Para lograr el óptimo funcionamiento de los equipos fue necesario instalar en cada equipo afectado un dispositivo de seguimiento satelital y posicionamiento, un tacógrafo de registración de la información de la marcha, y un medidor de consumo de combustible.
La conducción y las tareas de logística están a cargo de Ricardo Assef, quien preside la Jefatura del Área Talleres y Equipos de VIARSE y quien además ha capacitado personas para ejecutar el seguimiento de los vehículos viales.
La adquisición de este equipamiento se desarrolló a fines del año pasado a través de Sigma, una firma que ofrece dispositivos de la empresa FUL-MAR, la cual es de desarrollo nacional y cuenta con una amplia trayectoria en lo referente al control de flotas vehiculares.
El seguimiento es ampliamente usado en diversos rubros productivos, como ser el transporte de combustible, la actividad petrolera y minera, el transporte de cargas o alimentos, la construcción, etc.
En el caso de VIARSE, el conjunto de equipos obtenido es un sistema integral de control de la marcha y operación de las máquinas viales. Esto permite mejorar el rendimiento y otorga amplias ventajas al funcionamiento de la empresa y al sistema de conservación de las rutas.
El mismo funciona a través de un instrumento localizador instalado en cada equipo, con el cual se puede conocer en tiempo real la ubicación del vehículo en cuestión. Con la conexión a un tacógrafo se amplía la información existente permitiendo evaluar el desempeño del equipo, de la máquina y del motor.
Mediante el software que se le proporciona a la empresa, se baja la información por internet desde un navegador al que previamente se le valida un nombre de usuario con su respectiva contraseña. De esta manera se logra el acceso a la máquina en tiempo real y desde cualquier lugar. Se pueden divisar además diferentes capas de información, como lo son las calles, avenidas, ríos, localidades, y rutas provinciales y nacionales.
FUENTE: Gobierno RN
21 diciembre 2024
Río Negro