Legisladores opositores opinaron sobre el discurso de Weretilneck

Comentar


Además, Mendioroz expresó que “al gobierno hay que verlo gobernar, porque hasta ahora mucha critica a los últimos 28 años, es hora de comenzar a gestionar”.

Mendioroz ofreció declaraciones periodísticas a varios medios que le consultaron su opinión acerca del mensaje del gobernador. “Hay un diagnóstico del gobernador en el que algunas cuestiones compartimos" , dijo.

"En cuanto a la herencia recibida, de nuestros gobiernos anteriores, que el gobernador comprometió que va a ser el último discurso de crítica y que yo tampoco quiero defender a libro cerrado, porque incluso, personalmente, he manifestado cuestionamientos, pero me parece bien que el nuevo gobierno ya piense en como gobernar y por supuesto hay iniciativas que vamos a acompañar en la medida que a muestro entender resuelvan problemas de los rionegrinos", señaló.

Agregó que “no comparto ni vamos a acompañar la ratificacion de la Ley de Disponibilidad que hoy ha hecho claramente el gobernador, nos parece que es un error, y mucho más, plantear dejar prescindible o disponible a empleados públicos asociados al gasto público, creo que el gobernador se equivoca al ratificar esta política"

"También creo que se equivoca cuando impulsa una minería a cielo abierto con cianuro, porque de ninguna manera, nosotros hemos planteado que no estamos de acuerdo con la minería, acompañamos la minería saludable, pero no acompañamos la minería que envenena. Lo que debe entender el gobierno y debe entender el gobernador es que la derogación de la ley o la nueva ley pro cianuro, lo que está propiciando es una minería que envenena y nos vamos a oponer claramente a esta", dijo.

"Quiero expresar el 'no' a la prescindibilidad y al cianuro. Si bien el gobernador planteó entre 15 y 18 meses para el análisis de los proyectos que puedan presentarse, ese tiempo pasa pasa rápido, creo que está claro que está definiendo una política pública, una política que impulsó una ley pro-cianuro, que habilita la aplicación del cianuro y el mercurio en la explotación minera. Nosotros no estamos de acuerdo y también, a pesar de instalaciones mediáticas, que pretenden flexibilizar la ley de transparencia o emergencia económica, como se le quiera llamar, el gobernador ha ratificado la puesta en disponibilidad de 22.000 empleados públicos en la provincia de Río Negro, con el objetivo de bajar el gasto público, lo que me parece un error , es inconstitucional, no va a bajar el gasto público, va a generar juicios enormes al Estado, que ganarán los empleados, porque esa ley conculca derechos de los servidores públicos, fundamentalmente conculca un derecho absoluto que ha ratificado la Corte Suprema y que es el derecho del empleado público de planta permanente a la estabilidad”, indicó.

“Como dirigente político del radicalismo me hago cargo de nuestros gobiernos, el radicalismo ha gobernado durante 28 años porque ganó las elecciones cada 4 años, la presidenta decía hace un rato "nos eligieron para gobernar, nos hacemos cargo de los errores y de los aciertos", yo digo lo mismo, durante 28 años nos eligieron para gobernar, nos hacemos cargo de los errores y de los aciertos, no defiendo mi gobierno a libro cerrado, de hecho el año pasado fui a una interna contra todo el oficialismo planteando muchas de las cuestiones que planteaba Weretilneck hoy, diciendo mis diferencias con la política educativa, con la política de salud, mis diferencias con la política de seguridad , o sea que no sería honesto si no dijera que coincido con algunas de las cuestiones que Weretilneck planteaba, con otras no, pero fundamentalmente el discurso es un discurso cargado de buenas intenciones, al gobierno hay que verlo gobernar , hasta ahora lo siento mucho criticando los 28 años que pasaron, y es bueno que empiecen a gestionar y a gobernar”, señaló.

“Es momento que terminen con los diagnósticos y comiencen a gobernar”

Finalizado el discurso del gobernador Alberto Weretilneck en la Legislatura Provincia, el  vicepresidente primero del Bloque de Legisladores de la Concertación, Francisco González, remarcó que el prolongado mensaje del mandatario “fue prácticamente más de lo mismo que venimos escuchando desde que asumieron, incluso antes, sin precisiones respecto de cómo va a hacer para plasmar ese proyecto de provincia que dice tener”.

“La verdad es que esperábamos algo más del discurso de Weretilneck, pero una vez más nos encontramos con que sólo se ha propuesto insistir con la 'herencia' recibida, con hacer un diagnóstico, pero nada dicen de cómo ni cuándo va a poner en marcha las acciones que vienen prometiendo desde la campaña”, aseveró.

