Weretilneck: Extenso discurso con escalofriantes datos numéricos e importantes anuncios

Comentar

Durante su discurso en la Legislatura rionegrina el mandatario dio a conocer escalofriantes números vinculados con las empresas del Estado.
También indicó que el gobierno anterior no controlaba deliberadamente las regalías gasíferas y petroleras. Remarcó que es la única provincia argentina que controla aún ello mediante declaraciones juradas y no a través de la informática.
Asimismo, anunció que no habrá más fiscalizadores de los casinos, sino que esas empresas deberán aportar a Río Negro 150 millones anuales “para distribuir entre los más necesitados”.

“En 90 días hemos podido cumplir tres objetivos centrales del gobierno”

Destacó que tres objetivos primordiales del nuevo Gobierno, como generar soluciones para la fruticultura, revertir la situación de San Carlos de Bariloche y tener un normal inicio de clases “han podido ser cumplidos en estos 90 días de gestión”, sostuvo. Remarcó además que “también estamos pagando en tiempo y forma los salarios a toda la Administración Pública Provincial”.
Al inicio de su discurso, el gobernador Weretilneck recordó la figura del ex mandatario Carlos Soria, cuyo cumpleaños se conmemora hoy, remarcando que “es un día de tristeza, de recuerdo, pero también de reconocimiento”.
“Querido Carlos, donde estés todos nosotros queremos desearte un feliz cumpleaños y recordarte con todo el cariño y afecto, con toda la lealtad de quienes comenzamos juntos este proyecto, lo llevamos adelante y no vamos a dejar de hacer todas esas cosas en que te comprometiste con el pueblo de Río Negro. Aunque no estés físicamente, estás presente igual a través de tu imagen”, indicó emocionado.
Más adelante, el Mandatario explicó que “hoy es el día institucional más importante que tenemos los demócratas en nuestro ejercicio de la gestión. Ésta es la oportunidad en que los integrantes de los Poderes Ejecutivos venimos a los cuerpos colegiados a decir cómo está la Provincia, cómo está el Estado, decir dónde queremos ir, y plantear nuestros sueños y objetivos para la gestión”.
Sostuvo además que “pareciera que hubiera pasado un año desde que tenemos el manejo y la conducción de esta Provincia, pero han pasado solamente 90 días. Este tiempo es muy escaso, para integrantes de un proyecto político que no habían integrado el Gobierno anteriormente y nunca tuvieron la responsabilidad de conducir el Estado. Por ello, el desafío era y sigue siendo mayor”.
“No es poco el desafío si tenemos en cuenta la dificultad del armado de los equipos de Gobierno, el ingreso en las distintas áreas del Estado, así como el difícil proceso de transición, que no fue todo lo integral que hubiéramos esperado”, remarcó.
Weretilneck subrayó en tal sentido que “no obstante, en 90 días dimos muestras de que estuvimos donde debíamos, en los lugares donde el pueblo y los habitantes de Río Negro necesitaban nuestra presencia”.
Agregó que “allí estuvimos, armonizando los distintos intereses de los sectores del complejo frutícola. Por primera vez en muchísimos años la fruticultura no tuvo medidas de fuerza de parte de los productores, de los trabajadores ni ninguna cuestión que altere el normal funcionamiento del complejo frutícola”.
El Gobernador agregó en este marco que “fue el Estado provincial el que con este Gobernador, el Vicegobernador y todos sus ministros, estuvo armonizando los intereses de los integrantes del complejo frutícola, logrando que funcione a pesar de la gravedad de los daños causados por los temporales de granizo que en algunos casos hacía 50 años no se veían”.
Remarcó por otra parte que “fue este Gobernador con sus ministros quienes fueron a Bariloche para sacarla de la desesperación en la que estaba inmersa producto de haber perdido la conectividad aérea como consecuencia del volcán Puyehue”.
“Y Bariloche volvió a tener esperanza, fe, y hoy se está preparando para recibir la mejor temporada invernal de los últimos años. Fue este Gobierno, junto al Nacional, el que logró darle la integración provincial que hace tanto tiempo reclamaba”, sintetizó el Gobernador.
Asimismo, Weretilneck subrayó que “hace dos días cumplimos con el otro objetivo que nos habíamos propuesto, que era que el inicio del ciclo lectivo en Río Negro se diera con absoluta normalidad. Hoy solamente 11 escuelas de 565 que corresponden al nivel inicial y primario no están dando clases”.
“En 90 días garantizamos desde el Gobierno, con el Ministerio de Educación y Obras Públicas y los intendentes, que prácticamente la totalidad de la matrícula de alumnos pueda comenzar sus clases”, indicó.
De esta manera, el Mandatario Provincial destacó que “tres objetivos centrales de este Gobierno se han cumplido en sólo 90 días, período durante el cual logramos pagar todos los salarios de la Administración Pública en tiempo y forma”.
“Carlos (Soria) logró pagar el aguinaldo antes que termine diciembre, y hoy 1 de marzo, estamos dando inicio al cronograma de pagos de febrero con absoluta normalidad gracias también al apoyo del Gobierno Nacional, pero también con el cambio que implica que los docentes sean los primeros en cobrar los salarios, y no los anteúltimos, como era antes”, indicó al respecto.

“Si la provincia fuera una sociedad anónima estaría en quiebra”

