En tal sentido, el mandatario explicó hoy que “estamos trabajando en un esquema de mayor control del cumplimiento de las exigencias a las empresas hidrocarburíferas concesionarias en la Provincia”.
“Estamos trabajando fuertemente en este aspecto. En principio, hemos pedido toda la información a las distintas empresas concesionarias, pero paralelamente, buscamos nuestra propia información. Aspiramos en esta primera etapa, que vence el 10 de abril, poder ver el estado de cumplimiento de las empresas con los contratos vigentes”, sostuvo.
Weretilneck añadió que “esta información es fundamental para evaluar si cada empresa accede a la renovación o la recuperación del área por parte del Estado Provincial, o bien si tendrá por otro lado un plazo para ejecutar las obras”.
Asimismo, el Gobernador adelantó que “luego, en el segundo semestre iniciaremos puntualmente todo lo relacionado con el llamado a licitación de las nuevas áreas producto del vencimiento de los contratos.
“Hay que pensar que entre el 2015 y el 2017 vencen la mayoría de los contratos petroleros en Río Negro, y a partir de ahí vamos a hacer la convocatoria para los próximos 20 años”, remarcó.
Controles a la minería
Por otra parte, el Gobernador Weretilneck destacó que los representantes de los pueblos originarios tendrán participación directa en la aprobación de o no de los distintos proyectos mineros que se presenten en la Provincia. Están incorporados al Consejo Ambiental Minero, razón por la cual podrán manifestarse directamente respecto a la viabilidad o no de las iniciativas”.
No obstante, el mandatario provincial ratificó que “hoy no hay ningún proyecto en evaluación en Río Negro. Por ahora, sólo hay exploraciones, y después vendrán los proyectos que serán evaluados junto a pueblos originarios, el INVAP, los Intendentes, los representantes de organizaciones ambientalistas”.
“No hay apuro alguno en llevar adelante este proceso. Un proyecto de megaminería tiene un proceso de exploración de un año y medio, y luego se define el volumen de trabajo, por lo que por lo menos hay dos años sin ningún tipo de novedades al respecto”, remarcó Weretilneck.
Tren Patagónico
Finalmente, el Gobernador indicó que “todavía no tenemos fecha de reinicio del servicio del Tren Patagónico, habida cuenta del calamitoso estado en que se encuentra el material rodante y las vías en particular”.
“El tren no tiene fecha de inicio porque nos lo dejaron con todas las vías rotas y con un parque de nueve locomotoras, de las cuales sólo funciona una. Esto, en una situación de quebranto como la que tiene la Provincia, no tiene una solución rápida”, explicó.
Indicó finalmente que “la verdad es que hay integrantes del radicalismo que tienen poca memoria o que quieren olvidarse rápidamente de lo que hicieron durante 28 años, dejándonos una empresa de ferrocarril en pésimo estado”.
21 diciembre 2024
Río Negro