningún tipo de cobertura médica.
El titular del gremio, Jorge Luis Rodríguez explicó que “los inconvenientes se produjeron cuando en mayo de 1998, se firmó con el gobierno nacional el convenio de transferencia de la Caja de Previsión Social y los bancarios fueron excluídos. Desde entonces hemos peregrinado por todos los ámbitos posibles; recibimos -cuando el actual gobernador, Alberto Weretilneck, ocupaba el cargo de vicegobernador- el compromiso de solucionar el problema, a través de una reunión con el Ministro de Salud de la Nación, sin embargo hasta ahora no hemos tenido respuestas”, aseguró el sindicalista.
El dirigente señalo que “con fecha 29 de noviembre de 2011, la Legislatura de Río Negro reconoce que la situación de los bancarios es de suma gravedad, solicitando a las partes signatarias del convenio de transferencia (Nación y provincia), la modificación de la cláusula XXIII, que excluye a los jubilados y retirados del ex Banco de la Provincia de Río Negro” y añadió que “le solicitamos al titular del Anses, Diego Bossio, que se les permita a nuestros jubilados la integración al Sistema Nacional de Salud a través del Pami”.
En diálogo con la prensa el líder camionero y titular de la CGT, Rubén Belich indicó que “estamos esperando una reunión de todos los gremios que integran la Central, con el gobernador Weretilneck, para plantear los problemas que atraviesan los distintos sectores del trabajo, el caso de los bancarios es muy grave, pero hay otros temas que nos interesan; la Ley de Disponibilidad, la minería -estamos trabajando con nuestros técnicos, por que tampoco vamos a seguir la bandera de cualquier improvisado- y por supuesto la lucha por erradicar el trabajo “en negro” (trabajo no registrado”.
Consultado acerca de la inclusión de la Secretaría de Trabajo, a la órbita del Gobernador y con rango de Ministerio, expresó que “nos parece una buena decisión” y agregó que “vamos a defender como siempre los intereses de los sindicatos, tenemos experiencia, nunca nos han llevado de las narices, estamos unidos y no hay compromisos con nadie. Sería bueno garantizar la paz social, algo que se logró con otras administraciones” finalizó Belich.
FUENTE: Reporte Sindical
21 diciembre 2024
Río Negro