7 marzo 2012
Río Negro
Comentar
"Estamos convencidos que la política de seguridad pública de una provincia no debe tener como criterio de eficiencia la letalidad de la policía. El Estado es responsable de garantizar la vida y la integridad física de las personas a las que deba o no privar de libertad, sobre todo cuando se trata de jóvenes”, dijo.
Se pretende cambiar las practica institucionales como dejó expresado el gobernador en la apertura de las sesiones legislativas cuando manifestó : “No toleramos las golpizas y las torturas en los calabozos” y señalo que en la provincia “las comisarías son para protección de aquellos que infringen la ley” y agregó: “Nunca más el gatillo fácil, nunca más el disparo a alguien indefenso, nunca más un policía disparando ... Bariloche, Viedma, Cipolletti, menores, jóvenes indefensos, algunos inocentes y otros en conflicto con la ley, pero eso no importa. El Estado no mata, el Estado protege”.
Sin importar cuáles fueran los motivos de la detención, la policía debe hacer lo necesario para proteger la salud y la integridad de los detenidos, así como la de cualquier otro ciudadano.
Manifestó además, que “este hecho nos debería convocar a reflexionar sobre el relacionamiento de la policía y la comunidad, en especial con los jóvenes. Estamos convencidos y trabajaremos para realizar reformas serias y de fondo que democraticen la institución policial y eduquen e instruyan a sus miembros en el respeto a los derechos humanos. Aquellos funcionarios que sean objeto de denuncias por abuso de funciones, torturas y malos tratos deben ser apartados inmediatamente del cargo. Las acciones de la institución policial deberán orientarse en todos sus términos hacia la erradicación total de las prácticas violatorias de los derechos humanos que han puesto en riesgo la vida y la integridad física de sus víctimas.”
Por último la legisladora del FpV sostuvo que “la profesionalización del cuerpo policial, la jerarquización y dignificación de su función, deben ser una prioridad para el Estado, incorporando a aquellas personas que demuestren fehacientemente estar capacitadas para realizarla. Cuanto más grande es la distancia entre la policía y la sociedad, el ejercicio de las tareas de seguridad termina enfrentándolos.”
FUENTE: Bloque FPV
22 diciembre 2024
Río Negro