1 marzo 2012
Río Negro
Comentar
Entre las obras en marcha y proyectadas, con un financiamiento de 227 millones de pesos, destacó que se iniciará el estudio del plan director de desagües cloacales de San Carlos de Bariloche porque ha sido “una desidia” que no se haya hecho.
Señaló Weretilneck que “estamos destinando para este año al Departamento Provincial de Aguas la suma de 227 millones de pesos, destinado a obras de saneamiento y de cloacas en toda la provincia”.
Informó que “estos fondos son fundamentalmente federales, algunos proyectos están encaminados y otros los estamos encaminando actualmente”.
Explicitó sobre las obras que “estamos en la etapa final del plan director de agua potable de Cinco Saltos, con una inversión de 25 millones de pesos” y también “la etapa final del plan director de agua potable de San Antonio-Las Grutas, que creo que vamos a firmar el contrato en pocos días más”.
Explicitó sobre este último emprendimiento que “con una inversión de 37 millones de pesos, nos permitirá, con el municipio de San Antonio, tener de una vez por todas un abastecimiento normal para Las Grutas para el próximo verano”.
Indicó que “estamos en la etapa final de licitación del plan director de desagües cloacales de Choele Choel, con una inversión de 25,5 millones de pesos y estamos también con el plan director de agua potable de Allen, con 6.800.000 pesos”.
Enumeró además con el plan director de agua potable de Chichinales, con 7 millones de pesos; plan director de agua potable de General Enrique Godoy, de 8.500.000 pesos y plan de cloacas de San Javier, con 3.500.000 pesos.
Informó además que, entre los gobiernos nacional y provincial y organismos multilaterales de crédito, se definirá “en el transcurso de los próximos seis meses en forma definitiva y con todo el rigor técnico el plan director de desagües cloacales de San Carlos de Bariloche, que es uno de los grandes desafíos provinciales”.
Recordó que esa ciudad, “emblema turístico de la provincia”, tiene actualmente más de 13 mil conexiones cloacales sin aprobar “por falta de un plan director cloacal”. Dijo que en función de mantener la calidad del agua del lago Nahuel Huapi, ha sido “una desidia” no contar con ese plan. El objetivo será “contaminación cero”, anunció.
Informó asimismo que están en proyecto el plan director de desagües cloacales de Viedma y el de agua potable de General Roca.
Abastecimiento eléctrico
Durante la apertura de sesiones en la Legislatura de Río Negro, el Gobernador Alberto Weretilneck subrayó la coordinación del trabajo con las provincias de Neuquén y Chubut, como también con el Estado Nacional, para el abastecimiento eléctrico de la provincia.
Destacó Alberto Weretilneck que “dentro de los aspectos centrales que está llevando adelante el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) junto con TRANSCOMAHUE es la coordinación con provincias vecinas como es Neuquén, Chubut y también con el Estado Nacional para el abastecimiento eléctrico a la provincia”.
En este marco “se está trabajando junto con Neuquén en la línea de alta tensión de 132 kw que va a unir Agua del Cajón, Centenario y Centenario Cinco Saltos con una inversión de 28 millones de dólares lo que nos va a permitir, fortalecer el oeste de Río Negro desde Centenario y fundamentalmente todo lo que tiene que ver con la cuestión petrolera, así como Césped está fortaleciendo el este del Alto Valle”.
Por otro lado “estamos muy avanzados con Neuquén y con el Estado nacional en la construcción de una nueva línea de 132 kw que va a unir Alicurá, Pilcaniyeu, Bariloche y Villa La Angostura. Va a tener una estación transformadora en La Paloma, en el acceso a Bariloche y nos va a permitir darle a esta ciudad la previsibilidad energética que tiene que tener y ponerlo hacia el futuro junto con Villa La Angostura”.
“Es objetivo central del EPRE y TRANSCOMAHUE resolver una gran deuda provincial que es el abastecimiento, vía interconectado, de El Bolsón que hoy tiene una inestabilidad de provisión de energía muy importante”, dijo el mandatario provincial y recordó que “todavía se está generando energía con fuel oil y en un valle tan hermoso, con un respeto por el medio ambiente tan fuerte como hay en El Bolsón, donde se discute todo aquello que sea de impacto sobre el medio ambiente, estar generando electricidad con fuel oil es realmente una afrenta a un paraíso”.
Para ello, se analizan dos alternativas. Por un lado, “la conexión norte, por Los Repollos, de la central Lago Escondido, que hoy tiene aval técnico de la Provincia, pero no tenemos acuerdo en las regalías por diferencias con la empresa”. Por otra parte “por el lago de Chubut que tuvo en su momento una objeción del tendido aéreo de la comunidad de El Bolsón y que vamos a insistir nuevamente a ver si podemos convencer de abastecer por Chubut a El Bolsón”.
Por otra parte, “estamos trabajando en la gestión de 33 millones de dólares para una línea de alta tensión de 132 kw para unir Pomona, Césped y San Antonio Oeste y a la vez Viedma, para darle al Este de la provincia una previsibilidad energética como corresponde”.
Además, el Gobierno lleva adelante “un plan de desarrollo eléctrico en pequeñas comunidades”, dijo el primer mandatario provincial y recordó que dentro de los objetivos del EPRE para este año están “el contrato de EDERSA por un lado, abastecer a El Bolsón como corresponde por otro y luego generar la interconexión en el futuro de toda la región Sur”, aunque destacó que “no lo vamos a prometer para este año pero es el tercer objetivo del EPRE como política fundamental”.
Detalló además los proyectos “que tenemos listos: el suministro de energía eléctrica a Río Chico, de 1.288.000, vamos a destinar 506.000 pesos a reacondicionamiento de los bancos de las baterías solares en las escuelas rurales, 2 millones de pesos para el suministro de energía eléctrica a Cañadón Chileno, Laguna Blanca y Pilquiniyeu del Limay que es una obra en la que estamos trabajando, 400 mil pesos para el paraje Mallín Alto, 3.300.000 pesos es una adquisición de un transformador que le vamos a exigir a EDERSA o TRANSCOMAHUE para la estación Transformadora de Villa Regina y pequeñas obras de baja tensión en Treneta, Yaminué, Villa Llanquín y distintos loteos vecinales de Villa Regina, Chimpay, Cipolletti, el suministro de energía eléctrica a Naupahuen”.
Por otro lado remarcó las obras de gas, como el relanzamiento de “la nueva red de gas en Catriel que estaba paralizada, con un plan de obra de 8 meses. Vamos a generar la obra, con un costo aproximado de 4 millones y medio de pesos con una planta de almacenaje de gas en Los Menucos, y estamos a punto de poner en marcha la nueva planta de almacenaje en Ramos Mexía”, anunció.
Por último destacó que “estamos cancelando la deuda con Copetel y vinculándonos de una manera más ordenada para que toda la Región Sur pueda tener durante la temporada de invierno el abastecimiento de gas como corresponde y no someterlos a la zozobra de si llega o no el gas” y destacó que el Departamento Provincial de Aguas (DPA) no desarrollará ninguna obra hidroeléctrica que serán responsabilidad del EPRE y TRANSCOMAHUE.
21 diciembre 2024
Río Negro