El mensaje:
Hoy a ochenta días del nuevo período democrático, este Honorable cuerpo Legislativo comienza sus sesiones.
Hoy es la gran oportunidad para reflexionar sobre estos intensos primeros días de gestión.
De reflexionar sobre aspectos de la democracia y su aplicación cotidiana en el ejercicio del gobierno, y ene este sentido dejar claro que este Intendente barilochense de nacimiento, rionegrino y argentino no conoce - en su corta carrera política, ni en su corta carrera institucional, con tres mandatos en la Cooperativa - ninguna otra forma de acceder al gobierno, que el voto soberano y enaltecedor de los ciudadanos, del pueblo que lo vio nacer.
Al igual que los señores concejales e integrantes del Tribunal de Contralor hemos sido sometidos ala mirada de nuestros conciudadanos, y a cada uno se nos ha asignado un rol, a unos el de ejecutar; a otros el de controlar y a otros el de legislar y fundamentalmente el de fomentar la crítica necesaria para que ya nuestra Municipalidad, nuestro Estado, en fin nuestro pueblo salga de una vez por todas adelante.
Este intendente, jugo su candidatura con su equipo de hombres y mujeres militantes sin red de contención, dispuesto a regresar a su trabajo cotidiano, si la voluntad, la fe y la confianza de su pueblo no lo acompañaban.
Vinimos a servir y no a servirnos del estado.
Damos por descontado que las críticas y las observaciones son para que nuestro proyecto de desarrollo local sea un objetivo colectivo, no el proyecto de Goye ni el del Frente para la Victoria, sino el proyecto de todos los barilochenses piensen como piensen y sientan como sientan.
Ojala todos podamos comprenderlo…..
Poco vamos a hablar de cómo encontramos esta ciudad…! Solamente decir que existe un claro paralelo de cómo encontró Néstor Kichner a la Argentina en el 2003 y como Carlos Soria a la Provincia en el 2011.
Es vital que todos miremos hacia adelante y del mismo carro, la desigualdad nos tocará a todos más tarde o más temprano, sino emparejamos hacia arriba.
El asunto de la desigualdad y la exclusión es una de las obsesiones no solo mía y de los hombres y mujeres, concejales o funcionarios de mi gabinete, sino también de la Sra. Presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, quien claramente y a modo de sentencia, me lo manifestó cuando tuve el privilegio de ser recibido en la Casa de Gobierno, “debemos trabajar para resolver la desigualdad de Bariloche”.
Para salvar las distorsiones, para distribuir el producto bruto local con equidad, para darle oportunidad a nuestros jóvenes de realizarse, para trabajar incansablemente por el desarrollo personal y colectivo de nuestra comunidad, para eso hemos llegado al gobierno. Lograrlo es una tarea colectiva y esperamos que la gran mayoría de nuestra comunidad nos siga acompañando como hasta hoy…….con paciencia, y real comprensión de lo complejo que es la situación social, económica y financiera de nuestro estado y de nuestra economía.
PLAN DE GOBIERNO
Los trazos generales del Plan de Gobierno para este primer ejercicio financiero
Nuestra primera tarea y objetivo: ordenar un estado desordenado, sobredimensionado e ineficaz para prestar servicios y para convertirse en el motor estratégico del desarrollo que tanto deseamos.
No es responsabilidad de la ciudadanía, que cumple y ha cumplido con sus obligaciones como tampoco lo es de la gran mayoría de los trabajadores municipales que cotidianamente trabajan para servir a su comunidad. Sí en cambio lo es de una clase dirigente que mira o ha mirado para el costado a la hora de trabajar por el interés colectivo.
Vamos a poner pilas, en construir una comunidad organizada.
Para ello estamos tratando de sanear con autoridad y equidad los desbalances y distorsiones financieras y económicas. Ello se logra con un reordenamiento adecuado del Estado, con su modernización, con herramientas de gestión que han sido probadas en otras latitudes nacionales, con una ordenanza fiscal y tarifaria acorde a los tiempos modernos.
La búsqueda de la eficiencia para servir a nuestros conciudadanos locales y visitantes, será el objetivo final.
Cuando el reconocimiento y los halagos a nuestros servicios tanto en el ámbito público, como en el privado, superen a las quejas y las demandas insatisfechas de vecinos o turistas, es cuando empezaremos asentir que estamos transformando la ciudad.
Para ello la capacitación y la jerarquización de los trabajadores municipales serán prioridades, no llevaremos a cabo ajustes ni despidos arbitrarios, ni ley de prescinbilidad. Buscaremos el equilibrio entre el personal ocupado y los nuevos ingresos.
