8 marzo 2012
Río Negro
Comentar
El proyecto, autoría de los legisladores Pedro Pesatti, Claudio Doñate y César Miguel (FpV), busca que la ley Pierri se aplique en la Provincia.
Miguel explicó que ya hubo una adhesión por parte de Río Negro, pero no se realizó la correspondiente reglamentación y “el gobierno no se hizo cargo de la enorme cantidad de casos que están pendientes de regularización dominial”.
Planteó además que la iniciativa propone una reforma en el autoridad de aplicación. “Antes era la Dirección de Arquitectura y Urbanismo y estamos proponiendo que sea el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), quien naturalmente es el órgano que planifica y debería atender el derecho dominial”.
Consideró que se trata de “una herramienta que, aplicada fundamentalmente en los municipios, va a resolver un problema de vieja data y a cumplir su función sin ser un papel durmiendo en algún cajón”.
El presidente del bloque de la Concertación, Bautista Mendioroz, adelantó su acompañamiento a la iniciativa porque consideró “como un derecho básico, como parte de la ciudadanía plena, la posesión por parte de una familia de una vivienda digna”.
Mendioroz indicó su coincidencia con esta política del gobierno actual y afirmó que es “toda una forma de ver al mundo, desde la perspectiva de los derechos y las necesidades básicas del individuo y las sociedades, y es una forma de concebir al Estado con un rol activo en la protección de los derechos básicos, fundamentalmente, de los sectores más vulnerables”.
En legislador Facundo López (ACD) aportó que es preciso reglamentar esta ley para que el problema no siga vigente, mientras que la legisladora Silvia Horne (FpV) argumentó que no se trata de reglamentar sino de adherir en términos de acortar los plazos por los cuales se pueden regularizar las tierras ocupadas lícitamente.
FUENTE: Legislatura
23 diciembre 2024
Río Negro