24 febrero 2012
Río Negro
Comentar
En la oportunidad y luego de una extensa reunión en la que analizaron muchos de los temas relacionados a la actualidad en la que viven y se desarrollan los indígenas de nuestra provincia, se acordó trabajar en conjunto para la defensa de los derechos de los pueblos originarios.
“La Defensoria del Pueblo va a cumplir un rol importante en los aspectos vinculados al ejercicio de los derechos de los pueblos originarios, como la defensa de la lengua, la interculturalidad, la restitución de restos humanos”, indicó el Defensor del Pueblo.
Por su parte el Presidente del INAI, Daniel Fernández expresó: “la Defensoría del Pueblo de Río Negro es un ámbito donde pueden recurrir aquellos que se sientan postergados o, en algunos casos, no escuchados”.
Fernández remarcó que “hemos encontrado a un Defensor con una sensibilidad importante y con un conocimiento profundo de la realidad de la provincia y una predisposición a que la Defensoria del Pueblo ocupe un rol de escucha y una intervención, de ser necesaria, en los casos del las cuestiones indígenas promoviendo un diálogo pero sabiendo que la relación no es pareja y que muchas veces hace falta una intervención para nivelar y así el diálogo pueda ser fructífero”.
“Además, la intención es continuar y reforzar el relevamiento de la propiedad comunitaria indígena, que se lleva adelante en el marco de un programa nacional con el gobierno de la provincia y con participación indígena”, explicó el presidente del INAI para agregar que “el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo en esta cuestión es fundamental para nosotros”.
20 diciembre 2024
Río Negro