“Se lo merecen, violaron la ley, hicieron caso omiso a la normativa que las obliga a contestar los pedidos de la Defensoría del Pueblo”, dijo y señaló que conoció a través de los el otro procesamiento que recayó sobre Jañez “por el pago de expensas de un departamento que se le había prestado no se a quien, pero era propiedad del Estado”.
“No solo saquearon el Estado y se robaron todo, sino que también se llevaron el mundo entero por delante. Trataron la cosa pública como si fuera particular. Eso debe tener un castigo”, remarcó.
Luego, aclaró a La Palabra que Jáñez y Pérez Balda podrían sufrir penas de prisión “si son reincidentes o si se acumula los delitos”.
Agregó que “sigo diciendo que la justicia va lenta, porque si fuera rápido (Daniel) Sartor no estaría gozando de los 28000 pesos que cobra del bloque de la Concertación porque estaría inhabilitado para ejercer cargos públicos”.
Por esto, pidió a los jueces Carlos Reussi y Guillermo Bustamante “que pongan más celeridad a los procesos”.
Juicio político contra Sodero Nievas
Consultada sobre la reunión de la Comisión de la Sala Acusadora de la Legislatura de Río Negro dijo que “pusimos en marcha las instituciones”. Durante el encuentro se analizó el pedido de juicio político presentado por el ex legislador Fabián Gatti contra el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Sodero Nievas.
“Hay una gran cantidad de expedientes de pedido de juicio político sobre las más altas autoridades de la provincia acumulados en la Comisión. Es una situación muy gravosa para esos funcionarios, entre ellos Sodero Nievas, que tiene tres pedidos de juicio político”, explicó.
Señaló que el juez “debe estar tranquilo, es el último interprete de la Constitución, entonces cuanto antes sustentemos la investigación, mejor para él y la sociedad”.
Sobre el pedido efectuado a Fabián Gatti (hoy funcionario de la Función Pública) para que ratifique la denuncia dijo que es parte natural del proceso. “No estaba pedida la ratificación del denunciante, algo que se debe pedir dentro de los cinco días de recibida la denuncia”.
“Si Gatti ratifica la denuncia empieza a correr un plazo de 40 días por la elevación a Sala Acusadora o el pase a archivo”, explicó, ante una consulta periodística.
“Nosotros, en función de las diversas denuncias que hizo el legislador Gatti en los que le imputa unos 20 cargos, algunos cercanos al delito penal, se resolvió hacer una serie de pedido de informes a distintos organismos, incluso el Poder Judicial, para ver si tiene asidero esta presentación”, señaló.
Sobre las declaraciones del vicegobernador Carlos Peralta, quien hace unos días advirtió a Sodero Nievas que “si no se va del STJ se le iniciará el juicio político”, la legisladora señaló que “son cuestiones políticas” y que “se están manifestando desde diversos lugares y posicionamientos de los hombres del poder”.
“Así como Peralta tuvo esas expresiones, el senador (Miguel) Pichetto manifiesta otra postura. Son posicionamientos políticos. Yo me tengo que mantener dentro de la institución”.
“Sodero Nievas, como todos nosotros, estamos sometidos a juicio político. Él (por el juez) debe estar contento de que la Sala Acusadora haya promovido la investigación, sino está desde el año pasado con una espada de Damocles, no está tranquilo y no está decidiendo en la paz que corresponde un hombre que debe efectuar tan altas decisiones. Que termine esto es lo mejor que puede pasarle a él y la gente”, finalizó.
22 diciembre 2024
Río Negro