El vicegobernador Carlos Peralta y el ministro de Desarrollo Social, Jorge Vallaza; acompañaron al secretario de Deportes de Río Negro, Mario Cesarín y sus pares Jorge Wiehoff -Santa Cruz-, Aníbal Berton -La Pampa-, Adrián Morane -Tierra del Fuego-, Sergio Luscher –Neuquén- y Ricardo Fueyo –Chubut-.
En la oportunidad, Cesarín expresó que “esta reunión es un hecho inédito. Que en Río Negro tengamos a todos Secretarios de Deportes de las provincias patagónicas es algo trascendente para nosotros, más allá de la reunión propia del EPADE”.
“Esto es sumamente importante porque la Patagonia se juntó para charlar y tomar medidas en cuanto a lo deportivo, así como ponernos de acuerdo con políticas deportivas de la región para llevarlas a las autoridades nacionales y así tener el lugar necesario para otras organizaciones”, añadió.
Por su parte, el vicegobernador Carlos Peralta, en su bienvenida a las delegaciones, se refirió a la relación entre las actividades deportivas y la promoción turística, resaltando que la Patagonia “es un paraíso para el mundo, con regiones hermosísimas que pueden ser muy bien aprovechadas y esto también tiene que ver con la promoción de nuestras regiones”.
Agregó que el gobierno “tiene un compromiso muy grande para apoyar cada uno de los eventos deportivos” destacando que “el sentido de esta tarea es la contención de nuestros jóvenes, darles un espacio de participación y hacerles entender que entre ellos deben ser solidarios y que deben ayudarse unos a otros. El trabajo coordinado que se pueden llevar adelante entre las provincias patagónicas va a tener un logro espectacular”.
Asimismo, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Vallaza, resaltó la “visión estratégica” del ex gobernador Carlos Soria, quien dispuso incorporar el área de Deportes a Desarrollo Social. “No solo jerarquizó el sector, sino que además le incrementó el presupuesto. Estaba pensando en lo que pensamos todos, que no hay inclusión social si no hay derecho en el deporte, y este es un derecho que tiene todos los actores de la sociedad”.
Señaló el ministro que “el derecho al deporte, ya sea recreativo o competitivo, es una de las herramientas clave para la inclusión y por eso estamos trabajando articuladamente con Educación”.
En el marco de esta reunión se definieron las autoridades para el 2012 del EPADE. La presidencia recayó sobre el director de Deportes de La Pampa, Aníbal Berton, quien señaló que “los juegos son de toda la Patagonia y todos los integrantes vamos a estar trabajando y acompañando a Río Negro en la organización de esta sexta edición”, dijo, asegurando que todas las provincias trabajarán en bloque ante “las dificultades que tenemos de competencia, distancias e infraestructura”.
Además, el subsecretario de Cultura, Deportes y Juventud de Neuquén, Sergio Luscher, señaló que desde el EPADE “pretendemos que el desarrollo del deporte sea en toda la región en iguales condiciones y que podamos lograr ese reconocimiento a nivel nacional, para que el deporte sea un derecho y un servicio para la población y no solamente una cuestión de participación en un evento”.
En tanto, su par de Chubut, Ricardo Fueyo, señaló que “estamos ante un nuevo paradigma en materia deportiva, porque ya no hay limites sobre la acción y el deporte se ha expandido. Ya no hablamos de deportes de contención, hablamos de auxiliares de educación, de ayudar a educar para tener una sociedad distinta, amigable y solidaria”.
Río Negro será la organizadora en todas las disciplinas programadas, la capital provincial será sede desde el 22 al 26 de abril de las disciplinas natación y atletismo en las modalidades establecidas para deportistas convencionales y para deportistas con discapacidad. En tanto, San Carlos de Bariloche será sede desde el 6 al 11 de mayo, en vóley, básquet, judo en ambas ramas (femenino y masculino), ciclismo y fútbol masculino.
21 diciembre 2024
Río Negro