Agregó asimismo que “no es tan sencillo como cree, raramente en una persona con trayectora política, poner en práctica todas las acciones necesarias para llevar adelante un Gobierno 'ideal'. Buenas intenciones tenemos todos, pero lo difícil es concretarlas, y sinceramente, el Gobernador no ha dejado en claro justamente cómo hará para convertir en realidad todo lo que anuncia”.

González remarcó en tal sentido que “hasta el hartazgo dijeron junto a Carlos Soria que tenían un proyecto de provincia, que sabían cómo ‘hacer despegar’ a Río Negro, que tenían las recetas mágicas que aún no aparecieron, pero la realidad nos muestra nuevamente que no están haciendo otra cosa que improvisar y sólo echarle las culpas a los demás por la ineficacia que vienen demostrando.

“Una vez más, sólo escuchamos las quejas respecto del Gobierno anterior, pero lo cierto es que más allá de las dificultades, nuestra gestión prestaba los servicios como correspondía, manteniendo los recursos humanos del Estado como herramienta fundamental para lograr ese objetivo; sostenía la paz social alcanzada con mucho esfuerzo; tenía, a pesar de las dificultades, el Tren Patagónico en marcha sin recibir un peso en subsidios del Gobierno Nacional, por citar algunas de las cuestiones que el nuevo Gobierno parece haber dejado de lado”, añadió.

El legislador consideró que “mientras tanto, aún no vemos que este Gobierno se ponga en marcha. Sólo parecen preocupados en ver cómo achican las funciones del Estado y cómo echan gente para que los números les cierren; no tuvieron reparos en cortar el servicio del Tren, en resentir el servicio de salud. A pesar de las promesas, varias escuelas no comenzaron normalmente las clases aunque el Gobierno diga lo contrario, incluso por la falta de acciones muy comunes como la desratización, limpieza de tanques de agua o desmalezado de los patios; pero eso sí, la primera acción importante que tuvieron fue aumentar sideralmente los sueldos del Gobernador y los funcionarios para pasar a ser los más altos del país. En definitiva, no aparecen las soluciones cuasi mágicas que decían tener”.

“Desde un primer momento dijimos que llevaríamos adelante con mucha responsabilidad el rol de oposición que nos otorgó la ciudadanía de Río Negro, que acompañaríamos la gestión en la medida que correspondiera, pero lamentablemente hasta ahora no vemos ninguna señal del Gobierno que nos indique que hay una verdadera voluntad de mejorar las cosas. Espero que ahora, de una vez por todas se decidan comenzar a gobernar. Por ahora, sólo escuchamos quejas”.

“Muchas expresiones de deseos”

El legislador Leonardo Ballester dijo que “fueron muchas expresiones de deseos, que ojalá se concreten; muy pobres en lo referido a obras públicas, porque esperaba escuchar concreciones en materia de salud y educación, como la construcción de escuelas y hospitales. El mensaje tuvo más que ver con expresiones de deseos, pero por supuesto, vamos a ayudar a que se concreten, porque eso es bueno para los rionegrinos”.

“Mensaje muy voluntarista”

El legislador Alejandro Betelú señaló que “el mensaje me pareció muy voluntarista, ojalá que se puedan cumplir todos los compromisos asumidos. Vamos a acompañar las iniciativas en la medida que nos convoquen a trabajar”.

No obstante, Betelú remarcó que “no compartí muchos criterios en materia social, salud y centralización de las compras, por eso vamos a ver como funciona la ejecución. Por ahora se abre un gran signo de interrogación y veremos como avanza”.

Por otra parte, Betelú observó que “se anunció la no ingerencia de las decisiones del Poder Ejecutivo en las cuestiones del Poder Judicial y tras cartón se hizo la propuesta de los miembros para integrar el STJ, nos parece que no era el ámbito para hacerlo”.

Finalmente, dijo que “construir una propuesta en base a los supuestos errores del anterior gobierno, me parece muy liviano. Ojalá que podamos aprovechar la experiencia de cada uno para aportar lo mejor y que este Gobierno pueda arrancar, que -para mí- aún sigue con alguna asignatura pendiente”.

“Hay que dar tiempo a la gestión”

El legislador Facundo López indicó que se expusieron “muchos desafíos y objetivos, por lo cual hay que dar tiempo a la gestión para ver si lo que hoy el gobernador anunció se logra. Planteó un diagnóstico y hay que ver si los objetivos se cumplen. Ver como se desarrollan los proyectos”, insistió el legislador de la Alianza.

