"No toleraremos golpizas y torturas en los calabozos policiales"

Comentar

“Este gobernador, el ministro, el jefe de la fuerza y toda la plana mayor, somos absolutamente claros y sinceros con toda la policía provincial. No toleramos las golpizas y las torturas en los calabozos”, dijo el mandatario.

“Ustedes no saben lo que es sentarse frente a los padres de un chico al que metieron preso por tener un accidente de tránsito, un choque común y que terminó muerto en  un calabozo de una comisaría provincial”, sentenció.

Señaló que en la provincia “las comisarías son para protección de aquellos que infringen la ley” y agregó: “Nunca más el gatillo fácil, nunca más el disparo a alguien indefenso, nunca más un policía disparando a alguien desarmado. Bariloche, Viedma, Cipolletti, menores, jóvenes indefensos, algunos inocentes y otros en conflicto con la ley, pero eso no importa. El Estado no mata, el Estado protege”.

Explicó que se implementará un plan de reforma de la Policía “con un nuevo vínculo con el Estado Nacional, a través de la Gendarmería Nacional y del Ministerio de Seguridad, para que todo nuestro personal sea capacitado en las organizaciones de seguridad federales bajo el nuevo paradigma de la seguridad pública dela Argentina”.

Destacó luego que se están perfeccionando los convenios con la  Universidad de Río Negro para que todos los  oficiales superiores formen parte de la capacitación del ciclo superior en la carrera de Licenciatura en Criminología. “Enla Policíalos planes de estudios son más propios de las dictaduras militares que de un Estado democrático”, señaló.

Weretilneck anunció además una reforma en los escalafones de la fuerza y aseguró que se crearála División de Investigaciones de la policía de Río Negro para un trabajo en conjunto sistematizado y coordinado con el Ministerio Público Fiscal. “Nunca más habrá Brigadas de policías trabajando al margen de la  coordinación y  responsabilidad de los fiscales, ni Brigadas de policías que están fuera del control operacional de la jefatura de la provincia”, dijo.

Lucha contra el narcotráfico

Dijo el mandatario que otra jerarquización importante que se llevará a cabo se relaciona con la lucha contra el narcotráfico. “Este es el gran detonante de muchos de los problemas y preocupaciones que tenemos hoy”, dijo.

Explicó en este sentido que uno de los principales problemas relacionados con el narcotráfico es el consumo. “Esto es un problema de salud y estará enmarcado dentro de la política sanitaria. El Ministerio va a poner en marcha, en los próximos dos años, tres Institutos de Rehabilitación de personas con adicciones en tres ciudades de la provincia”.

“Todos sabemos que la investigación de las drogas es una investigación Federal, que corresponde a un ámbito judicial que no es el de la provincia, pero esto no puede llevar a que el Estado provincial no asuma como propia la lucha contra el narcotráfico”, dijo.

Aseguró luego que “por una actitud deliberada se desmanteló, no se capacitó y se dejó sin medios al área de Narcóticos de la policía. Por eso es que le he pedido al Ministro y al Jefe de la Policía que una de las prioridades presupuestarias de la fuerza este año sea crear, poner en marcha, capacitar y dar los instrumentos tecnológicos necesarios, pero fundamentalmente el prestigio, para que la policía tenga, de una  vez por todas, una División de Lucha Contra el Narcotráfico como corresponde a cualquier organismo de seguridad. Esto lo vamos a estar viendo en el transcurso del año. A los primeros 30 oficiales y suboficiales ya comienzan esta semana su capacitación vamos a darle todos los elementos para luchar junto con la Justicia Federal contra el narcotráfico, que es el verdadero flagelo de todo el pueblo de Río Negro”.

Por otro lado, Weretilneck entendió que el rol del Poder Judicial  en el castigo y en la condena de quienes infringen la Ley “es determinante” y anunció que se ha convocado para el 10 de abril  al Consejo de la Magistratura para que designen a los dos vocales  del Superior Tribunal de Justicia que están vacantes para normalizar el Poder Judicial.

“Esta designación tiene que significar la discusión de un nuevo sistema provincial judicial. Así como nosotros estamos dispuestos a dar todos los debates en el ámbito del Poder Ejecutivo, así como estamos dispuestos  a  que esta Legislatura avance en todos los procesos de discusión y democratización  de todas las partes del Estado,  queremos que el Poder Judicial asuma también a partir de su normalización, el rol de  autocrítica y de debate y que revisemos entre todos si hoy se están dando las respuesta  que el pueblo está necesitando”, agregó.

Continuó señalando: “Le pedimos, desde la política, a los integrantes del Poder Judicial que asuman junto con nosotros que  terminó una etapa en Río Negro, que comenzó otra y que tenemos que tener  toda la valentía de discutir si lo que se ha venido haciendo tiene sentido o no, si lo que se hizo resuelve los problemas de la población o no, y que todos seamos iguales ante la ley”.

“Jamás ningún integrante de este gobierno va a llamar  un juez o un fiscal para  proteger a un delincuente, narcotraficante, violador o un corrupto o un asesino”, dijo luego y agregó: “Quiero decirles  a todos los integrantes del Poder Judicial que tiene la absoluta libertad  para dictar la sentencia que las leyes, que los  códigos y que su intelecto le dé.  Este gobierno va a dar  todos los debates, todas las opiniones, pero jamás  va a involucrarse en las decisiones que son propias del Poder Judicial, máxime si son delitos o personas contra la administración pública  o contra  la vida y bienes de los habitantes rionegrinos.

Reforma del servicio penitenciario

Más adelante, Weretilneck señaló que dentro de la política de prevención del delito que se implementará “hay una cuestión que es fundamental y son las cárceles” a las que calificó como “verdaderas afrentas a los derechos de los presos”.

“Cuando asumimos el 10 de diciembre los presos de la cárcel de Bariloche hacia tres meses que no recibían comida” dijo y aseguró que además “el Tribunal de Cuentas está investigando el funcionamiento de la cárcel de Roca”.

Anunció que “vamos a profundizar la reforma del Servicio Penitenciario Provincial, vamos a hacia una fuerte inversión porque queremos que sea una institución absolutamente civil y no como hoy, que no se sabe si es dependiente de la policía o del Ministerio de Gobierno”.

“El sistema carcelario tiene que garantizar lo que marca la Constitución. La reinserción y adaptación de quienes están en las cárceles. De qué sirve la persecución penal, de qué sirve la condena, de qué sirve el cumplimiento de penas, si cuando el individuo sale en libertad vuelve a reincidir”.

Aseguró que se trabajará con en conjunto con el sistema educativo en las cárceles “jerarquizando el Patronato de Presos y Liberados y cuidando a la familia. Ese es el paradigma y modelo del nuevo Servicio Penitenciario Provincial”.

También te puede interesar...