Lueiro insiste con la creación de salas de tres años

Comentar

Dos años atrás, Lueiro presentó el mismo proyecto de comunicación al Ministerio de Educación provincial solicitando contemplar esta necesidad que fue aprobado por la Legislatura Rionegrina. Sin embargo, nada cambió. Ante la creciente necesidad de un sector de la población y, aprovechando que la UNTER había formulado el mismo pedido en su momento y que el actual ministro de Educación proviene del gremio docente, Lueiro reiteró el pedido con más expectativas.

“En Bariloche, por ejemplo, hay muy pocas salas de tres; por lo tanto, cuando los padres inscriben a sus hijos, por lo general, no encuentran vacante. ¿Qué termina pasando? La gente con recursos termina enviando a sus hijos a jardines privados y los que no pueden, recurren a las guarderías informales. Sin duda, no hay igualdad de oportunidades”, explicó Lueiro.

Allá por el año 2007, el gobierno provincial puso en marcha el “Programa Provincial de Jardines Maternales Comunitarios”, conformado por docentes con título y personal sin título docente bajo el título de “promotores comunitarios”. Estos jardines están destinados a la población infantil desde los 45 días a los 4 años. “De esta forma, se satisface la demanda de un sector de la población que no puede afrontar un jardín privado. Pero los niños menores de 4 años terminan quedando fuera del proceso de escolarización formal”, añadió Lueiro.

La Ley de Educación Nacional 26.206, del año 2006, establece la obligatoriedad de que todos los niños acudan a la sala de 5 años pero a la vez, exige a los estados nacional y provincial “universalizar los servicios educativos para los niños y niñas de cuatro años de edad” y determina que es responsabilidad del Estado expandir los servicios en el nivel inicial asegurando el acceso en igualdad de oportunidades educativas, incluso en el nivel inicial. En este sentido, en la Ciudad de Buenos Aires todos los jardines de infantes cuentan con salas de tres y trabajan de a poco en incorporar salas de dos.

“Este pedido que efectué tiempo atrás para que se creen más salas de tres también fue en su momento una petición de la UNTER, sindicato al que pertenecía el actual ministro de Educación; por eso, tengo plena confianza de que el ministro se preocupará por ampliar la oferta educativa para este
sector”, concluyó Lueiro.

FUENTE: Prensa Lueiro

También te puede interesar...