En ese sentido el mandatario descartó el pedido del legislador justicialista Roberto Vargas, quien pidió la derogación de esa norma. “Hemos dicho siempre que el plan de reforma del Estado en cuanto al personal no tenia por finalidad el ajuste numérico, no hay porcentaje para bajar el gasto salarial”, sostuvo el gobernador.
Añadió que analizaremos caso por caso, tal como “ya lo hicimos con los contratados”.
Reiteró que la ley de transparencia (como la llama el gobierno) del empleado público seguirá adelante para ver si cada empleado cumple con su tarea. “Mañana o pasado saldrá la reglamentación”, aseguró.
Reiteró que “no se trata de un ajuste como en los ’90, cuando se priorizó bajar indiscriminadamente el gasto en el empleo público, sino que se trata de revisar quienes trabajan efectivamente y quienes no”.
Añadió que “queremos corroborar que aquellos que entraron en los últimos siete u ochos meses a la Administración Pública lo hayan hecho bajo las condiciones que marca la ley, y por otra parte, que aquellos que hoy están cobrando un sueldo del Estado estén cumpliendo con su tarea”.
Asimismo, Weretilneck explicó que “a partir de la puesta en marcha de la ley, se definirá la estructura funcional u organización del Estado" y luego "se encasillará en esa estructura a los trabajadores públicos. En este paso puede suceder que haya empleados que no tengan un lugar, para quienes habrá 60 días para que encuentren un lugar para ir a trabajar, y si no lo logra, será puesto en situación de disponibilidad”.
En este marco, el Gobernador resaltó la importancia que los gremios se sumen a este proceso, “porque queremos evitar cualquier tipo de subjetividad cuando haya que pasar a alguien a disponibilidad. Pretendemos que cuando el agente público no encuentre su lugar de trabajo y previa disposición de disponibilidad, el gremio avale o no esta decisión. Buscamos darle participación para que ningún trabajador sienta que alguien los está llevando por delante”.
La interna del PJ
Con respecto a las declaraciones originadas en ciertos sectores del justicialismo y que cuestionan algunas de las acciones de gobierno, Weretilneck sostuvo que “no afectan la gobernabilidad”.
No obstante volvió a decir que “no todo lo que hace el gobierno luce a raíz de las dificultades internas en el funcionamiento político. Hace falta menos ruido interno, ya que no tienen que ver con situaciones gubernamentales. Es una picardía que por ello queden ocultos nuestros aciertos”.
Mencionó que no hay previstos cambios en el gabinete, pero puede haberlos si no hay ordenamientos internos. Dijo tener muchas esperanzas en la asunción de Miguel Pichetto al frente del PJ el próximo viernes, para producir un ordenamiento de los cuadros peronistas dentro del gabinete.
No obstante, expresó que ciertas actitudes son normales si se tiene en cuenta que este gobierno se formó tras una tragedia (la muerte de Carlos Soria), cuando cambiaron muchas cosas.
“Cada uno hace el duelo de distinta manera. Algunos fueron amigos de Carlos y estaban acostumbrados a su liderazgo. Ahora hay otra persona distinta (Pichetto)”, remarcó.
Remarcó que “el Estado provincial está funcionando bien, con presencia en todos los rincones de la provincia y cumpliendo con los compromisos asumidos antes de las elecciones de septiembre último. Mis declaraciones estuvieron referidas a que no todo lo que está haciendo el Gobierno luce como corresponde, a la luz de algunas dificultades internas que tenemos en el funcionamiento político”.
“Vamos avanzando con nuestros compromisos y estamos teniendo buena receptividad en la gente. Me parece que la política no nos puede perjudicar en este marco”, indicó.
24 diciembre 2024
Río Negro