El cumplimiento en el pago de salarios es prioridad del gobierno provincial

Comentar

El Ministro de Economía, Alejandro Palmieri, destacó hoy que “el cumplimiento en el pago de salarios es prioridad dentro de la primer semana de cada mes” y estimó que “en los primeros días de la semana próxima estaremos anunciando el cronograma en función de la disponibilidad financiera y del ordenamiento de la cápita”.

Informó que “ya están trabajando todos los ministerios en concordancia con la secretaría de la Función Pública, avanzando en las liquidaciones” y destacó que “se va a iniciar y culminar el cronograma de pago de sueldos sin sobresaltos” aunque “no sin una asistencia de Nación, esto hay que resaltarlo porque sino estaríamos negando la realidad”.

Consideró Palmieri que “si bien algunas medidas y acciones del Gobierno rionegrino en cuanto al control del gasto permitieron que el déficit fiscal del mes de enero sea menor a lo que venía viviendo la Provincia, eso no hace todavía posible que Río Negro pueda cumplir un mes libre de asistencia del Gobierno nacional, que ha planteado su acompañamiento siempre recordándonos el compromiso de trabajar en pos de mejorar nuestros indicadores fiscales y nuestra calidad del gasto público y presupuestario”.

“En eso estamos trabajando, no solamente desde el Ministerio de Economía sino desde todos los organismos del Gobierno y las empresas del Estado que también son una fuente importante de gasto. Creemos que vamos por el buen camino, sufriendo una pesada carga de la herencia que recibimos el 11 de diciembre con una Provincia con déficits mensuales de entre 65 y 110 millones de pesos. Estamos corrigiendo algunas cuestiones que empiezan a dar resultado”, destacó el titular de la cartera de Economía.

Respecto a los aportes de Nación, refirió que “en enero recibimos unos 35 millones de pesos para poder cerrar el mes y para febrero estimamos que estaríamos conciliando con Nación un aporte de similares características” y destacó que esta colaboración  “está garantizada”.

Deudas con proveedores

Dijo Palmieri que el pago a proveedores fue “una de las aristas salientes de la situación económica” al inicio de la gestión, junto con el pago de sueldos del primer mes porque “el gobernador saliente recurrió a Nación para poder pagar los sueldos de noviembre y limitó la capacidad financiera del mes de diciembre”.

“Otro tema que nos preocupaba mucho era el endeudamiento  con el Gobierno nacional y en un gesto para con Río Negro y otras 17 provincias se dieron dos años más de gracia para el programa de desendeudamiento”, recordó.

Respecto a la deuda flotante especificó que “dentro de la Ley de Emergencia se le dio atribuciones a la Comisión de Transacciones Judiciales para analizar toda deuda anterior al 10 de diciembre”. Esta entidad “se abocará a tratar deudas que el Estado tenga con proveedores que estaban financiadas con Rentas Generales en importes mayores a 50 mil pesos por expediente. De esta manera alivianaríamos un poco la situación de los proveedores menores que tienen unos meses de atraso”.

Destacó en tal sentido que “hay una disparidad grande de situaciones ya que hay muchos proveedores menores con deudas cotidianas y el abandono de los últimos meses de la gestión anterior hizo que no cobren; y hay otras deudas pesadas, gravosas para el Tesoro Provincial, que habrá que revisar su legitimidad, si se originaron en una contratación directa, en una licitación o en un pedido verbal de un ministro, de las que hay”.

“Es un tema que no deja de preocuparnos pero la idea de la comisión es, una vez analizada y relevada la deuda en cada ministerio, darle a cada proveedor y a cada acreedor del Estado certeza en su cobranza, que no significa que vaya a cobrar inmediatamente sino conocer de qué manera el Estado rionegrino va a cancelar las deudas con las herramientas que dispone el Gobierno”, añadió.

Consideró Palmieri que “si tenemos en cuenta que Río Negro tiene un déficit mensual corriente de 65 millones de pesos, difícilmente podamos cancelar 400 o 500 millones de deuda que nos dejó el gobierno anterior. No la desconocemos, vamos a hacer frente a esa situación, pero con el debido proceso en la Comisión de Transacciones y siempre con el fin de que el proveedor no tenga ese rango de incertidumbre que tiene hoy sobre cuándo va a cobrar”.

También te puede interesar...