“Que nuestra voz, que es de miles y miles de trabajadores, se tenga en cuenta en el gobierno y la administración peronista”, reclamó el integrante de la CGT y titular del gremio de empleados de comercio en Bariloche, Walter Cortés.
Si bien dijo que el gobierno “no maltrata trabajadores” el dirigente sindical se mostró crítico con “iniciativas que no son buenas” como la Ley de Disponibilidad.
También criticó el aumento de sueldos de funcionarios. “Si somos peronistas y queremos dar una sensación de cambio lo que menos podemos hacer es aumentarnos los salarios a 50 mil pesos, cuando hay trabajadores que cobran cuatro mil. Eso es un insulto y es aprovecharse del peronismo”, disparó.
Cortés además fue crítico con algunas designaciones en el área de Trabajo. “Hay personajes que no entienden y no saben nada”, dijo. En ese marco, excluyó al secretario del área, Luis Troncoso, pero aseguró que “hay lugares como el Alto Valle donde hay una actitud déspota hacia los sindicatos. Esas cosas se deben revertir”.
“El gobierno debería llamar a la opinión de los gremios mayoritarios. Esto no es hacerse los cancheros ni arrogarse más de lo que corresponde, pero tenemos el peso de una responsabilidad más grande que la de otros gremios”, manfiestó luego al diario La Palabra.
Agregó que en el gobierno “parece que hubiera revanchismo con radicales o peronistas” y aclaró que “si los radicales estuvieron muchos años (en el poder) es porque los peronistas no hicieron bien las cosas para ser gobierno”.
“Ahora el pueblo les dio la oportunidad y seria bueno que se pongan a gobernar. Y en esto sería bueno que haya un espacio para los trabajadores. Sino será un gobierno de pocos”, manifestó.
“Este gobierno no tiene en cuenta el peso de los trabajadores, ni de la CGT”, señaló.
Admitió que la convocatoria de Weretilneck tranquilizó el clima dentro de la central obrera porque “hasta hace una semana se estaba planeando iniciar con medidas de fuerza”.
“No acompañamos al saizmo”
Por otra parte, Cortés negó que la CGT haya tenido algún tipo de acercamiento con el gobierno anterior. “Nosotros en ningún momento acompañamos al ‘saizmo’. Nosotros conquistamos espacios que fueron cedidos dentro del gobierno radical”, indicó el gremialista.
“En realidad los trabajadores siempre van a conquistar espacios, en el gobierno que sea. No es una cuestión política de fondo. Tampoco a los radicales les gustan los trabajadores. Pero avizoraron que los gremios que conducen instituciones necesitan espacios y se los dieron. Con esos espacios construyeron una provincia, mal o bien, pero los trabajadores fueron protagonistas”, indicó luego.
Agregó, en ese sentido, que le nuevo gobierno “no tiene espacios para los trabajadores. Estamos silenciados y no tenemos posibilidad de decir lo que sentimos”.
“Tenemos gente con problemas de vivienda, por ejemplo. En Bariloche hay no menos de 5000 personas con este problema. Mucha gente en negro y con trabajos insalubres”, cuestionó.
Dijo que la CGT pone “buena fe las actitudes del gobierno”, pero advirtió que “si no tenemos voz, la vamos a encontrar nosotros mismos con nuestras protestas.
“En Bariloche estamos conteniendo nosotros la rebelión social. Hay mucha desocupación”, aseguró más adelante.
Finalmente, Cortés se refirió a la relación del gremio que conduce con el intendente de Bariloche, Omar Goye. “No tenemos una mala relación, pero tampoco una muy buena. Hay cosas que no nos gustan, que se están haciendo y me gustaría que fuera un poco más legítimo. Hay que darle un tiempo para que pueda gobernar”, Dijo.
22 diciembre 2024
Río Negro