Al iniciar su discurso, aclaró que durante su mensaje “encontraron momentos que podrán -y seguramente la Comisión lo tildará de más de lo mismo- muchas críticas. La verdad no tengo ánimos de críticas hoy, pero sí tengo ánimo de diagnóstico. Si no hay diagnostico, si no sabemos dónde estamos, si no sabemos qué es lo que nos está pasando, si no diagnosticamos lo que se hizo mal, no podemos entender el presente y menos, podernos hacer cargo del futuro”.
El mandatario señaló que varios párrafos de su discurso quizá sean dedicados para quienes gobernaron hasta el 10 de diciembre, pero que es a la vez, “una gran oportunidad y quizá la última, de dejar en claro dónde estamos parados. Si no miramos bien el pasado no podremos participar del futuro. De un futuro condicionado, producto de lo que se vivió y de lo que estamos viviendo hoy”.
Dijo Weretilneck que si la Provincia fuera una empresa privada, “seguramente estaría en un expediente de quiebra, ni si siquiera de convocatoria de acreedores”.
Señaló que se trata de una Provincia con un endeudamiento con el Estado Nacional, con el sistema financiero y con los proveedores, que arriba a la cifra de 5.800 millones de pesos, lo que significa prácticamente el 70 por ciento del presupuesto del año 2012.
“Por eso, cuando digo que si la Provincia fuera una sociedad anónima o de responsabilidad limitada, técnicamente estaría en quiebra. Sigue funcionando únicamente porque es el Estado y porque al Estado se le permite endeudarse y diferir los pagos”, sentenció.
El mandatario explicó que el año pasado la Provincia terminó con un déficit presupuestario de 220 millones de pesos, “es decir que gastaron 220 millones de pesos más de lo que habían planificado. El proyectado para este año, que es nuestra meta y nuestro desafío por ser un primer año, es de 140 millones de pesos, es decir que habla claramente de la magnitud del déficit y de las dificultades para poder generar las políticas públicas que tenemos que hacer en beneficio de los rionegrinos”.
Dijo el mandatario que durante 2011, “la Provincia necesitó asistencia financiera, ya sea Nacional, bancaria y por adelanto de distintos tipos de fondos, por 412 millones de pesos, es decir que si este dinero no se hubiera obtenido desde distintas fuentes de financiamiento, hubiese sido prácticamente imposible que el Estado haya podido pagar los sueldos”.
El Gobernador Weretilneck pidió el compromiso de todas las partes. Señaló que “todos tenemos que asumir que este nivel de gasto, esta manera de recaudar, este Status Quo no puede seguir así. Así como está esta Provincia, en su estructura económica y financiera, es un Estado inviable”.
Afirmó que “Todos, desde el Gobernador, desde esta Legislatura, la oposición, desde los dirigentes gremiales, todos tenemos que asumir que tenemos que poner en crisis y tenemos que discutir si lo que se hizo está bien o esta mal. Tenemos que tomar las decisiones que haya que tomar para que este Estado sea un Estado garantizador de Derechos, prestador de servicios y constructor de obras públicas”.
“Así como está la Provincia, dudo que con el correr de los años, si no se hacen las medidas de corrección que estamos proponiendo, este Estado pueda ser un Estado que garantice las cosas que el pueblo de Río Negro necesita”, finalizó.

“Río Negro es la provincia patagónica con mayor relación entre habitante y empleado público”

Weretilneck destacó que Río Negro cuenta en la actualidad con 48.533 empleados públicos y que “es la Provincia patagónica, y una de las principales del país, con mayor relación entre habitante y empleado publico”.
El mandatario remarcó que “este Gobierno no vino el 10 de diciembre con sus leyes a realizar un ajuste como definió la ortodoxia económica de los 90´, ni tampoco tiene un número de empleados públicos para ser despedidos”.
Aseguró Weretilneck que “no venimos a revocar derechos, ni resentir servicios que el pueblo de Río Negro ya tiene, pero tenemos que tener en claro que todo tiene que ser analizado y que tiene que  discutirse si lo que se hizo está bien y si dio resultado. Si no nos animamos todos a dejar claramente establecida el antes y el después, vamos a repetir la trágica historia por la cual ya pasó esta Provincia”.
“Vamos a discutir, como ya lo hemos hecho desde el 10 de diciembre, la revisión total del gastos y también la revisión total de los ingresos. Río Negro tiene como principal limitante, para garantizar lo Derechos y prestar los servicios, el abultado gasto salarial producto de la incorporación sistemática permanente de personas”, remarcó.
El mandatario afirmó que “en muchos de estos casos, los empleados no cumplen, ni cumplían, tarea alguna en el Estado y otros tantos son producto de una política clientelar, asistencialista y partidaria de tomar al Estado como si fuera de un partido y no como si fuera de todos”.
“Hoy Río Negro tiene 48.533 empleados, es la Provincia patagónica y una de las principales del país con mayor relación entre habitante y empleado publico”, destacó.
Reiteró que “no venimos a producir un despido masivo de trabajadores, pero sí defendemos la noble transparencia del empleo público y la vamos a poner en vigencia. Cada empleado tiene que justificar su trabajo y su prestación de servicio por el cual el Estado le paga. El Estado no es una bolsa de trabajo, el Estado tiene obligaciones con los empleados, pero estos también tienen que cumplir con el Estado”.
Dijo Weretilneck que es necesario “adoptar un criterio desde la dirigencia gremial y  desde  los trabajadores públicos” y resaltó que “el empleado público es el que se debe a aquel que paga y cumple con sus impuestos, sus tasas y patentes, para poder pagar todos los meses su sueldo. Esto es lo que queremos que se ponga también en discusión”.
“Este no es un Estado que pertenezca a ningún partido político, pertenece al pueblo de la Provincia y tenemos que asumir que la Constitución Provincial garantiza la estabilidad del empleado público, pero esa estabilidad no es ilimitada, esa estabilidad está alcanzada por las leyes vigentes en la Provincia. Nosotros, con la Ley de Transparencia del Empleado Público, votada por esta Legislatura, vamos a llevar adelante todas las correcciones que existan en el manejo del empleo público”, aseguró.
El Mandatario explicó que “aquel trabajador que todos los días va a cumplir con sus tareas y que tiene el compromiso permanente con sus funciones, que se quede absolutamente tranquilo, que no se va a revocar  los Derechos de nadie, pero nadie nos va quitar el derecho y la obligación que tiene el Poder Ejecutivo de producir un ordenamiento en el empleo público de que a quienes les pagamos un sueldo cumplan con las tareas como corresponde”.
“Ningún dirigente gremial puede, ni debe no colaborar para tener un mejor Estado, más ágil, más eficiente, más transparente y que sea respetado por todos y cada uno de los contribuyentes”, finalizó.

“No venimos a hacer un ajuste, pero discutiremos los gastos en salarios”

