Río Negro obtuvo 30 millones de dólares del BID para diversas obras

Comentar
Se trata de un crédito con un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de 4 años y uno de desembolso de 4 años, por un monto total de 30 millones de dólares del BID y una contraparte provincial de 7,5 millones de dólares.
En la oportunidad, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó que las obras a partir del crédito del BID “son la continuación de una planificación estratégica de intervención territorial”.
Mencionó que, más allá de estos financiamientos externos, en todo el país “desde el año 2003 a la fecha en obras del Ministerio de Planificación Federal hemos aplicado 60 mil millones de dólares, el 50% de la deuda externa casi teníamos cuando asumimos en el 2003”.
Indicó que los préstamos del BID “son muy importantes”, recordando sobre la relación de esta entidad con el país que fueron evolucionando desde consultorías “hasta obras concretas en el territorio”.
Destacó las obras que con este financiamiento se hacen a través del PROSAP destinadas“a mejoramientos productivos, a electrificación y caminos rurales”, entre otros.
Al referirse específicamente a las obras que se desarrollarán a partir del crédito del BID para Río Negro se dirigió a la comitiva provincial encabezada por el gobernador Alberto Weretilneck señalando que el préstamo “va a impactar mucho en San Antonio Oeste y en Bariloche, por eso vino su intendente, incluso en el hospital donde va a haber importantes obras y en todos los clusters frutícolas y turísticos”.
Mencionó además que “400 millones” van al PROMEBA, viviendas y soluciones habitacionales “para los sectores de menores recursos que involucra a 19 ó 20 provincias”.

Detalle del crédito

Tal lo anticipado, el préstamo permitirá desarrollar el Programa de Infraestructura Productiva y Turística para la Provincia de Río Negro que implica, entre otras cuestiones, ampliar los servicios médicos y refuncionalizar el hospital zonal Dr. Ramón Carrillo de San Carlos de Bariloche.
También permitirá rediseñar las arterias principales de esta ciudad andina y de Viedma, calles Mitre y Buenos Aires, con la construcción de bicisendas, espacios sociales y luminaria, entre otros.
Otro de los objetivos clave será la ampliación de la oferta turística en la costa atlántica, la mejora de la movilidad de Bariloche y la expansión de la oferta de servicios portuarios en San Antonio Este.
El préstamo permitirá apoyar además a la provincia de Río Negro en el fortalecimiento y consolidación de los “clusters” frutihortícola y turístico, para que mantengan y mejoren su competitividad en los mercados nacional e internacional.

También te puede interesar...