Tenía otras expectativas

“No mucho más que una expresión de deseo. Un cúmulo de buenas intenciones pero sin precisiones de cómo se van a llevar a cabo”. Así definió hoy la legisladora por la UCR Concertación para el Desarrollo al extenso discurso brindado por el gobernador Alberto Weretilneck con el que se dio inicio al período de sesiones ordinarias de la Legislatura de Río Negro.

En tal sentido, la parlamentaria sostuvo que “realmente tenía otras expectativas antes de la alocución de Weretilneck, pero me voy con las mismas dudas con las que llegué al recinto. Además, creo que habló con mucho desconocimiento del área de Salud, o tal vez mal asesorado, porque su discurso dista mucho de la realidad”.

“A tres meses del inicio de gestión, más allá de todo lo que significó la desaparición del ex gobernador Carlos Soria, no vemos ideas y proyectos de parte de este Gobierno, en definitiva, sigue sin aparecer la tan mentada ‘acción’ que tanto prometieron en la campaña.

Sólo mirar para atrás, sólo decir que todo lo que se hizo anteriormente está mal, sólo romper lo que estaba hecho”, remarcó.

De esta manera, Uría consideró que el discurso del Gobernador “fue básicamente una expresión de deseo, porque en ningún momento planteó cómo se va a llevar adelante todas las medidas que anunció. Como una persona y una legisladora ligada a la salud, me preocupa sobremanera que no se haya presentado un proyecto o un plan de acción concreto para esta área. Es más, es evidente que no tienen o no existe tal proyecto, y por ello sólo se limitan a achicar”.

“Es más, en ningún momento habló del recurso humano en salud, que en vez de reforzarse, está siendo diezmado a partir del despido de técnicos y enfermeros”.

Añadió que “Weretilneck cayó en varias contradicciones en su discurso, sobre todo en materia de salud. Por un lado, dice que no se debe invertir en alta tecnología en los hospitales de las localidades donde la medicina privada posee esta complejidad, mientras que en realidad, cada vez que visitan un hospital de estas características, argumentan que los mismos carecen de esta tecnología, como es el caso de los tomógrafos. En definitiva, parece que sigue primando el concepto que teníamos en nuestra gestión, que era el de complementar la salud pública con la privada, y que tanto cuestionan desde el actual Gobierno”.

Por otra parte, Uría lamentó que el mandatario provincial “hable con tanto desconocimiento de lo que denominó la crisis en especialidades, sobre todo en pequeñas localidades. Lo han asesorado muy mal respecto de cuál es el concepto utilizado. En esas poblaciones, los médicos generalistas, con preparación y formación, resuelven entre el 70 y 80% de patologías emergentes, además de las emergencias. En tanto, para las patologías más severas,  existe la red de complejidades crecientes que ha venido funcionando muy bien hasta ahora”.

“Me llamó además la atención que Weretilneck hable de “recuperar las Zonas Sanitarias, cuando en realidad ya existen, y es más, en nuestra gestión se designaron referentes en las zonas con mayor concentración poblacional, como es el área de General Roca y Bariloche.

No sé qué pretenderán con esta suerte de relanzamiento, pero espero que esta política no sea la de armar superestructuras burocráticas y administrativas que en nada mejoran la calidad de atención a la población”, remarcó.

La legisladora sostuvo además que “otra de mis preocupaciones es que esta decisión de transferir responsabilidades propias del Ministerio de Salud a los Municipios, como el mantenimiento y las compras de insumos, no sea el primer paso hacia la municipalización de los hospitales, cosa que siendo intendente de Cipolletti, el actual gobernador sugirió o tuvo intención de hacer en su ciudad. Recuerdo que en algún momento planteó la posibilidad de municipalizar el hospital, con lo que estaríamos yendo por el camino equivocado”.

No obstante, la legisladora sostuvo que “no todas son críticas, por lo que rescato el llamado a la reflexión que el Gobernador le hizo al Poder Judicial a través del Superior Tribunal de Justicia para no judicializar la medicina, un problema con el cual tuvimos que chocar durante nuestra gestión. Soy optimista, pero cuando pase por lo menos un año podremos volver a ver cuánto de lo que se dijo en este discurso se pudo realizar, y si no se trató  solamente que sea una utopía”.

“Hasta ahora, debo decir, que este Gobierno, y tampoco el propio Gobernador en su discurso de hoy, han presentado ninguna medida del proyecto de salud que decían tener en la campaña y que pensaban implementar sin echar a un sólo empleado público. Tal vez estén esperando el momento en que se pongan a gobernar como corresponde para hacerlo”, indicó finalmente.

 

 

 

También te puede interesar...