Legisladores reclaman reapertura de oficinas del Registro Civil

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La iniciativa, que lleva la firma del vicepresidente primero del Bloque, Francisco González, y la legisladora Cristina Uría, reclama además se tomen las medidas necesarias para la normal prestación del servicio al público, a través de las distintas Delegaciones del organismo, previéndose la cantidad de personal necesario para este fin, implicando ello la recontratación de aquel personal que se encontraba capacitado a tal fin.
Argumentan los parlamentarios que la baja en el número de contratos de personal ha resentido fuertemente la prestación de numerosos servicios por parte de la Administración Pública Rionegrina, sobre todo en organismos con atención directa al ciudadano, como es el caso de del Registro Civil y Capacidad de las Personas.
González y Uría indicaron además que “uno de los principales problemas que debe afrontar la ciudadanía es el cierre de distintas oficinas en las ciudades con mayor población de la provincia, como es el caso de  Cipolletti (oficina del Barrio 1200 Viviendas) y General Roca (J.J. Gómez, Barrio Mosconi y Barrio Nuevo), lo que genera que los ciudadanos deban trasladarse grandes distancias para la realización de un trámite, cuando antes podía hacerlo en cercanías de su domicilio”.
Agregan que “en los últimos meses, se ha resentido el funcionamiento del organismo. A contramarcha de lo que sucede a nivel nacional, donde se le ha dado un gran impulso a los servicios prestados por los Registros Civiles, en nuestra provincia no sólo se está achicando la planta de personal de las distintas Delegaciones, sino que además se le están retaceando herramientas informáticas y tecnológicas”.
“Esta situación ha provocado el retraso de los trámites actualmente en marcha, como asimismo la imposibilidad del personal que continua en funciones, de dar respuestas a los miles de coprovincianos que diariamente se acercan a las distintas Delegaciones a cumplimentar su trámite. Sin dudas, esta situación representa un freno a la continuidad del proceso de modernización del organismo, que se venía desarrollando de manera conjunta con el Registro Nacional y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en materia documentaria y de digitalización de actas, respectivamente”, indicaron.
Cabe mencionar que en materia de digitalización de Actas, la provincia de Río Negro se encontraba entre los primeros lugares a nivel nacional, pero a partir de la baja en los contratos de personal, el proyecto decreció en progreso y en la respuesta al público.

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