Weretilneck, se refirió a la incidencia del salario en las finanzas provinciales. “En el 2004, el rubro personal incidía un 44,25% sobre el gasto corriente, y hoy lo hace en un 67,62%, mientras que con el resto debemos hacer funcionar a la salud pública, la seguridad, educación, justicia y prestar los servicios.
En este sentido dijo que si se compara el gasto del personal con los ingresos corrientes netos, se logra determinar después de pagar los salarios, cuánta plata queda disponible para el pago de los servicios.
Al respecto recordó  que en el año 2004, cuando empieza el ultimo período de ocho años del radicalismo, el rubro personal se llevó el 44,96% del presupuesto; en el año 2005, el 50,44%; en el año 2006 el porcentaje  fue del 54,22%, en el 2007 el 57,75%; en el 2008 el 61,76%; en el 2009 el 67,52%; en el 2010 el 66,25% y en el 2011 el  73,75%.
“Es decir que cada 100 pesos libres que le queda a esta Provincia 73,75% se lo lleva el gasto salarial. Díganme ustedes ¿cómo hacemos con los que nos queda para que funcione el sistema de salud pública, la seguridad y justicia, el sistema educacional; cómo  hacemos para emprender obras públicas, para desarrollar socialmente a nuestra comunidad y encima para prestar los servicios?, se preguntó el mandatario.
Dijo que “esto hay que  asumirlo como el gran problema de las finanzas públicas provinciales”, e insistió en que “no venimos a hacer un ajuste como definió la ortodoxia económica de los '90, pero venimos a discutir todo lo que se gasta en salario”.
Ejemplificó que “en el mes de noviembre en el sistema de salud pública se gastaron 16 millones de pesos en horas extras. Además, cada uno de los ministerios tiene su propio liquidador de sueldos por lo cual es absolutamente necesario llevar adelante una estrategia de contención del gasto y control del personal provincial”.
“Hemos decidido centralizar únicamente en la Secretaría de la Función Pública que va a depender de este Gobernador, todo lo atinente a la relación con el personal y todos los liquidadores de sueldos van a salir de los Ministerios y van a depender exclusivamente del  Secretario de la Función Pública. De esta manera, eficientizaremos el gasto y tendremos un control permanente de lo que sucede”, anunció Weretilneck.
Entre los datos a tener en cuenta respecto de la incidencia del gasto personal sobre el gasto primario, el Gobernador remarcó que “en el 2004, el rubro personal significaba el 44,25% del gasto primario, mientras que hoy lo hace en el 67,62%. “Estos números hablan claramente de lo que significa hoy la incidencia de este rubro en nuestras finanzas y dónde el Estado, va a focalizar permanentemente su accionar”.
Por otra parte, el Mandatario Provincial manifestó que otra manera de mejorar la calidad del gasto es mejorar la forma en que se lleva adelante el cumplimiento de las finalidades del Estado. En este sentido, dijo que “los municipios serán colaboradores permanentes de una mejor gestión del gasto provincial”.
“Hemos empezado con el sistema escolar, con el mantenimiento de edificios y comedores y seguiremos con el transporte escolar. En este marco, se coordinará con los intendentes el mantenimiento de los distintos edificios públicos provinciales en cada una de las localidades; el mantenimiento de la flota policial y se va  a llevar adelante junto con los intendentes el mantenimiento de los distintos hospitales con el abastecimiento de los elementos que necesitan”, adelantó.
En tal sentido, remarcó que “no hay nadie mejor que un intendente y un Gobierno municipal para comprar y para definir cómo se gasta mejor. No hay  mejor que un intendente para comprar en un comercio de su localidad al mejor precio los productos que se necesitan; para coordinar con el director de la escuela o del hospital y para controlar  lo que se gasta y como gasta”.
Weretilneck dijo en tal sentido que “vamos a hacer transparentes en la adquisición de los bienes del Estado. En el Gobierno anterior -al que siempre califiqué como un modelo político de distribución de espacios entre cada uno de los sectores internos del partido gobernante-, en vez de tener un Estado con compras unificadas, había muchos Estados y cada uno con su esquema distinto. Vamos a profundizar los mecanismos que nos marca la ley de licitación pública, vamos a centralizar en todo lo que podamos las compras y vamos a unificar los sistemas”.
En tal sentido, señaló que hay muchos ejemplos, como el de Salud Pública en donde compran medicamentos los hospitales, el nivel central y el IPROSS, con un Estado mal pagador, mal comprador y en muchos casos con corrupción sistémica”.
“Uno de los grandes desafíos de la optimización del gasto es volver a los sistemas unificados con una fuerte área de compra y suministros como una manera también de obtener mejores, de pagar como corresponde y de comprar la mejor calidad posible”, dijo el mandatario.

Empresas públicas

Más adelante, el gobernador Alberto Weretilneck se refirió a los aspectos centrales del rol o funcionamiento de las empresas públicas.  “El año pasado las empresas públicas necesitaron de 119 millones de pesos del tesoro provincial para poder funcionar, cuando teóricamente fueron creadas para ser más eficientes aduciendo como motivos de que el Estado es muy lento, muy burocrático, etc.”
“Hoy de todas las empresas públicas que tiene Río Negro no hay ninguna sola que sea superavitaria. El año pasado todas dieron pérdidas y déficit. La situación más escandalosa es que nuestra compañía de seguros Horizonte arrojó un déficit para el año pasado  de 68 millones de pesos. Esta fue la perdida a raíz de la corrupción sistémica y el hecho de haberla transformado en una herramienta fundamental de la campaña electoral del radicalismo del último año”, expresó el mandatario.
Adelantó que “haremos lo imposible junto con la Superintendencia de Riesgos de la Nación para salvar esta empresa que arrojó una pérdida de 68 millones de pesos por hacer todos los seguros que ninguna compañía de seguros hace”.
Definió esta política como una “mala praxis, con cobertura a empresas recolectoras de residuos y  municipalidades gigantescas fuera de la Provincia”. Dijo en este sentido que “teníamos la empresa de recolección más importante del conurbano bonaerense con la  ART de Río Negro haciéndose cargo de los accidentes de trabajo; a 7.000 empleados públicos de la municipalidad de Córdoba con cobertura de nuestra Compañía de Seguros y  políticas sistemáticas de no pagar los siniestros para que los abogados de Horizonte se hagan ricos en los estrados judiciales con 450 juicios por no haber pagado los siniestros”.  “Es el escándalo mayor de malversación de fondos públicos que se ha visto en los últimos años de una compañía que surgió para seguro de vida a los trabajadores públicos y que tendría que haber estado al servicios de los productores frutícolas que necesitan de seguro con el granizo y no estar asegurando  a grandes compañía en Córdoba o Capital Federal”, remarcó el Gobernador.
Señaló que se hará  lo imposible para poder salvar a esta empresa “y el ministro de Producción, Juan Manuel Pichetto y los integrantes de Horizonte están entusiasmados en intentar este salvataje y lo vamos a intentar”
Por otra parte Weretilneck señaló en su alocución que se volverá al esquema de administración de las ahora empresas públicas, “que nunca Río Negro debió haber abandonado.
Anunció en tal sentido que “la próxima semana voy a enviar a esta Legislatura la ley de liquidación de Viarse, de Viviendas Rionegrinas y de Emforsa. Vamos a volver a tener la Vialidad de la Provincia de Río Negro que fue  orgullo de esta Provincia en su fundación y como tienen todas las provincias Argentinas para mantener los caminos como corresponde”.
Seguidamente destacó que Viviendas Rionegrinas, “que surgió para darle créditos a los trabajadores, el año pasado entregó créditos por 1,8 millones de pesos y gastó 18 millones de pesos en salarios”.
“De esta manera, la empresa se liquida por si misma. Vamos a recuperar al IPPV como organismo estatal de ayuda y promoción no solamente para el acceso a la vivienda y la tierra, sino también para que el trabajador pueda tener las ayudas habitacionales que se merece”, indicó finalizando este tema.

