Pedirán que el IPROSS absorba a jubilados bancarios sin obra social

Comentar

Rodolfo Cufré, titular del gremio bancario en la zona, explicó que mañana entregarán una nota a Alberto Weretilneck en la que formalizarán el pedido.

El dirigente sindical explicó que al momento de la transferencia de la Caja “se castigó a los jubilados bancarios no permitiéndoles ejercer ninguna opción de traspaso” y señaló que actualmente los pasivos del sector “están cautivos de la obra social bancaria” que no está dando servicios, pero si recibe sus aportes.

“Esto afecta a los jubilados de toda la provincia y es justamente la gente mayor la que  más necesitan la obra social, después de haber pasado toda una vida aportando”, explicó Cufré a LA PALABRA.

En este mismo sentido, el líder gremial explicó que se pedirá a Weretilneck que “al menos provisoriamente cobije a través del IPROSS a los jubilados, dándoles un mínimo de cobertura para que no estén desamparados y sin ninguna prestación”.

Para analizar este tema, Cufré ya mantuvo reuniones con legisladores del oficialismo y con el presidente de la bancada del FPV, Pedro Pesatti, quien se habría comprometido a encabezar las gestiones necesarias ante el Ejecutivo.

Además, Weretilneck fue notificado de esta situación durante el encuentro que hace algunos días mantuvo con la dirigencia de la CGT. “Esperamos tener una pronta noticia, aunque sea provisoria, que permita a los jubilados como mínimo ir al médico”, dijo Cufré.

En cuanto a la situación de la obra social bancaria, el dirigente gremial explicó que junto a la seccional de Roca y las comisiones de jubilados se está trabajando para poner nuevamente en marcha a la entidad.

“Hay una negociación bastante avanzada entre el gremio y el Ministerio de Salud. Todo se basaría en una cesión del Policlínico Bancario al PAMI y eso implicaría el pase del personal lo que acarrearía un ahorro que permitiría reactivar la obra”, explicó.

“Esto no será fácil. Hay un montón de detalles que pulir. Hay una deuda que pertenece a la intervención y supongo que el Poder Ejecutivo nacional se hará cargo de eso”, indicó.

Discusión salarial

Por otra parte, el titular del gremio bancario señaló que hay “conversaciones informales” para tratar de definir una paritaria de “recuperación salarial”.

El objetivo del sindicato es pedir un aumento “que tenga que ver con el efecto inflacionario y que mantenga el poder adquisitivo del salario del bancario”.

Los secretarios generales de las seccionales se reunirán el martes 27 de marzo en un plenario. Allí se informará sobre los avances de la negociación y comenzará a transitarse el camino en el ámbito de Trabajo, para tratar de arribar a un acuerdo con las cámaras empresarias.

“No resultará demasiado dificultoso dadas las importantes ganancias que los bancos han tenido en el 2011, lo que permitirá a los trabajadores acceder a un merecido aumento”, aseguró Cufré.

Explicó que la paritaria bancaria “culmina en diciembre y siempre se hace un acuerdo para enero, febrero y marzo con sumas fijas. Recién a mediados de marzo empezamos a negociar la pauta para el resto del año. Los empleados ya saben esto. Entendemos que este procedimiento es razonable para ambas partes porque en enero no hay ganas de sentarse a negociar y además no se sabe con precisión como vendrá la situación del resto del año”.

“Nuestros paritarios siempre encuentran la posibilidad de reclamar un porcentaje ajustado a la realidad. Eso es entendido por las cámaras empresarias y más allá que no les gusta acceder rápidamente al reclamo, lo hacen igual”, dijo.

Cufré aseguró que “a mediados de abril se conocerá la pauta salarial para el 2012”.

Indicó que “el año pasado fueron más complicadas las negociaciones” lo que atribuyó a “la complicada realidad que vivió la Asociación por el recambio de autoridades, lo que hizo que las cámaras quisieran sacar una ventaja ante esa supuesta debilidad”.

Finalmente, el dirigente sindical admitió que “es necesario reforzar la cantidad de personal en la mayoría de los bancos, sobre todo en los privados que son bastantes remisos a incorporar trabajadores”.

También te puede interesar...