Fue el propio jefe comunal quien dio la directiva de acotar el contacto de sus funcionarios con los medios. “Cuando tengamos cosas importantes para anunciar, vía el sector de prensa de la municipalidad vamos a convocar a conferencia de prensa”, explicó a ANB.
El diálogo fue el siguiente:
- Goye: Es una directiva que hemos bajado. Creemos que es nuestra forma de comunicar. Algunos la han criticado, la han calificado. Están en su derecho, no lo comparto, pero están en su derecho. Seguramente no vamos en ningún momento a violar lo que es el derecho a la información pública que en buena parte no tiene plazos establecidos, y nosotros siempre vamos a comunicar, de hecho hay acceso a las resoluciones del municipio. Cuando tengamos cosas importantes para anunciar, vía el sector de prensa de la municipalidad vamos a convocar a conferencia de prensa.
- ANB: La idea de lo que es importante o no, no sólo la tiene el municipio sino también los medios, y si a veces no podemos informar porque un secretario demora dos días en respondernos porque tiene que dar una vuelta administrativa el pedido, deja de ser una posibilidad de acceso a la información.
- Goye: Pero de ninguna manera una violación al derecho de acceso a la información. Lo que pasa es que a veces el medio tiene un método de trabajo; nosotros tenemos otro método de trabajo, que por ahí es eso en lo que no estamos coincidiendo, pero de ninguna manera en cercenar el derecho a la información pública. De hecho ustedes siempre consiguen la información...
- ANB: Sí, pero el Ejecutivo puede facilitarla o no...
- Goye: A través de la oficina de prensa seguramente podremos...
- ANB: Es decir que los Secretarios tienen que ir a la oficina de prensa a consultar si responden o no a las inquietudes de los medios.
- Goye: A ver. Lo que se dijo es que los Secretarios primero tienen que informar al Intendente, como corresponde, y a partir de allí es el canal de la comunicación.
La política del embudo comunicacional fue también defendida por el Subsecretario de Comunicación y Protocolo, Fernando Núñez, quien explicó a ANB que se adoptó para evitar que “los medios nos marquen la agenda”.
“Es una directiva del intendente que los funcionarios antes de hablar con los medios se comuniquen con prensa. Los medios no nos van a marcar la agenda”, argumentó, y aseguró que además la medida busca evitar el “vedettismo” de los funcionarios.
Explicó que en anteriores gestiones, “había declaraciones de un funcionario distinto en cada medio”, y eso ahora “no va a pasar”.
Núñez se quejó porque “hay un par de medios que desde temprano marcan (la agenda) y después van a ver a los funcionarios”.
“Tendrán que esperar un día para la coordinación de la respuesta”, planteó, y agregó que la “directiva” de Goye implica la prohibición de hablar antes de las conferencias de prensa.
“Esta estrategia hay que respetarla”, sentenció el funcionario.
Paralelamente, el área de Comunicación y Protocolo municipal fue elevada de rango, a subsecretaría, y duplicó la cantidad de funcionarios y empleados. Son ocho personas, en total, los encargados de comunicar y organizar el protocolo del Ejecutivo.
En sintonía con la instrumentación de la política comunicacional restrictiva, desde hace una semana se encuentra "en construcción" el sitio web oficial del municipio, a través del cual puede accederse a las Resoluciones firmadas por el Intendente. Si bien se había anunciado la inminente renovación de la lastimosa página web del gobierno municipal, luego de dos meses y medio de la nueva gestión el sitio permanecía igual hasta hace una semana, cuando fue levantada para "mejorar el servicio". (ANB)
20 diciembre 2024
Río Negro