Vaca Narvaja denunció sabotaje al tren y presentó una nueva unidad

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El titular de Tren Patagónico denunció que hay un objetivo de sabotear a la empresa estatal, teniendo en cuenta la gran cantidad de atentados sufridos desde enero de este año hasta la fecha.

Señaló que esta mañana, a las 9:30 cuando se puso en marcha la formación de Carmen de Patagones con destino  a Viedma, se pudo observar el atravesamiento de “una vía de 5 metros en el paso del ferrocarril con la clara intencionalidad de que el tren descarrile”.

Comentó que “nuestras cuadrillas revisaron las vías con anterioridad al movimiento de la formación y no había nada” y detalló que el suceso ocurrió en el kilómetro 4.200.

Se trata de vías “con peso considerable” de modo que deben haber sido desplazadas por, al menos, dos personas.

La formación, en cuyo interior se encontraban autoridades de la Secretaría de Transporte de Nación, autoridades municipales de Patagones y ferroviarios de Darwin que brindan a los locales un curso de capacitación en el uso de las nuevas maquinarias.

En tal sentido, anticipó Vaca Narvaja que la correspondiente denuncia será radicada en la circunscripción judicial de Patagones y comentó que además, el domingo, “nos cortaron los frenos de un coche pullman que estaba estacionado”, hecho que motivó la presentación a la justicia rionegrina.

“Esto se suma a la denuncia que ya hiciéramos en enero del incendio de dos coches pullman en San Antonio Oeste” recordó el titular de la empresa estatal y consideró que “hay una máquina de impedir que el tren patagónico se ponga en funcionamiento”.

Señaló en este aspecto que esta situación, “lejos de desmoralizarnos o quitarnos fuerza, nos da más impulso en la política ferroviaria que nos hemos planteado”.

Consultado sobre los posibles autores de los atentados, comentó que “en enero dije que hemos pisado unos cuantos callos, negocios, convenios que no eran beneficiosos para el tren, hemos emprolijado toda la parte administrativa, hemos incorporados cuatro compañeros ferroviarios a la conducción de la empresa y evidentemente los que no coincidían con esta política están en la lista de sospechosos”.

Plan de emergencia por el temporal

Después del temporal que afectó la región y que destrozó 1.500 metros de vía en cercanías de Nahuel Niyeu y cubrió con tierra y piedras 3 kilómetros de vía a la altura de Comallo, la empresa Tren Patagónico impulsa un plan de emergencia para restituir el servicio.

En este marco, se incorporó una nueva formación en calidad de préstamo, mediante un convenio firmado oportunamente por el Gobernador Alberto Weretilneck y la Secretaría de Transporte de Nación. 

La magnitud de los daños ocasionados en las líneas férreas obligó a redoblar esfuerzos que se sumaron al plan de contingencia trazado oportunamente y que preveía la restitución del servicio para fines de marzo.

Desde el 27 de enero pasado el transporte de pasajeros entre Viedma y San Carlos de Bariloche se encontraba suspendido por decisión de las nuevas autoridades, debido a la falta de mantenimiento de locomotoras y al pésimo estado en que se encontraban algunos tramos de la vía que no garantizaban las mínimas condiciones de seguridad.

No obstante, luego de una serie de acciones tendientes a mejorar esta situación, se contemplaba la vuelta del tren para fines de este mes. El viaje de prueba y supervisión de vías en tanto se preveía para el 14 del corriente y reuniría a los capataces de cuadrillas con las autoridades de la empresa en Bariloche.

La intensidad de la tormenta en cercanías a la localidad de Nahuel Niyeu, provocó daños sin precedentes en terraplenes y vías, retrasando las fechas previstas para la reapertura de la línea. Rieles curvados, durmientes arrancados por el agua y hasta vías retorcidas, son parte del paisaje desolador que dejó la tormenta. A esta situación se suman los 3.000 metros de vías sepultadas en cercanías de Comallo, sumando condicionamientos a la conectividad del ramal.

Las medidas tomadas

La empresa destacó que las circunstancias “merecen acciones excepcionales y sinérgicas para paliar y revertir la situación” por lo que desde la conducción de la empresa se tomaron una serie de medidas que, desde distintos frentes, coadyuven en la solución.

Además se dispuso un diagrama de conectividad de emergencia entre las localidades de Viedma, San Antonio Oeste y Valcheta y se garantizó la continuidad del servicio de cargas para la industria, que nunca dejó de prestarse, para los movimientos de piedra caliza para Alpat y carga de sal para Indupa.

En este marco, se encuentra operando desde Valcheta una dotación de varias cuadrillas, en un dispositivo de desarmado y recuperación de vías y posterior trabajo de alcantarillado y desagües.
En la localidad de Comallo se dispuso el despliegue de cuadrillas para la limpieza de vías, asistidos por maquinaria contratada a los efectos. Tanto en Valcheta como en Comallo se evalúa el estado de los suelos para el rearmado de terraplenes.

Luego de una evaluación exhaustiva del actual estado de situación y de verificar el normal desarrollo de las acciones trazadas se estimará una nueva fecha para la vuelta del servicio.

En otro orden, la empresa se encuentra elaborando un informe preciso de las circunstancias por las que atraviesa, de los daños ocasionados por el último temporal y de las acciones realizadas, en curso y previstas en pos de la restitución del servicio de pasajeros.

Nueva formación en préstamo

Vaca Narvaja destacó la incorporación de una nueva formación en calidad de préstamo en cumplimiento del convenio firmado por el Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, con la Secretaría de Transportes de la Nación.

La formación “cuenta con locomotoras de última generación, cuatro vehículos de primera, pullman tipo europeo y un coche comedor” explicó Vaca Narvaja y agregó que el préstamo “viene a resolver uno de los cuellos de botella que tiene el Tren Patagónico que es la reparación de las máquinas y coches de transporte de pasajeros”.

La formación “nos permitiría por un lado mitigar la urgencia de la reparación de vías, porque podríamos conectar toda la zona sur más rápidamente que la reconstrucción vial por lo que significa hacer puentes y caminos carreteros”, explicó el titular de la empresa. 

En cuanto a los plazos, dijo que “si logramos tener las topadoras que estamos adquiriendo en 40 como máximo tendremos reconstruidos los terraplenes y rieles y estaríamos conectando nuevamente a la Línea Sur”.

Accidente

El Presidente de Tren Patagónico informó que durante la reparación de rieles “dos ferroviarios miembros de la cuadrilla tuvieron un accidente” que fue provocado por el rebote provocado por rieles que adquirieron “forma helicoidal con la fuerza del agua y cuando se los los desarmó saltaron como elástico”, detalló.

En tal sentido, detalló que ambos se encuentran con lesiones, uno de ellos “tiene una fractura expuesta y otro una fractura de cadera y están siendo atendidos en el hospital de Valcheta”.

 

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