Buenas Prácticas en la Comunicación Pública

Comentar

“La finalidad es aportar herramientas para desterrar el carácter discriminatorio de determinadas prácticas discursivas y contribuir a un análisis crítico de los usos del lenguaje”, apuntó Julio Accavallo, el delegado rionegrino del INADI. Y agregó: “Algunos medios de comunicación reproducen discursos o abordan temas con posiciones que están muy arraigadas en la sociedad que afectan los derechos de determinados colectivos. Se trata entonces de interpelar lo que está naturalizado para construir un lenguaje inclusivo y respetuoso de la diversidad”.

En este sentido, el INADI Río Negro, en conjunto con el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión, debió intervenir en varios casos que han sido denunciados por las posiciones discriminatorias o xenófobas que se han reflejado en medios regionales.

“Hay determinadas prácticas que pueden contribuir a criminalizar a determinados grupos: tender a asociar a los jóvenes con la delincuencia, por ejemplo. O bien lo que sucedió con los asesinatos de tres jóvenes en junio de 2010 en Bariloche. Recibimos muchas quejas por las formas de narrar lo que había sucedido de algunos medios, con algunas connotaciones discriminatorias en relación a la estigmatización en determinados barrios”, remarcó Nadina Moreda, asesora letrada del INADI Río Negro.

La elaboración del documento “Buenas Prácticas en la Comunicación Pública ” estuvo a cargo del equipo de Comunicación Estratégica y Prensa del INADI con el aporte de diversas áreas y programas del INADI como el Programa Afrodescendientes contra la Discriminación , la Xenofobia y el Racismo, Programa Migraciones, Derechos Humanos y No Discriminación, Programa Pueblos Indígenas, Programa Salud Mental y Discriminación, Plataforma por una Internet Libre de Discriminación y Área de Género.

En esta ocasión, el material se entregó a trabajadores de prensa de la ciudad de Bariloche, participando del encuentro el decano del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), Víctor Baez, responsables de Comunicación Institucional de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB), el Poder Judicial Bariloche, la Defensoría del Pueblo Bariloche, el Gobierno de Río Negro, la Municipalidad de Bariloche, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y periodistas . El material se distribuirá también entre profesionales de toda la provincia de Río Negro.

“Más allá de la entrega del material a los profesionales de prensa, se procuró generar un intercambio, desnaturalizando prejuicios o estereotipos que, muchas veces, pasan desapercibidos. Sin duda, este tipo de discusiones promueven cambios culturales que tienden a una sociedad más justa e inclusiva”, manifestó Roxana Amendolaro, psicóloga del INADI Río Negro.

Por último, la asesora legal señaló: “El lenguaje define, sentencia y condena. Este trabajo que promueve el INADI está enmarcado en el derecho a la información y a la comunicación como derecho humano fundamental", concluyó.

También te puede interesar...