La Defensoría del Pueblo en la plaza Alsina por la igualdad de las mujeres

Comentar

El evento, que se desarrollará en la Plaza Alsina de Viedma, desde las 17:30 y hasta las 22:00, contará con diversos expositores, espectáculos musicales y reproducción de audiovisuales.
El objetivo del encuentro es que, en el marco de un encuentro multicultural, las mujeres tomen conciencia de sus derechos y la sociedad toda pueda darse cuenta de las dificultades que históricamente han relegado a la mujer.
Asimismo y en esta oportunidad, la Red adhiere a la actividad solidaria que organiza un grupo de jóvenes voluntarios de Viedma, que consiste en una colecta de útiles escolares.
El Defensor del Pueblo, Arq. Gustavo Casas, aprovecha la oportunidad para saludar a todas las mujeres en su día, con la certeza íntima que son luchadoras de lo cotidiano y con el compromiso del trabajo diario para la efectivización de los derechos de las mujeres a una vida independiente, sin violencia, sin discriminación, sin hambre, con calidad de vida y salud, sin obstáculos para trabajar, estudiar y participar de la vida política, social y comunitaria de acuerdo a sus intereses y aspiraciones. Para que en un futuro ya no hablemos de cuestiones de género sino de cuestiones de seres humanos.     

El trabajo de la Defensoría del Pueblo en la temática

Es de destacar que más de la mitad de las denuncias y quejas que  recepciona este organismo de control son presentadas por  mujeres. Ellas, en general, son las voceras de las situaciones familiares, sociales y comunitarias difíciles o problemáticas.
Desde la Defensoría del Pueblo de Río Negro y dentro del Departamento Social que contiene al Área Mujer, se estudia y analiza  la condición y situación de la mujer que ha variado mucho desde la vuelta a la democracia: los indicadores muestran de manera notable el aumento de la participación de las mujeres en el mercado de trabajo y en distintas esferas de la sociedad civil, política y estatal. En nuestra provincia las políticas de género tuvieron un gran impulso en la década del noventa, que se observa mediante la creación del Consejo Provincial de la Mujer y la modificación de la ley electoral, introduciendo un espacio que asegura el 50% de cupo de la participación femenina en la conformación de listas electorales.
“Aún con una legislación de avanzada las condiciones de desigualdad persisten”, asegura Magda Reyes encargada del Área Mujer de la Defensoría del Pueblo.
“Para modificar la desigualdad es importante la implementación de políticas públicas integrales, marcos legales efectivos y lineamientos de gestión eficientes que apunten a la equidad”, expresa Magda Reyes y remarca: “pero sobre todo es importante que se modifiquen las costumbres, las ideas y los hábitos que sostienen la desigualdad entre los géneros en todos los ámbitos de la vida. El camino es apuntar al logro de la calidad de vida, de la independencia económica y del desarrollo integral, personal y social de las mujeres”.    
Las cuestiones de género, para la Defensoría del Pueblo, no pueden ser asimiladas únicamente a “cosas de mujeres”, hay en cada temática una dimensión de género a tener en cuenta que condiciona la forma en que pensamos el problema y por lo tanto, la solución del mismo.

También te puede interesar...