14 marzo 2012
Río Negro
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Si bien las dos primeras encabezan la lista con más reclamos aportados -situación que está directamente relacionada a que en Viedma se encuentra la sede central del organismo y en Regina, la Receptoría- no es grande la diferencia con el resto de las otras localidades y esto es a raíz de las visitas que el Defensor del Pueblo, Gustavo Casas y sus funcionarios vienen realizando por todo el territorio de la provincia.
Recordemos que en el mes de febrero el Defensor Casas visitó Guardia Mitre, San Javier, Conesa, Luis Beltrán, Choele Choel, Lamarque, Valcheta, Ramos Mexia, Sierra Grande –Punta Colorada, El Cuy, San Antonio Oeste, Villa Regina y General Roca.
“Los números estadísticos que, remarquémoslo, significan personas que tienen problemas y necesitan ayuda, nos indican que es sumamente importante recorrer palmo a palmo nuestra provincia para llegar a cada uno de ellos”, indicó Casas.
Remarcó que “mi intención es visitar cada ciudad, comisión de fomento, paraje de nuestro territorio y, de esta forma, acercar la Defensoría del Pueblo a todo aquel que lo necesite y le resulte difícil acceder, ya sea por la lejanía, impedimento físico o por la falta de comunicación, no nos olvidemos que hay lugares en donde aún no existe el teléfono o hay uno sólo público para todo el pueblo”. En este sentido el Defensor destacó: “estoy convencido que las carencias y los impedimentos se agudizan para aquellos ciudadanos que viven en zonas más despobladas haciendo que padezcan una mayor indefensión”.
Todas las presentaciones hechas durante el mes de febrero y que merecieron la apertura de expediente corresponden a un interés particular y, en la mayoría de los casos, se realizaron a través de los formularios que el organismo reparte por toda la provincia y que son acompañados por sobres con franqueo pago. Es dable aclarar que, en muchas oportunidades, estos formularios se completan en presencia de los funcionarios de la Defensoría que visitan el lugar.
En cuanto a los temas, son los problemas laborales y de discapacidad los primeros que aparecen para continuar con las cuestiones de salud, medio ambiente, problemas con el servicio de agua y de telefonía.
Es de destacar que muchos de los requerimientos de las personas que se acercaron no merecieron la apertura de expedientes. Los casos fueron encarrilados a través del asesoramiento o se gestionó la solución al problema planteado en forma directa por integrantes de la institución ante el organismo correspondiente. Esta atención hace que el ciudadano obtenga una solución rápida y concreta que es posible a raíz de la experiencia adquirida por los asesores de la Defensoría, además de la buena predisposición de las diferentes áreas gubernamentales con las que se interactúa.
24 diciembre 2024
Río Negro