“Volveremos a la justicia tributaria que corresponde”

Weretilneck remarcó que su gestión llevará adelante una profunda política tributaria provincial, con un fuerte proceso de cobro de las deudas impositivas de los contribuyentes, pero especialmente con un fuerte control de los pagos de regalías por parte de las empresas concesionarias en la provincia. En tal sentido, el mandatario provincial remarcó que “además del gasto público, también tenemos que mirar los ingresos provinciales, de los cuales el 77% son de jurisdicción nacional. Esto, sin dudas, es otro corsé, tenaza o elemento absolutamente limitante para nuestro accionar. En definitiva, el 73% de los ingresos se nos va en sueldos públicos, y el 77% de los ingresos tiene absoluta dependencia del Estado Nacional”.
Agregó que “si en realidad no somos tan audaces para poner en discusión y crisis lo que estamos viviendo, vamos a seguir siendo un Estado meramente paga sueldos y tendremos que seguir yendo todos los meses a Buenos Aires a pedir la ayuda del Gobierno Nacional para hacerlo”.
“De ser así, Río Negro seguirá atrasándose y siendo una Provincia que a pesar de haberlo tenido todo, no le ha podido dar las satisfacciones que su población se merece. Por eso, insisto con poner en crisis en qué gastamos y cómo recaudamos”, explicó en tal sentido.
En este marco, Weretilneck anunció que “he dado instrucciones al Ministro de Hacienda y a la Administración Provincial de Rentas para poner en absoluta revisión todas las excepciones y exenciones que se fueron dando en el Gobierno anterior con respecto al pago de los tributos provinciales”.
“Vamos a volver a analizar la justicia tributaria: el que más tiene, más paga. Vamos a recuperar con todos los elementos a nuestro alcance la deuda de los contribuyentes con el Estado Provincial, que hoy llega a los 617 millones de pesos en concepto de Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario y Patentes. Eso representa ni más ni menos que el 45% de la recaudación anual de rentas”, remarcó.
“Por esto, insisto con la revisión de las exenciones y excepciones, con rediscutir la justicia tributaria imperante hoy y volver a ponerla como corresponde, y con la recuperación de la deuda vía apremios judiciales”, sostuvo el mandatario provincial.
En tal sentido, Weretilneck enfatizó que “ya hubo demasiadas oportunidades y moratorias para aquellos que pudiendo y debiendo pagar no lo han hecho. Este no es un Gobierno de moratorias. Respetamos al que paga, y el que no lo hace deberá demostrar que no puede hacerlo”.
“Por supuesto no vamos a rematar un bien de alguien que este en condiciones sociales de desventaja y no pueda hacerse cargo de sus tributos. Pero cuidado, este Gobierno no es demagógico ni populista en el sentido tradicional de las finanzas, es un Gobierno que va a hacer de la Justicia tributaria una bandera permanente porque no puede ser que tengamos 617 millones de pesos de deuda de contribuyentes que pudiendo pagar no lo han hecho”.

Controles en concesiones de hidrocarburos, gas y casinos

En este marco, el gobernador Alberto Weretilneck confirmó que “en este nuevo Río Negro habrá un proceso muy profundo de revisión en la nueva negociación de los contratos de concesiones hidrocarburíferas, pero también en el control de las regalías”.
El Mandatario reafirmó que “estoy convencido que en el cobro de las regalías de petróleo y gas hubo una actitud deliberada del Gobierno anterior de no controlar. Si no, no se explica cómo Río Negro sea la única provincia petrolera y gasífera del país que controla las regalías de petróleo y gas con declaraciones juradas”.
“Mientras todas las provincias del país controlan lo que sale de petróleo y gas de los pozos por sistemas electrónicos y  digitales de medición, Río Negro era la única que seguía con el sistema de declaraciones juradas, y para hacerlo, solamente había seis inspectores, que cobraban 4 mil pesos cada uno y encima no tenían combustible en las camionetas para ir a controlar”, sintetizó.
Agregó que “hubo una actitud deliberada de no control. Si no, no se explica que EDHIPSA, la empresa estatal de petróleo, tenía un solo empleado, mientras que la Subsecretaría de Hidrocarburos tenía 11. En definitiva, sólo 12 empleados para llevar adelante la política gasífera e hidrocarburífera de Río Negro. Y así estamos, a partir de esa actitud deliberada de no control de ingresos”.
Asimismo, Weretilneck “esta actitud deliberada de no controlar se ve también en otros ejemplos, como el de los casinos. Por ejemplo, los pliegos originales de la concesión de las casas de juego decían que el canon sería fijo, independientemente de la gente que entrara y los niveles de juego que hubiera, con el correr de las renegociaciones, se cambio, por lo que aparecieron también las declaraciones juradas, por lo que el casino facturaba tanto, pagaba determinado monto de premios, y con eso se sacaba el canon mensual”.
“El otro día veía un comunicado del Bloque de la Concertación en el que se quejaban porque los verificadores de los casinos no estaban trabajando. Pero sin verificadores, en enero recaudamos un millón de pesos mas que en todo el 2011 con 60 verificadores”.
“El año pasado recaudamos con este sistema de controladores 73.393.737 pesos, dinero que va destinado a desarrollo social, a deportes, a cultura, es decir, a lo más importante que tiene el Gobierno, el Estado, que es distribuir entre los que más necesita, las ganancias de estas empresas que lo único que hacen es hacer daño a la gente”.
“He tomado la decisión de que el Estado provincial no declare más los cánones de los casinos por declaración jurada y con modificadores. A partir de ahora vamos a poner un canon fijo. Si el año pasado recaudamos 73 millones, este año el canon fijo va a ser de 150 millones de pesos, les guste o no les guste, les caiga bien o  no les caiga bien. Serán 150 millones de pesos para distribuir entre los más necesitados”, indicó finalmente al respecto.

“Hemos asumido un desafío histórico en materia educativa”

Más adelante remarcó la importancia de tener al frente del Ministerio de Educación a un trabajador y gremialista del sector. Destacó además que “la educación es un problema de la sociedad en su conjunto” y resaltó en tal sentido la importancia del debate de la nueva Ley Orgánica de Educación en todos los ámbitos de la sociedad rionegrina.