Decimos con claridad, es inviable un Municipio con casi 2000 trabajadores. Las jubilaciones del personal en condiciones de hacerlo serán una herramienta reguladora de esta distorsión.
La obra pública es una herramienta que usaremos para llevar adelante la necesaria movilidad social que nos permita crear alternativas de empleo y desarrollo local para que nuestra principal industria se transforme en motor de otras alternativas. Por caso la localización e implantación definitiva de un Parque Tecnológico e Industrial no contaminante constituye una prioridad en este gobierno.
Hace muchos años que no se realizan inversiones públicas en la Localidad. Por caso las últimas se pueden contar con los dedos de una mano: Aeropuerto, Planta Depuradora, asfalto de la Avenida Bustillo, Planta de Gas, Infraestructura Eléctrica.
Los barilochenses tenemos una gran oportunidad a partir del apoyo de la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, del senador Miguel Pichetto, incansable luchador de los intereses locales, del gobernador y de nuestros diputados y legisladores provinciales para cambiar esta distorsión que nos ha aislado y marginado de los gobiernos provinciales anteriores. Estamos revirtiendo nuestra incapacidad para gestionar obras públicas de envergadura que nos permitan transformar nuestra ciudad.
Como ya dijimos el turismo será el motor del despegue junto a la obra pública. Nuestro cerro Catedral, considerado como el centro de ski por excelencia de Latinoamérica recuperará su rol estratégico y jerarquizado que nos hizo ser respetados y reconocidos en el mundo entero, tanto en lo recreativo como en lo deportivo.
El Ministerio de Turismo de la Nación cuenta con un Plan Federal de Turismo que por su eficiencia ha convertido a la Argentina en el destino más elegido de los latinoamericanos. Lamentablemente Bariloche y la provincia de Rio Negro ha estado ajeno hasta el presente de ese desarrollo, producto de políticas erráticas o bien por falta de las mismas.
Nuestra política local es sumar a Bariloche a ese tren productivo y en solo 80 días de gestión hemos recibido el acompañamiento inestimable del Sr. Ministro Enrique Meyer, quien junto a nuestro senador, gobernador, autoridades nacionales, Cámaras empresariales y organizaciones sociales han logrado garantizar nuevamente la conectividad aérea, que nos permite reactivar nuestra economía local poniéndonos en contacto con el país y el mundo.
Dijimos también que el turismo, la cultura y el deporte van de la mano, y así también con el apoyo nacional hemos implementado y continuaremos haciéndolo a lo largo del presente año, programas culturales con jerarquizados artistas nacionales y locales. Recientemente inauguramos en Bariloche un espacio del Instituto Nacional del Cine y Artes Visuales, que sin dudas será un motor permanente para la cultura local. Estamos gestionando ante la Secretaría de Deportes de la Nación la obtención de la pista de atletismo, concordando en que su definitiva instalación permitirá la realización de eventos de carácter internacional con positiva incidencia en la actividad turística.
En materia deportiva y cultural , pretendemos recuperar eventos y espacios que fueron orgullo local, tales como: temporadas internacionales de MotoCross, Campeonatos internacionales de Ski, Mil millas sport, conciertos de la Camerata Bariloche, Festival de Jazz, Encuentros de Poetas, Concurso de Carrozas, Fiesta del Pullóver, Fiesta del Chocolate. Asimismo motorizar nuevas e imaginativas propuestas tanto culturales como deportivas que atraigan al mercado turístico.
Podemos decir entonces que por primera vez en muchos años se ha verificado efectivamente el alineamiento de la Nación, la Provincia y el Municipio.
Sin lugar a dudas la repavimentación de la Avenida Bustillo, la Refuncionalización de la calle Mitre, la puesta en valor del Puerto San Carlos, el ordenamiento del Vertedero Municipal, son algunas de las políticas direccionadas a jerarquizar nuestro destino turístico.
La arquitectura que hemos diseñado en materia de desarrollo humano junto a nuestros profesionales de probada militancia va encaminada hacia un nuevo paradigma, esto es: reemplazar el asistencialismo clientelar, por políticas de inclusión que sumen a los sectores menos favorecidos por el sistema al tejido social de nuestra comunidad, sin dejar de lado la atención de emergencias que todos los días se nos presenta.
La seguridad vista desde nuestra óptica , adquiere sentido cuando trabajemos contra la exclusión social, educativa y sanitaria. Nadie se realiza en una sociedad que no se puede realizar a si misma.
Esto se patentiza claramente en la decisión de crear la Subsecretaría de la Mujer y Juventud, para atender específicamente las necesidades de estos dos segmentos poblacionales que históricamente fueron silenciados e invisibilizados.
