Lastra cerró el primer encuentro de trabajo con la coordinadora mapuche

Comentar

Lastra señaló al cierre de dos jornadas de trabajo que “hay que asociarnos en la construcción de nuestra provincia, para no tener que seguir pidiendo prestado; si logramos esto los rionegrinos podremos cambiar definitivamente a Río Negro”.
Agregó que “cuando  tengamos soberanía política e independencia económica, podremos llegar a todos los pueblos, que deben estar incluidos definitivamente en la justicia social”. 
Destacó Lastra el apoyo incondicional que tiene la Nación Argentina hacia los Pueblos Originarios e indicó que “a través de nuestros representantes, sabemos qué puertas ir a golpear, pero siempre juntos, porque es la única manera de conseguir objetivos”.
Los participantes del encuentro trabajaron en mesas temáticas, con la finalidad de establecer líneas de trabajo comunes que fueron luego redactadas en sendas actas-acuerdo, firmadas al término de las jornadas.
Se trata de instalar una mecánica de trabajo a lo largo del año, ya que el objetivo a seguir por esta política gubernamental es acercar la administración a todos los ciudadanos de la Provincia, impulsando y promoviendo la participación.
Como puntos principales del acuerdo se destacan la restitución de restos humanos y patrimonio cultural de las comunidades mapuche-tehuelches que se encuentran en colecciones públicas y/o privadas, así como profundizar la Ruka Kimun (escuelas y otras instituciones intermedias en Educación Intercultural Bilingüe).
Se acordó además promover el desarrollo y fortalecimiento de la difusión de la riqueza cultural de las comunidades, y el co-manejo de las salas dedicadas a la cultura de los Pueblos Originarios, de cada uno de los museos provinciales que abordan la temática.
Se contará además contar con becas, recursos habitacionales, acompañamiento que faciliten la accesibilidad y continuidad en la inclusión en el sistema educativo formal de niños, adolescentes y jóvenes de las comunidades.
Se destaca en el acuerdo la importancia de la construcción de albergues para el sostén de los estudiantes de las comunidades, con acompañamiento cultural.
Se abordó, el impulso y la implementación del proyecto para poner en funcionamiento 4 (cuatro) emisoras de Frecuencia Modulada Indígenas. Este proyecto lo llevarán adelante los referentes del área Comunicación del Proyecto de Emergencia de la Coordinadora del Pueblo Mapuche.
Se trabajará con los referentes de cada comunidad designados por el Proyecto de Emergencia de la Coordinadora del Pueblo Mapuche la posibilidad de asistirlos con un programa de capacitación en comunicaciones, que abarcará temas como: Código de Comunicaciones, legislación, meteorología, servicio técnico y reparaciones.
Asimismo se acordó coordinar reuniones, entre ambos organismos, con el objeto de que la Representación Mapuche instruya sobre la cosmovisión del gnenco (la fuerza del agua).
En lo que respecta al área de Salud se acordó generar los mecanismos adecuados para garantizar la participación indígena en la construcción de políticas y programas nacionales y provinciales que respeten las pautas culturales en materia de salud.
Se continuará con el relevamiento de los centros de salud en lo referente a condiciones edilicias para su posterior elevación a obras públicas; priorizar las designaciones de agentes sanitarios en áreas rurales en función de las necesidades relevadas en conjunto y formar agentes sanitarios de las comunidades en aquellas donde no haya gente en condiciones de ser contratada.

FUENTE: Gobierno RN

También te puede interesar...