Añadió que el ex gobernador estuvo empecinado en reformar la Constitución para lograr competir por un tercer mandato y, al no lograrlo, ni siquiera apoyó a Cesar Barbeito en la candidatura.
Destacó que unos 200 militantes y dirigentes se reunieron en Roca. “No pretendemos minimizar las referencias como Pablo Verani o Bautista Mendioroz, pero buscamos construir un radicalismo sin ‘ismos’. El radicalismo fue tomado de esta forma y eso nos llevó a una derrota escandalosa”, dijo a La Palabra.
No dudo en señalar que el motivo de la derrota del 25 de septiembre “fue personalizar la política” en función de objetivos “que bajo ningún punto de vista pueden estar dentro de la cabeza de quien piensa como radical”, apuntando directamente a Saiz.
Aseguró que el ex gobernador buscó “entronizarse en el poder” y que “en el 2011 nos llevó amontonados, sin estrategia electoral, a resolver candidaturas internas, después sufrimos las consecuencias de una primaria en agosto y el fracaso anticipado de septiembre”.
Pascual cargó duro contra el ex mandatario y señaló que “la nueva política en los últimos cuatro años tiró por la borda lo que había hecho el radicalismo en 24 años, y lo hicieron de un plumazo”.
“Uno es co-responsable porque se quedó adentro del partido, porque fuimos consecuentes con el resultado electoral de la interna y trabajamos en un candidatura en la que no estaba convencido ni el propio candidato”, dijo.
El ex legislador señaló que “los radicales que hablan conmigo pretenden que el partido ocupe el rol de oposición que nos dio la sociedad”, descartando así la idea que impulsaría Saiz, de buscar un nuevo acercamiento al kirchnerismo.
“Para nosotros esta claro que el kirchnerismo en la provincia es Weretilneck, Pichetto, Soria. Eso es el peronismo. Nosotros vamos a estar en frente, tratando de generar una alternativa de oposición”, reflexionó.
Pascual insistió en la necesidad de que toda la mesa directiva presente la renuncia a sus respectivos cargos para luego conformar una comisión normalizadota, integrada por delegados de todos los sectores (incluso de la línea orgánica liderada por el ex diputado Fernando Chironi) para más adelante llamar a un nuevo proceso de elecciones.
“Hoy tenemos sesenta concejales, ocho intendentes, once legisladores y treinta integrantes en Tribunales de Cuentas que están a la deriva. No tienen apoyo de nadie. Saiz se hizo cargo del partido para venir una semana a Viedma, pasear por la costanera en su moto de agua y después cerró el partido con llave y prorrogó el plenario”, dijo Pascual.
Continuó luego pegándole duro al ex mandatario. “Saiz cumplió a rajatabla su objetivo. Muchos dirigentes habían escuchado a Saiz señalar que si no era candidato él, no lo era nadie. Y lo cumplió. Ni siquiera lo vi trabajando convencido para la candidatura de su pupilo, que fue Barbeito”.
Recordó su pertenencia en todos los gobiernos de 1983 y agregó: “A la nueva política se le dio la oportunidad de conducir un auto que funcionaba, y se le dio un comité provincia que, valga la paradoja, perdió hasta un auto. Esta nueva política volcó ese auto nuevo que le dimos. Si esta es la nueva política, yo me quedo con la vieja”.
Luego, dijo que “era lógico” que el intendente Jorge Ferreira sintiera “vergüenza” cuando escuchaba algunos pasajes del discurso del gobernador Alberto Weretilneck, tal como lo declaró hace algunos días.
“Como no va a sentir vergüenza Ferreira que llevó un proyecto exitoso que trajimos con Luis Falcó desde Perú (haciendo referencia a Viviendas Rionegrinas) y que hoy vemos que el último gobierno lo abandonó y lo dejó en la desidia”, señaló.
“Cómo no se va a sentir avergonzado de las cosas que hizo nuestro propio gobierno. Nuestro gobierno no solo perdió la elección. Nuestro gobierno se fue de noche”, señaló el ex presidente de la UCR rionegrina.
22 diciembre 2024
Río Negro