La reestructuración del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas para el Hábitat Social, nos permitirá generar una nueva organización. Hemos instruido al mismo para que con orden y con criterio social promueva una política de tierras justa, abandonando el caos producto de tantos años de desgobierno y falta de inversión en viviendas sociales. Quede claro que no promovemos ni avalamos las ocupaciones ilegales de tierras.
Dentro de la Secretaría de Desarrollo Económico hemos retomado y fortalecido desde el claro acompañamiento del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación los programas de Empleo para Jóvenes con mas y mejor Trabajo. Esto nos permitirá dar una primera oportunidad de trabajo a los mismos por ejemplo en la próxima implementación del Sistema Medido de Estacionamiento. Asimismo, desde la Secretaría se continuará con el fortalecimiento de las empresas de economía social.
En el ámbito de la Secretaria de Desarrollo Estratégico, y en solo 80 días hemos otorgado la factibilidad de Proyectos Constructivos que estaban demorados, lo cual sin duda provocará un incremento de la demanda de mano de obra de la construcción.
Podemos mencionar también, y lo valoramos como un signo de confianza a nuestro gobierno, la vuelta de numerosos inversores que se habían retirado de la ciudad. Sabemos porqué se habían retirado y hoy regresan para hacer realidad esos emprendimientos. En ese sentido queremos llevar tranquilidad a los vecinos, en cuanto a que los mismos serán reordenados y aprobados respetando las normas y códigos existentes, con especial atención al cumplimiento de las normas medio ambientales.
Podemos decir que en estos 80 días de gestión se han esbozado nuevos proyectos con mas de 120.000 metros cuadrados a construir.
Asimismo nos alienta y motiva la presentación de dos Iniciativas Privadas tendientes a resolver dos grandes temas de la ciudad: Terminal de Ómnibus y Natatorio cubierto Municipal.
Desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, quizás el área más sensible para responder a las necesidades de la población nos encontramos con un sector totalmente desvastado, sin equipamiento pesado, con muy pocos camiones recolectores en funcionamiento, el Corralón Municipal transformado en un cementerio de fierros inservibles.
Mejorar este oscuro panorama es prioridad en estos primeros 365 días.
Hemos tramitado la consecución del financiamiento para la compra de once (11) camiones recolectores en la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación en el Marco del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Úrbanos, contestes que con la remediación y puesta en funcionamiento de un Vertedero Municipal moderno, se debe contar con una flota de vehículos que permitan efectuar una recolección diferenciada a partir de una clasificación domiciliaria, que es absoluta responsabilidad de todos los ciudadanos y que debemos poner rápidamente en marcha.
No nos olvidamos, y seguimos gestionando los aportes financieros del BID por la Emergencia Volcánica tendientes a reparar aunque solo sea en parte, los profundos daños ocasionados por la erupción del Cordón Caulle.
Sabemos el pésimo estado de nuestras escasas cuadras de asfalto y numerosos kilómetros de calles de tierra, para lo cual estamos reactivando nuestra Cantera Municipal que permitirá no solamente enripiar estas últimas, sino además mediante convenio con el sector privado, hacer realidad el hormigón elaborado para cordón cuneta de numerosas calles y bacheos.
Estimados Concejales:
Presentaremos a la brevedad Proyectos de Ordenanzas fundamentales que están en línea con nuestras políticas de gobierno.
Presupuesto Anual 2012 que refleje acabadamente las necesidades de servicios de nuestros vecinos.
Para el financiamiento del mismo, se hace necesario contar con una Ordenanza Fiscal y Tarifaria que cumpla con los preceptos de la Carta Orgánica Municipal, ordenanza que solo ha tenido parches en los últimos 16 años y que debe cumplir con los preceptos de equidad y capacidad contributiva, receptando además la utilización de instrumentos financieros creados por la misma, como son los fideicomisos que aseguren que, los fondos específicos no sean utilizados para pagos de gastos corrientes, sino que cumplan con la finalidad de atender a la obra pública necesaria para acompañar el crecimiento de la ciudad y asimismo solventar las cuestiones sociales mas urgentes.
Otra ordenanza específica tiene que ver con el ordenamiento del Estado Municipal, que atienda la necesidad del mejoramiento institucional que propugnamos en nuestro Plan de Gobierno, como asimismo determinar la legitimidad y justicia de la deuda recibida. Tenemos mas de 55 millones de razones para hacerlo.
Descontamos el acompañamiento de este Cuerpo Legislativo en el entendimiento de que propondremos las normas necesarias que mejoren la calidad de vida de nuestros queridos barilochenses.
21 diciembre 2024
Río Negro