Haciendo referencia al Ministro de Educación, el mandatario provincial recordó que “cuando Carlos Soria propuso a Marcelo Mango, en ese momento secretario general de la UNTER, discutimos que sería un hecho simbólico importante, porque Río Negro es el único caso en Argentina que se conozca que el líder del sindicato de los trabajadores asume la responsabilidad de conducir el Estado educativo”.

“El Ministerio de Educación fue durante los últimos 5 o 6 años de la gestión anterior el organismo más martirizado del Estado provincial y con Carlos (Soria) estábamos absolutamente convencidos de que la educación  es un lugar sagrado en la organización del Estado y que es dentro de los roles como hombre público el que más tiene que ver con el desarrollo del ser humano en su vida posterior”.
Recordó que Soria “le propuso a Marcelo Mango asumir este desafío porque quienes tenían que gobernar la educación debían ser los mismos actores del sistema educativo, no debía haber partidismo sino políticas educativas y quiénes mejor que los propios trabajadores de la educación”.
“Quiero decirte Marcelo que la historia la hacemos los audaces”, le manifestó Weretilneck al ministro Mango y agregó que “unos pueden pasar por la vida mirando cómo las cosas pasan y no hacer nada, otros pueden pasar por la vida tirándole piedras al camión, al colectivo o al tren y se mueren sin haber resuelto nada. Otros, como vos, como nosotros, tenemos un compromiso que va más allá de nuestras especulaciones personales”.
  “Hoy está en debate que los trabajadores gobiernen la educación y quiero decirte que sos un audaz, que tenés todo el respaldo y que dentro de 20 años cuando se analice lo que pasó con la educación en este Gobierno del Frente para la Victoria la historia te va a reconocer el paso que has dado vos con todos los compañeros del gremio”, dijo al referirse directamente al Ministro de Educación.

Destacó el mandatario que “la educación no es un problema del gobernador con el ministro, con la directora de escuela o la maestra. Ni siquiera es un problema de la maestra con la mamá o el papá del alumno, la educación es un problema de la sociedad en su conjunto, es un patrimonio que no tiene excluyentes, por lo tanto lo primero que tiene que hacer un gobierno es instar al debate de todos los sectores de la sociedad para que entendamos que la política educativa no es patrimonio de dos o tres, sino un patrimonio de toda la sociedad”.
Agregó que “la escuela es formadora del pensamiento de un niño e igualadora de los distintos sectores de la sociedad”.
Observó sin embargo que “no le podemos pedir a la escuela que resuelva todos los problemas de la sociedad, de las adicciones, de las drogas, del hambre que pueda tener un niño, ni de violencia o abuso familiar. No le pidamos a la maestra que en el ámbito escolar resuelva todas las necesidades que tenemos como sociedad. No es que la escuela le tenga que dar la espalda, pero la solución y el abordaje de todos los problemas que se presentan a diario en las escuelas necesitan de una coordinación interministerial de todas aquellas áreas del Estado donde se pueda trabajar con la niñez y adolescencia”.
“Queremos promover a la escuelas como centros de barrio, queremos volver a la escuela como centro de la actividad puritana, por eso vamos a trabajar profundamente con los maestros, con los porteros, con los policías, con las áreas de deporte y cultura para que no sólo las escuelas estén abiertas en horario de clase, sino también los sábados y domingos y que vuelva a ser el ámbito más querido que pueda tener un edificio público y el sistema educacional”.
Dijo Weretilneck que “tenemos una ley vigente que es la 2444 que no está adecuada a las políticas educativas nacionales, que no está de acuerdo a lo que la sociedad de Río Negro necesita”.
Por tal motivo “ ya el Ministerio ha empezado con el debate de la nueva Ley de Educación y en el mes de septiembre u octubre esta Legislatura tendrá para su debate y evaluación la nueva ley de educación provincial, la ley que va a permitir a las mamás, a los papás, a los trabajadores de la educación, a las universidades plantear un proyecto educativo que ponga Río Negro en la bancada educativa nacional y latinoamericana, y que permita a las generaciones actuales estar dentro de 20 años conduciendo una provincia más educada y más culta que la que nos toca vivir hoy”, señaló el Gobernador.
Destacó que dentro de los lineamientos educativos para este año se prevé “profundizar la ampliación en la obligatoriedad de los 4 años y vamos a hacer todo el esfuerzo junto al Gobierno Nacional para universalizar el nivel inicial”.
También destacó que se trabajará “fuertemente con la Legislatura para que las mamás y los papás tengan la posibilidad de participar en la conducción del Consejo Provincial de Educación, algo que está en la Constitución y nunca se llevó adelante. Queremos que para mitad de año un representante de los padres de toda nuestra matrícula escolar conduzca junto con los integrantes del Consejo Provincial de Educación la educación provincial”.
En este marco, “vamos a trabajar para la creación de los Consejos Locales y Regionales, queremos que los  intendentes y los sindicatos en cada una de las localidades, las organizaciones no gubernamentales, tengan un ámbito donde se discuta la política educativa. Basta de que el problema de la escuela es puertas adentro de la escuela, hoy la escuela se discute en cada uno de los lugares y rincones que tenga una comunidad y desde el Ministerio vamos a generar todos los ámbitos de participación para lograr esto”.
Agregó que “hemos fijado los 290 días de clase no sólo como una manera de acompañar la política nacional, sino para tener más horas a los niños en horario escolar. Vamos a trabajar con todos los actores del sistema para que las horas extraescolares puedan ser más utilizadas”.
En referencia al trabajo en las escuelas primarias, destacó que en este nivel “tenemos 73 mil alumnos, de los cuales 18 mil tienen sobreedad y tenemos que trabajar para que puedan recuperar el grado al cual tenían que haber arribado y lamentablemente tenemos 3 mil alumnos que no promovieron en la escuela primaria. Vamos a trabajar para poder acompañarlos a ellos y sus padres a recuperar el tiempo perdido”.
El Gobernador destacó la importancia de la política del Gobierno Nacional en cuanto a las escuelas primarias de Jornada Extendida. “Creemos que no hay límite de inversión que podamos hacer en el nivel primario porque es la etapa en la cual generamos la formación y la conducta del niño y es en el lugar que están más desprotegidos y en la cual tienen menos posibilidades de defensa”.
Por lo tanto “vamos a profundizar en la incorporación de treinta escuelas al régimen de Jornada Extendida en el próximo año. Vamos a rever la carga horaria  de las materias especiales y vamos a crear la figura del maestro de apoyo en la trayectoria”.
En referencia a las escuelas medias, enfatizó la necesidad de “producir el gran debate”, teniendo en cuenta que actualmente “de diez chicos que empiezan 1º año sólo terminan tres. De diez chicos que empiezan 1º año sólo terminan 5º tres y la mitad de esos chicos abandonan entre 1º y 2º año”.
“El nivel medio no admite reformas, las reformas son parches, adaptaciones, el nivel medio necesita proyectos definitivos, una escuela media que entienda a los jóvenes y adolescentes de hoy, que modele al joven rionegrino que aspiramos a tener como sociedad, pero además, que contemple las distintas realidades regionales de la provincia. No es lo mismo las necesidades y los objetivos de un joven de la Región Sur que los de un joven de Viedma, del Alto Valle o de cualquier otro lugar. Tenemos que tener la capacidad de adaptar la educación media a las distintas realidades regionales”, dijo.
Enfatizó en tal sentido que “no vamos a incorporar este año nuevas escuelas con adaptaciones, transformaciones o reformas. Directamente vamos a utilizar el año en la definición final de la escuela media rionegrina de aquí a los próximos 20 años, por lo tanto la escuela media queda este ciclo lectivo tal cual terminó el ciclo lectivo pasado”.
Resaltó la importancia de “trabajar fuertemente en la modalidad de jóvenes y adultos porque todos estos chicos que fueron abandonando, pasado el tiempo ven la necesidad de terminar la escuela y hoy tenemos innumerable cantidad de escuelas vespertinas y nocturnas que vuelven a encontrar a aquel joven o adolescente que abandonó la escuela, por lo tanto tenemos que discutir nuevamente cuál es el rol y el perfil de la escuela de adultos”.
En este marco, “vamos a implementar el plan de alfabetización encuentro del Ministerio de Educación de Nación como una política también de recuperar a la gente adulta que no tuvo la posibilidad de terminar los estudios”.
También “será central y fundamental el fortalecimiento de la escuela técnica, porque en una provincia agropecuaria, turística, con mucha producción e industria no se admite que dentro de los objetivos centrales de la política educativa no esté el fortalecimiento de la escuela técnica”.
“Río Negro fue una de las pocas provincias, y en esto hay que  reconocer el esfuerzo del sindicato de aquellas épocas, que luchó para que las escuelas técnicas no desaparezcan de los planes de estudios” y hoy “vamos a repotenciar el rol de la escuela técnica”.
En tal sentido, destacó que el Ministro Mango “ya puso en marcha el proceso para la escuela aerotécnica de Jacobacci”. Además, “en los próximos 45 días vamos por una nueva escuela industrial en Bariloche y estamos construyendo el edifico de la escuela industrial de Catriel”, recordó.
Acentuó el mandatario provincial la fuerte vinculación que se iniciará este año entre el Ministerio de Educación y la Universidad Nacional de Río Negro para la capacitación del sistema educativo y la coordinación de esfuerzos.
“Tenemos una universidad de prestigio y queremos que forme parte del proyecto educativo y de la política educativa provincial y por esto, todo lo que es capacitación y que tenga que ver con el nivel superior del Ministerio de Educación de la Provincia lo vamos a gestionar y coordinar con nuestra universidad estatal”.
También se avanzará en conjunto en las líneas de becas y la oferta terciaria en la provincia, anticipó.
En referencia a las escuelas de zonas rurales, desde este Gobierno “defendemos la ruralidad y el hábitat donde las familias nacieron y se criaron. Este Gobierno nunca va a cerrar una escuela rural, una residencia rural ni nada que tenga que ver con que los niños salgan de su lugar para estudiar”, destacó el Gobernador.

