"En octubre habrá 4877 viviendas en cosntrucción"

Comentar

“Tenemos que asumir que quien ordena el uso del suelo es el Estado. El derecho a la propiedad esta bajo la tutela del Estado con las ordenanzas municipales y leyes provinciales. Sino entendemos nuestro rol estamos dejando el bien más preciado del Estado que es el acceso al suelo”, señaló.

Aseguró que “no hay peor mercado que el mercado inmobiliario. Es el más voraz, es feroz. Es un mercado que trabaja sobre la rentabilidad y no sobre la justicia social”.

“Las ordenanza que permiten los fraccionamientos las dictan los municipios y la infraestructura de gas, electricidad y agua las pone el Estado provincial, todo sobre tierras de particulares. Una tierra que en una ciudad o un pueblo valía tres con una ordenanza o una obra pública del Estado provincia pasó a valer 25 y los trabajadores no pueden comprar terrenos y así no pueden construir viviendas. Después tenemos en muchas ciudades las llamadas ‘tomas’, villas, ocupaciones y miles de familias de Río Negro viviendo en condiciones de absoluta precariedad y la margen de la ley”, resaltó.

Dijo que “la gente toma actitudes desesperadas cuando el Estado no garantiza derechos. Si no queremos pelearnos con los fiscales o jueces o enviar policías para evitar tomas, tenemos que ver como hacemos para garantizar el acceso al suelo de los vecinos y los trabajadores”.

En ese marco, Weretilneck destacó “el cambio de paradigma dispuesto para el Instituto dela Vivienda, que dejará de ser una oficina constructora de viviendas y pagadora a las empresas para transformarse, junto con Nación y los municipios, en un ente de planificación para garantizar el acceso al suelo de la mayor cantidad de habitantes de la provincia”.

Aseguró que entre el 2003 y el 2011 se construyeron en Río Negro 7101 viviendas, agregando actualmente se construyen, todas con financiamiento nacional, 3287 casas. Adelantó que en los próximos quince días se iniciarán otras 945 viviendas, también con financiamiento nacional y en los próximos 60 días, con el fidecomiso de ANSES, comenzará la edificación de otras 645 unidades.

“Para octubre de este año se estarán construyendo en forma simultánea 4877 viviendas, lo que será un récord histórico en la provincia”, remarcó Weretilneck.

Además, se refirió a la situación que miles de familias viven en ciudades como Roca o San Antonio Oeste donde “fueron estafadas por delincuentes, con el amparo del Estado, y se quedaron sin su terreno y sin su casa” y agregó: “Realmente da asco haber tenido funcionarios y un Estado que haya violentado tanto el derecho de la gente de acceder a una vivienda”.

“No vamos a renegar de las instituciones intermedias. Porque también hay gremios y dirigentes gremiales honestos. Vamos a trabajar con ellos y con los municipios”, dijo, añadiendo que “todas ciudades de Río Negro tendrán a fin de año un plan de construcción de viviendas y nunca más se van a distribuir por mecanismos políticos”.

Obra pública

Dijo además Weretilneck que “la obra pública tiene que estar centrada en dos aspectos. Por un lado, el del ser humano, dándole los elementos necesarios para garantizar los derechos, pero también tiene que formar parte del programa de desarrollo”.

“Las rutas, los caminos, la energía, el agua y los sistemas cloacales son elementos fundamentales del desarrollo provincial. Para saber exactamente cual es la inversión en obras públicas tenemos que saber primero que provincia queremos, porque eso se relaciona con la política de salud, educación, desarrollo social pero fundamentalmente con producción”, dijo.

Aseguró que “no hay manera de llevar adelante un desarrollo de obra pública importante si no es con el auxilio federal. De hecho, cuando analizamos las rutas que se están construyendo, las obras en la 22 y la 23, el mantenimiento de las rutas nacionales, las viviendas y las escuelas construidas todo tiene una sola fuente de financiamiento que es el gobierno nacional y en algunos casos un organismo externo, a través del BID”.

“Nuestro plan de obra pública, hasta que superemos la situación de déficit, tiene una sola fuente de financiamiento que es nuestro Ministerio de Planificación Federal”, aseguró.

Destacó asimismo el trabajo mancumonado que se realizará con los Municipios en este sentido. “Ya hemos transferido a las comunas el mantenimiento y refacción de escuelas, al igual que las comisarías, los hospitales y los edificios públicos”, señaló y advirtió que “no concebimos darles mayores responsabilidades a los municipios si no es con el necesario y justo financiamiento provincial”.

También te puede interesar...