Anticipó Weretilneck que el Gobierno convocará a la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) seccional Río Negro para “empezar el diálogo salarial con ellos” durante el transcurso de la semana próxima.
Señaló en este contexto que “el criterio es que el mismo porcentaje de aumento a los docentes se aplique en el resto de los sectores estatales” y agregó que “se determinará un porcentaje y después veremos las aplicaciones en cada una de las áreas”.
El Gobernador informó que en la reunión de gabinete que se está desarrollando en la Residencia de los Gobernadores además de la temática docente se está analizando “la situación económica financiera de la provincia, los lineamientos del proyecto de salud provincial, la apertura de sesiones de la Legislatura, buscar la manera de trabajar en la Comisión de Transacciones Judiciales y el análisis de la reglamentación de la Ley de Disponibilidad, que es una de nuestras prioridades”.
Señaló sobre la pauta de aumento salarial que “está claro que vamos a proponer un aumento neto de bolsillo para los trabajadores que tiene un correlato en el incremento de la masa salarial general del Estado; después se verá cómo se distribuye hacia adentro con los distintos sectores”.
En cuanto al pago de los sueldos, explicó que se está gestionando ante el gobierno nacional “un nuevo auxilio de 35 millones de pesos; todos sabemos que Río Negro no puede pagar los salarios de los empleados públicos solamente con sus recursos o los recursos de coparticipación, lo puede hacer mediante el auxilio federal. Estamos a la espera si se puede otorgar o no”, agregó.
Sobre la paritaria con el gremio UNTER, ratificó que esta tarde se conocerá la pauta salarial que el Gobierno ofrecerá a los docentes para que “la puedan analizar en sus congresos y asambleas ante el inicio del ciclo lectivo”.
“Está claro que la pauta salarial del Gobierno de Río Negro es la de la Paritaria Nacional docente y, de esta manera, lo que pase a nivel nacional se verá reflejado a nivel provincial”, sostuvo.
Por otra parte informó que, invitado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, participará mañana en Buenos Aires de un acto “en el cual se van a presentar las nuevas políticas sociales del gobierno nacional y Río Negro es una de las provincias invitadas”.
Obras en escuelas
En referencia a la situación en las escuelas de la provincia, comentó que “hay más de veinte donde no vamos a poder empezar las clases en tiempo y forma. Esto tiene que ver con la herencia que hemos recibido y no hay manera, en un plazo de dos meses, de poner esas escuelas en condiciones porque tienen obras de 30, 60 y 90 días, pero de todos modos estamos trabajando junto con los municipios y las empresas para avanzar rápidamente en la construcción”.
Asimismo, destacó que todas las empresas constructoras “están prácticamente al día con sus cobros, ya han cobrado las certificaciones de diciembre” y comentó que “no sé si alguna vez las empresas constructoras de Río Negro estuvieron tan al día”.
Sobre la demanda de obras de la UOCRA en Viedma dijo que “estamos iniciando la construcción de una escuela y un plan de vivienda” y anticipó que los obreros de la construcción que se encuentran en la plaza San Martín serán atendidos mañana por el Ministro de Gobierno.
21 diciembre 2024
Río Negro