En tal sentido, refirió el inicio del ciclo escolar febrero-diciembre en Pichileufu y recordó que “vamos a trabajar fuertemente en Jacobacci por la escuela aerotécnica, estamos poniendo en marcha junto al municipio de Pilcaniyeu la residencia masculina y vamos a tener otra residencia en Sierra Grande”.
Además, “estamos trabajando fuertemente para la recuperación de las residencias y vamos a seguir trabajando para que las escuelas rurales siempre funcionen” y en este marco “vamos a avanzar en el post titulo para los maestros rurales, fortalecer las residencias con nuevas tecnologías y a generar espacios de capacitación y debate para que todos nuestros maestros rurales rompan el aislamiento”.
Remarcó en su discurso “la importancia que tiene la actividad física en la niñez, que forma parte de un programa educacional y cultural que tiene que ver con lo que la mamá, el papá y la escuela le empiezan a inculcar al chicos sobre el cuidado de su cuerpo y lo que significa  la actividad física”.
En este sentido recordó que “la provincia de Río Negro había eliminado del Ministerio de Educación la Dirección de Educación Física” y anunció que “vamos a poner en marcha este año la Dirección de Educación Física para que el cuidado de la salud y actividad física de nuestros niños sea una política educativa de Estado y no como era antes unas horitas sueltas y descolgadas del plan educativo provincial”.

Hidrocarburos

Weretilneck afirmó hoy que en cuanto a la política hidrocarburífera “el Estado provincial  va a ser socio en la exploración,  explotación y en las ganancias de todos los nuevos contratos petroleros que se fijen a partir de las nuevas licitaciones”, en tanto que para el desarrollo minero señaló que “la minería metalífera no es un tema que tenga hoy en la provincia de Río Negro una resolución inmediata, es un tema de mediano y largo plazo; lo que no es un tema de mediano y largo plazo es acompañar y tener un proyecto minero provincial”.

El mandatario ratificó que se están revisando los contratos petrolíferos vigentes, con la convicción que  “ninguno ha sido cumplido por las empresas concesionarias”, adelantando que esta etapa culminará el 10 de abril y luego “vamos a revertir las áreas y pasarlas a propiedad del Estado provincial”. Aseveró que “ninguna empresa que a la fecha no haya cumplido el contrato vigente y las inversiones  va a poder participar de las nuevas rondas licitaciones”.
En cuanto a la política minera señaló que el titular del área tiene como directiva “desarrollar todas las actividades mineras no metalíferas que tiene la Región Sur”, y en cuanto a las metalíferas ratificó que “éste gobierno no se va a llevar por delante a ningún rionegrino que por vivir en el lugar del emprendimiento minero vea afectada sus condiciones de vida”.
Dejó en claro, enfáticamente, que “nuestro proyecto minero no es un proyecto a cualquier costo, pero entre decir no,  en una posición cobarde, sin posibilidades de diálogo, nosotros decimos sí en el marco del Consejo Ambiental Minero en el cual todo aquel que le interese va a poder opinar sobre minería y sobre el proyecto”.
Señaló Weretilneck que “uno de los grandes desafíos  es la oportunidad que tiene Río Negro de utilizar sus recursos de petróleos y gas para  generar ingresos y que esos ingresos signifiquen mejorar las condiciones de vida de los rionegrinos”.
Dijo que Río Negro no ha tenido una política de hidrocarburos y solamente ha tenido aprestos, enfatizando que “me parece que hasta deliberadamente se han generado temas de corrupción alrededor del petróleo y del gas”.

