“No es bueno que los publiquen, pero nuestros salarios reflejan el trabajo gremial”, dijo Gatica

Comentar El matutino viedmense dio a conocer hoy un listado con los sueldos que perciben los integrantes del Poder legislativo de la provincia. “Lamentablemente esta es la segunda vez en los últimos años que pasa esto y es preocupante que aparezcan cifras junto a nombres y apellidos, en el marco de un escenario de seguridad que se vive actualmente. Esto es una realidad y no se puede desconocer”, indicó Gatica.

Por otro lado, dijo sentirse orgullos de que “los trabajadores de la Legislatura ganen lo que ganan porque se ve reflejado allí nuestro trabajo gremial diario”.

No obstante advirtió que “si hay algún compañero que siente afectada su derecho a preservar el monto de su ingreso salarial tiene todo el derecho de presentarse ante la Justicia”.

“Sin embargo, me gustaría ver publicado lo que ganan todos los agentes del Estado a efectos de comparar y observar si existe tanto desfasaje o es algo que se pretende instalar. Estoy seguro que no hay tanta diferencia con los sueldos de ciertos docentes o con los funcionarios del Poder Ejecutivo, que cobran más que los funcionarios del Legislativo”, remarcó.

Gatica mencionó que “el diario ha tenido un acceso muy importante a la información en el área de liquidación de sueldos, pero publicaron los haberes en bruto. Hay que tener en cuenta que a esos montos se le debes descontar entre un 20 y un 30 por ciento”.

Aseguró que los legislativos “tenemos un sueldo promedio que no supera los 7.000 u 8.000 pesos de bolsillo y así surge del listado completo al observar quienes se desempeñan en la planta permanente y los jornalizados de la sede central”.

Agregó que “hay salarios importantes de trabajadores que poseen muchos años de antigüedad y muchas bonificaciones, pero el básico de un trabajador de la categoría máxima (1) es de $ 4.279. Para llegar a lo que se publica en el diario se completa con bonificaciones y no hay que olvidar que nuestro sector percibe el aguinaldo todos los meses (8,33% cada mes)”.

Recordó que la zona desfavorable y el título fueron incorporados a una asignación básica única hace unos años y se dejaron de liquidar y de diferenciar por cada ítem. “No sé si todo esto no se publicó porque no lo saben, lo omitieron o es mucho más atractivo poner esos números”, sostuvo.

Rechazo al 13%

Por otra parte, el titular de APEL adelantó que “nos vamos a sentar con el vicegobernador de acuerdo a lo que se paute salarialmente en el Poder Ejecutivo, pero necesitamos que esas pautas sean claras y precisas”.

“Se habla de un 13%, pero también se dice que se renegociarán la antigüedad y la zona desfavorable en junio. Yo necesito saber qué significa eso en porcentajes porque nosotros ya lo estamos cobrando (también los docentes)”, resaltó.

Afirmó que “si nuestro aumento va a ser del 13%, ya lo estamos rechazando. Esa suba no puede ser inferior del 25% en el 2012, de acuerdo a las pautas que se fijaron en el presupuesto nacional como índice inflacionario o costo de vida. Además es el piso que está reclamando la CGT”.

“No está bien que debamos esperar que arreglen primero los dos gremios mayoritarios y luego acoplarnos los demás a eso. Mejor sería que nos sentemos todos a dialogar en la misma mesa de discusión, busquemos un incremento igualitario para todos y que cada uno lo aplique como crea más conveniente dentro de su sector”, concluyó.

FUENTE: APEL

También te puede interesar...