Una de las victimas fatales fue identificada como Edulia Queupú, de 51 años, quien habitaba una vivienda ubicada en cercanía del arroyo Panquehuau, en la zona de Corralito, paraje distante a unos 70 kilómetros al sur de Pilcaniyeu. Según informaron desde el hospital de Pilcaniyeu, la mujer vivía junto a su esposo y uno de sus hijos, quien es agente sanitario. Alrededor de las 20 de ayer (08/03) un aluvión bajó desde la montaña arrasando con la vivienda.
Las mismas fuentes agregaron que el esposo y el hijo pudieron salir de la vivienda y refugiarse en un árbol, pero la mujer no lo logró y fue aplastada al derrumbarse la construcción. La otra víctima es una hombre de hombre de apellido Antimil que en el momento de la tormenta habría salido a recorrer el campo a caballo y había sufrido un paro cardiorespiratorio. "Con mucha dificultad la ambulancia pudo llegara hasta Corralito y logramos trasladar a la mujer hasta el Pilcaniyeu. Nos han informado sobre la muerte de este hombre de apellido Antimil, en el paraje Pichuleufu, pero no pudimos llegar. Habría fallecido de un paro cardiorrespiratorio mientras se encontraba recorriendo el campo en momentos que se desató la tormenta" detalló la directora del hospital de Pilcaniyeu, Jenny Urdiroz.
Por su lado, el intendente de Comallo, Raúl Hermosilla, confirmó que "hemos evacuado a 38 familias que fueron alojadas en el gimnasio municipal y otras se han autoevaluado a casas de familiares. También hay seis personas internadas en el hospital por haber sufridos crisis de nervios, descompensaciones, etc. La fuerte tormenta nos afectó mucho y el pueblo quedó prácticamente aislado porque se cortó la ruta 23 hacia Pilcaniyeu y hacia Jacobacci" sostuvo.
Tanto en Pilcaniyeu como en Comallo, la mayor preocupación se centraba en la situación de los paraje de la zona rural dando la precariedad de los caminos y el gran daño que hizo la tormenta.
Por otra parte, cuatro micros de la empresa 3 de Mayo que había partido de Jacobacci a las 6 de hoy, quedaron encajados entre Clemente Onelli y Comallo. Personal de Gendarmería y de Bomberos Voluntarios trabajan en el lugar tratando de evacuar los pasajeros y trasladarlos hasta Comallo, según informaron fuentes de los bomberos voluntarios.
La tormenta arrasó con el puente del arroyo Nahuel Niyeu, ubicado entre Nahuel Niyeu y Valcheta y causó serios daños en los servicios de luz y teléfonos. Fuentes confiables aseguraron que la localidad de Ramos Mexía permanecía durante la mañana de hoy sin luz y sin teléfonos.
En tanto, la ruta 6 que conecta el valle con Los Menucos estaba cortada en tres tramos unos 23 kilómetro al sur de General Roca.
En conferencia de prensa realizada hace minutos en Casa de Gobierno los funcionarios provinciales anunciaron que comenzarán a recorrer la provincia para analizar las zonas afectadas. Se preparan móviles con medicamentos y el personal necesario para auxiliar a las personas afectadas. El Comité de Crisis recibe información de las zonas en forma permanente. Defensa Civil informó que habrá doce horas más de periodos de inestabilidad.
Están cortadas en algunas zonas de la provincia las líneas telefónicas fijas y de celulares.
El responsable de Viarse , Néstor Bidegain, informó que la ruta 23 se encuentra cortada en dos lugares. El puente Nahuel Niyeo fue arrasado y al puente de Comallo se cree que lo llevó el agua. Ese puente tenía aproximadamente 63 mts por 4mts de altura. Habrá que hacer uno superior a ese.
El 80 por ciento de Viarse está afectado a la ruta 23. Seguramente se hará un puente nuevo. En nación están al tanto de todo.
Hay cortes por aludes en distintas rutas. Se trabaja para que pasen ambulancias y coches.
Estado de las rutas
La ruta provincial 40 esta cortada a la altura de Pilcaniyeu, con gente de la zona anegada.
La ruta a Playas Doradas esta cortada
Ruta 60 cortada
Ruta 58 cortada a la altura de Sierra Painemen
Ruta 64 cortada a la altura Treneta
Ruta 6 con by pass a 20 kms de Roca.
También hay rutas anegadas por la presencia de agua en la calzada
Hospitales
El hospital Comallo fue afectado parcialmente por la crecida del arroyo. El resto de la Línea Sur funciona normalmente, con algunos puestos sanitarios aislados como Yaminue y Treneta.
La zona más afectada es la de Corralito, a la vera del rio Pichi Leufu, por efecto del agua se llevó algunas casas y donde falleció una mujer de 51 años madre del encargado del puesto sanitario.
También en Pichi Leufu falleció una persona de 60 años que salió a buscar animales. No fue por el anegamiento.
Sin clases
Las escuelas rurales tienen algunas complicaciones por la lluvia, siendo la más afectada la de la zona del Corralito. No hubo problemas con los alumnos ya que se retiraron ayer por la tarde porque los docentes tenían jornadas. Está el sub secretario de Educación en el lugar. Hay dificultades de acceso a algunas escuelas.
No habrá clases en Sierra Grande, Valcheta, Pilcaniyeu, Cerro Alto, Comallo. Algunas de las escuelas quedaron aisladas, con los caminos cortados.
FUENTES: Diario Río Negro/Gobierno RN
22 diciembre 2024
Río Negro