Reconoció que el año pasado  gracias a  la oposición  del justicialismo y  un sector del radicalismo,  se evitó que se renegocien  en condiciones desventajosas los contratos petroleros.
Luego de recordar que el 80 % de los contratos de las áreas petroleras  vencen durante  los años 2015, 2016 y 2017,  señaló que  “primero   hemos pedido a las empresas que presenten hasta el día 10 de abril toda la información  de acuerdo a lo  fijado por la OFEPHI  sobre el estado y el cumplimiento de los contratos vigentes”.
Adelantó no obstante que “estamos absolutamente convencidos que ninguno de los contratos vigentes ha sido cumplido por las empresas concesionarias”.
Sobre el particular dejó en claro que el recurso es provincial  y lo que se contrata es que una empresa, con un capital sumamente importante que el Estado no tiene, saque el petróleo y gas y lo venda.
Explicó que “en realidad lo que se establece en el contrato es un servicio; esto se ha tergiversado y parecería ser que los dueños del recurso son las empresas y no el Estado”, subrayando que “parecería que  quienes ponen las condiciones y las reglas del juego son las empresas, todas multinacionales, y no los pone el Estado como verdadero dueño del recurso”.
Aseguró en este sentido que “El Estado provincial  va a ser socio en la exploración,  explotación y en las ganancias de todos los nuevos contratos petroleros que se fijen a partir de las nuevas licitaciones”.
Manifestó ser consciente que “cuando este Gobierno llame a licitación por las áreas de petróleo, y eleve a esta Legislatura los contratos, estaremos definiendo el petróleo para los próximos 20 años, es decir, la responsabilidad nuestra  va a significar la consolidación de Río Negro como provincia productora de petróleo y gas para los proximos 20 años”.
Reiteró que en una primera etapa de acá al 10 de abril se analizará el grado de cumplimiento de los contratos vigentes, se verificará el estado de los oleoductos, gasoductos y  acueductos,  se revisarán la roturas y las ultimas mediciones de espesor de tanques elevados y de las baterías,  los colectores, separadores y bombas, las plantas de tratamiento,  los tanques elevados y  de despacho, las subestaciones y líneas eléctricas a los yacimientos y verificar los informes de derrames y limpieza.
Asimismo destacó que con la nueva Secretaría de Hidrocarburos se realizará una visita  a todos los yacimientos, en cumplimiento de las resoluciones de la Secretaría de Energía de la Nación, “y una vez que tengamos en claro los incumplimientos vamos a revertir las áreas y pasarlas a propiedad del Estado provincial”.
“Ninguna empresa que a la fecha no haya cumplido el contrato vigente y las inversiones  va a poder participar de las nuevas rondas licitaciones”, concluyó.

Minería

Weretilneck señaló que “parecería que la minería en Río Negro únicamente es la metalífera, parecería que en Río Negro la minería nació con el oro y la plata, cuando Río Negro tiene un potencial minero sumamente importante en muchas áreas, en lo que son las canteras de la margen sur del río Negro, en lo que es la barda en la margen norte y ni qué hablar en todo lo que es la Región Sur”.
Ratificó que “nosotros no vamos a hacer minería a cualquier costo”, enfatizando que  “Río Negro forma parte de la OFEMI, la nueva organización de las provincias mineras del país, Río Negro forma parte de la generación de recursos a través de la minería embarcados en las políticas del gobierno nacional; nosotros compartimos los mismos estándares de sustentabilidad que pregona nuestra presidenta y todos los gobernadores”.
Aseveró que “vamos a hacer minería metalífera con licencia social; éste gobierno no se va a llevar por delante a ningún rionegrino que por vivir en el lugar del emprendimiento minero vea afectada sus condiciones de vida”.
Dijo en este marco que “vamos a respetar a los intendentes, vamos a respetar a los pobladores, vamos a respetar a las comunidades originarias; nuestro proyecto minero no es un proyecto a cualquier costo, pero entre decir no,  en una posición cobarde, sin posibilidades de diálogo, nosotros decimos sí en el marco del Consejo Ambiental Minero en el cual todo aquel que le interese va a poder opinar sobre minería y sobre el proyecto”.
Recordó que “hoy Río Negro ha permitido únicamente la exploración, no está bajo análisis ningún proyecto metalífero en la provincia, porque sino parecería que ya nos quedamos sin agua mañana, parecería que mañana el cianuro empieza a correr en distintos lugares y parecería ser que las montañas desaparecen mañana”.
Afirmó que “Río Negro no está hoy analizando ningún proyecto metalífero puntual; ha acordado el gobierno anterior licencias de exploración”, adelantando que “el primer proyecto metalífero que va a analizar el Consejo Ambiental Minero tiene como menos entre 15 y 18 meses todavía para que sea presentado y suponiendo que el Consejo Ambiental Minero, a través de la audiencia pública, a través de los estudios de impacto ambiental, a través de todas las cuestiones que hemos planteado en la ley, habilita la aprobación a ese proyecto recién Río Negro podría empezar a ver acciones concretas de un emprendimiento metalífero de acá a tres o cuatro años”.
Weretilneck aseveró que “la minería metalífera no es un tema que tenga hoy en la provincia de Río Negro una resolución inmediata, es un tema de mediano y largo plazo; lo que no es un tema de mediano y largo plazo es acompañar y tener un proyecto minero provincial”.
Expresó seguidamente que “hoy la Línea Sur tiene un potencial inmenso en recursos mineros para poder poner a Río negro en una generadora importante de divisas”, subrayando que “si renegamos de la minería, volvemos a la Edad de Piedra”.
“Negar la minería es negar nuestra propia  vida de hoy, a no ser que vivamos como vivían nuestros antepasados hace dos mil años atrás”, afirmó.
Ratificó que el titular del área minera tiene como directiva “desarrollar todas las actividades mineras no metalíferas que tiene la Región Sur”.
Subrayó entonces que el objetivo principal no es el oro y la plata sino todos los recursos mineros “que hoy el mundo necesita y están bajo tierra” porque no hubo una política para explotarlos.

