El ministro de Salud recorrió la zona afectada por el temporal

Comentar

“La intención es contactar a los intendentes, comprobar los daños ocurridos en la zona tras el temporal y visitar los parajes más afectadas por los aluviones”, adelantó Delfino.
En este marco, expresó que “la Cuarta y Quinta Zonas Sanitarias, que son las involucradas, rápidamente trasladaron médicos y los insumos de que disponía”.
“Los profesionales de la Cuarta Zona Sanitaria de Bariloche, a la cual pertenecen Comallo y Pilcaniyeu, se instaron en el hospital de esta última localidad, y están trabajando en los  parajes de esa zona”, explicó.
Delfino agregó que “los representantes de la Quinta Zona, con cabecera en Jacobacci, se constituyeron en el hospital local como centro de referencia dado que posee mayor complejidad que lo que podía ofrecer el nosocomio de Comallo, en donde sólo hubo dos internados por cuestiones médicas y algunos evacuados”.
“Ambas zonas sanitarias suplementaron la tarea y el ministerio desde la Coordinación de Fiscalización Sanitaria de Salud Ambiental estamos dando respuesta con todo lo que tenemos y tan rápido como se pueda” indicó el ministro.
“Hoy nosotros, en tres camionetas, llevamos distintos insumos como ser tablas de traslado, elementos para potabilizar el agua y además trasladamos otros médicos para relevar a los que ya se encuentran en Pilcaniyeu”, explicó en Bariloche poco antes de partir a la Línea Sur.
Asimismo, el titular de Salud Pública recordó que “el objeto de la recorrida es hacer un relevamiento en forma personal sobre las necesidades en toda la región; sumándonos al operativo que desde el Gobierno se ha desplegado desde un primer momento y que ratifica lo planteado por el gobernador Alberto Weretilneck de hacernos presentes en las zonas que mas nos necesiten para dar respuestas concretas”.
En ese marco, el ministro refirió que “salvo el hospital de Pilcaniyeu, que se vio afectado por el ingreso de agua en sus dependencias, en el resto de las zonas las dependencias de salud no tuvieron mayormente problemas de consideración”.
Al respecto, dijo que “lo sucedido en Pilcaniyeu tiene que ver con la última reforma edilicia realizada que fue realmente muy mala y que motivó que entrara agua al interior del nosocomio ocasionando que la operatividad del mismo este disminuida desde el punto de vista edilicio. Los equipos de atención esta completos y en ningún momento se complejizó demasiado”.
Enfatizó que “aquí la empresa constructora que trabajo contratada por la licitación tendrá que hacerse cargo de estos problemas vinculados a la calidad de la obra, por eso ya está trabajando el Ministerio de Obras y Servicios Públicos y el de Salud para que esto se haga efectivo inmediatamente. Es de sentido común, es una obra nueva y tiene problemas de filtraciones, tienen que hacerse cargo. Yo no hago un juicio de valor sobre los orígenes del problema, pero evidentemente se ve que la calidad de la obra no es la que se necesita o desea”.
Refiriéndose puntualmente a la contingencia por el temporal dijo que “lo sucedido nos sirve como experiencia, pero además quedó demostrado que el sistema de seguridad funciona aun con los limitantes que iremos superando”.
Sobre el trabajo que desarrollan los médicos trasladados, el ministro explicitó que “tiene que ver con la atención en general, con contención ante la angustia y la desesperación de la gente que vio como perdía sus cosas y que se tiene que desplazar”.
Asimismo, Delfino agradeció la colaboración prestada por personal del Escuadrón 34 de Gendarmería Nacional con asiento en Bariloche, por el apoyo logístico desde Pilcaniyeu, con personal y vehículo y de Prefectura Naval.

 

También te puede interesar...