Mendioroz insiste con la declaración de emergencia por catástrofe climática

Comentar

"De esta manera se lograría por ejemplo que las máquinas de Vialidad provincial lleguen con combustible, que no se creen comités de emergencia cuando ya existen leyes que prevén la atención de dichos desastres climáticos (Ley 4677)”, dijo Mendioroz.

Aseguró que “nada mas lejos de molestar y obstruir, se trata de buscar las medidas que a nuestro entender son necesarias para ayudar al gobierno, al Gobernador Alberto Weretilneck”.

Mendioroz aseguró “el bloque del Frente para la Victoria debería entender que ahora son gobierno y es a ellos a quien les corresponde estar presentes en los lugares y llevar adelante las tareas de auxilio, reparación y acciones concretas”. Y agregó, “el Frente para la Victoria, ellos son quienes detentan el poder administrador, son los responsables del Poder Ejecutivo, deben gestionar e intervenir”.

“Los enoja el rol de la oposición, en el recinto y fuera de él” aseguró el presidente del bloque de la Concertación y señaló, “fui muy claro, no vamos a ser una oposición que obstruya al gobierno, pero tampoco vamos a desertar de nuestra responsabilidad en las bancas como opositores, y este proyecto de ley de los bloques de la Concertación y el ARI va en ese sentido”.

Mendioroz indicó “cuesta creer como desde el oficialismo se califique como de habitual y burocrática la declaración de emergencia que realizamos junto al bloque del ARI, cuando en realidad es muy similar a la que presentara el PJ para la emergencia educativa destinada a agilizar los mecanismos de financiamiento y gasto para la ejecución y puesta en condiciones de la infraestructura escolar y que nosotros acompañamos en el recinto porque tenía los mismos objetivos que estamos planteando hoy, se trata de producir una acción de gobierno más eficiente, más ágil y más desburocratizada”.

Se presentó el proyecto

En este marco, los legisladores del Bloque Alianza Concertación para el Desarrollo junto al Bloque ARI, presentaron el proyecto de ley que declara el estado de emergencia por catástrofe climática en la provincia de Río Negro.

El mismo pretende disponer en forma inmediata la puesta en funcionamiento de todos los mecanismos e instrumentos previstos en la ley Nº 4677 con el objeto de atender la situación planteada.

“Las fuertes lluvias que azotaron gran parte del territorio provincial el pasado fin de semana constituyen un verdadero desastre climático que ha impactado de lleno en la diversa geografía de Río Negro produciendo cuantiosas pérdidas materiales hasta lamentar una pérdida humana”, expresaron en la fundamentación del proyecto.

Explicaron que los efectos de este meteoro extremo se observan en las ciudades y pueblos con anegamientos de barrios enteros, desbordes de servicios pluviales y cloacales, cortes del suministro de energía y destrucción de viviendas, entre otros.

La iniciativa presentada faculta al Ejecutivo Provincial por el término de 30 días a partir de la promulgación de la presente a disponer las reasignaciones de partidas presupuestarias que considere necesarias para la atención de la catástrofe acaecida y a disponer la afectación extraordinaria de recursos humanos, materiales y/o financieros por parte de las empresas o sociedades con capital mayoritario del Estado rionegrino, para la atención de la emergencia.

También te puede interesar...