Recuperación de tierras

El gobernador Alberto Weretilneck calificó de “emblema de corrupción” la entrega que hizo el gobierno anterior “de las tierras más valiosas, más ricas y más sanas que tiene la provincia al capital extranjero y a los amigos del poder”. Señaló que una prioridad de gestión será recuperarlas para el patrimonio público.

Reflexionó Weretilneck que “nunca olvidemos que los funcionarios no somos los dueños del Estado, ni somos los dueños del patrimonio del Estado; el pueblo es el dueño del patrimonio provincial, nosotros somos circunstanciales pasajeros en la administración de los recursos públicos”.

En este marco expresó que “si hay un emblema de corrupción en lo que hizo el Ministerio de Producción y la Dirección de Tierras es la entrega de las tierras más valiosas, más ricas y más sanas que tiene la provincia al capital extranjero y a los amigos del poder”.
Adelantó que “uno de los objetivos centrales del ministro (Juan Manuel Pichetto) y de la Dirección de Tierras es la recuperación para el patrimonio provincial de las tierras que enajenaron”.

"No toleraremos golpizas y torturas en los calabozos"

Luego, aseguró que “no toleraremos las golpizas y torturas en los calabozos policiales”. Anunció que se ejecutará un plan de reforma de la fuerza. 
“Este gobernador, el ministro, el jefe de la fuerza y toda la plana mayor, somos absolutamente claros y sinceros con toda la policía provincial. No toleramos las golpizas y las torturas en los calabozos”, dijo el mandatario.
“Ustedes no saben lo que es sentarse frente a los padres de un chico al que metieron preso por tener un accidente de tránsito, un choque común y que terminó muerto en  un calabozo de una comisaría provincial”, sentenció.
Señaló que en la provincia “las comisarías son para protección de aquellos que infringen la ley” y agregó: “Nunca más el gatillo fácil, nunca más el disparo a alguien indefenso, nunca más un policía disparando a alguien desarmado. Bariloche, Viedma, Cipolletti, menores, jóvenes indefensos, algunos inocentes y otros en conflicto con la ley, pero eso no importa. El Estado no mata, el Estado protege”.
Explicó que se implementará un plan de reforma de la Policía “con un nuevo vínculo con el Estado Nacional, a través de la Gendarmería Nacional y del Ministerio de Seguridad, para que todo nuestro personal sea capacitado en las organizaciones de seguridad federales bajo el nuevo paradigma de la seguridad pública de la Argentina”.
Destacó luego que se están perfeccionando los convenios con la  Universidad de Río Negro para que todos los  oficiales superiores formen parte de la capacitación del ciclo superior en la carrera de Licenciatura en Criminología. “En la Policía los planes de estudios son mas propios de las dictaduras militares que de un Estado democrático”, señaló.
Weretilneck anunció además una reforma en los escalafones de la fuerza y aseguró que se creará la División de Investigaciones de la policía de Río Negro para un trabajo en conjunto sistematizado y coordinado con el Ministerio Público Fiscal. “Nunca más habrá Brigadas de policías trabajando al margen de la  coordinación y  responsabilidad de los fiscales, ni Brigadas de policías que están fuera del control operacional de la jefatura de la provincia”, dijo.

Lucha contra el narcotráfico

Dijo el mandatario que otra jerarquización importante que se llevará a cabo se relaciona con la lucha contra el narcotráfico. “Este es el gran detonante de muchos de los problemas y preocupaciones que tenemos hoy”, dijo.
Explicó en este sentido que uno de los principales problemas relacionados con el narcotráfico es el consumo. “Esto es un problema de salud y estará enmarcado dentro de la política sanitaria. El Ministerio va a poner en marcha, en los próximos dos años, tres Institutos de Rehabilitación de personas con adicciones en tres ciudades de la provincia”.
“Todos sabemos que la investigación de las drogas es una investigación federal, que corresponde a un ámbito judicial que no es el de la provincia, pero esto no puede llevar a que el Estado provincial no asuma como propia la lucha contra el narcotráfico”, dijo.
Aseguró luego que “por una actitud deliberada se desmanteló, no se capacitó y se dejó sin medios al área de Narcóticos de la policía. Por eso es que le he pedido al Ministro y al Jefe de la policía que una de las prioridades presupuestarias de la fuerza este año sea crear, poner en marcha, capacitar y dar los instrumentos tecnológicos necesarios, pero fundamentalmente el prestigio, para que la policía tenga de una  vez por todas una División de lucha contra el narcotráfico como corresponde a cualquier organismo de seguridad. Esto lo vamos a estar viendo en el transcurso del año. A los primeros 30 oficiales y suboficiales ya comienzan esta semana su capacitación vamos a darle todos los elementos para luchar junto con la Justicia Federal contra el narcotráfico, que es el verdadero flagelo de todo el pueblo de Río Negro”.  
Por otro lado, Weretilneck entendió que el rol del Poder Judicial  en el castigo y en la condena de quienes infringen la Ley “es determinante” y anunció que se ha convocado para el 10 de abril  al Consejo de la Magistratura para que designen a los dos vocales  del Superior Tribunal de Justicia que están vacantes para normalizar el Poder Judicial.
“Esta designación tiene que significar la discusión de un nuevo sistema provincial judicial. Así como nosotros estamos dispuestos a dar todos los debates en el ámbito del Poder Ejecutivo, así como estamos dispuestos  a  que esta Legislatura avance en todos los procesos de discusión y democratización  de todos las partes del Estado,  queremos que el Poder Judicial asuma también a partir de su normalización, el rol de  autocrítica y de debate y que revisemos entre todos si hoy se están dando las respuesta  que el pueblo esta necesitando”, agregó.
Continuó señalando: “Le pedimos, desde la política, a los integrantes del Poder Judicial que asuman junto con nosotros que  terminó una etapa en Río Negro, que comenzó otra y que tenemos que tener  toda la valentía de discutir si lo que se ha venido haciendo tiene sentido o no, si lo que se hizo resuelve los problemas de la población o no, y que todos seamos iguales ante la ley”.
“Jamás ningún integrante de este gobierno va a llamar  un juez o un fiscal para  proteger a un delincuente, narcotraficante, violador o un corrupto o un asesino”, dijo luego y agregó: “Quiero decirles  a todos los integrantes del Poder Judicial que tiene la absoluta libertad  para dictar la sentencia que las leyes, que los  códigos y que su intelecto le dé".

También te puede interesar...