Desarrollo Social dio inicio a proyecto de agricultura urbana

Comentar

La actividad se realiza a través de la Delegación de Promoción de Derechos y Deberes de Bariloche y es coordinada por el director de Economía Solidaria, Fernando del Campo.
La iniciativa consiste en la instalación de un Centro Demostrativo y de Capacitación de la Agricultura Urbana que tiene como objetivo incentivar la producción básica de alimentos para el autoconsumo y, posteriormente, la generación de excedentes para su comercialización.
Este proyecto tiene un gran bagaje histórico y tradicional en nuestra región ya que los primeros pobladores producían hortalizas y frutas para subsistir y fueron traspasando y perfeccionando las técnicas de cultivo de generación en generación.
El primer encuentro de este equipo interinstitucional fue coordinado por Fernando del Campo, director de Economía Solidaria, y consistió en la planificación operativa del proyecto, la elaboración de un cronograma de actividades y la selección de áreas prioritarias para trabajar.
La implementación de la iniciativa continuará con la capacitación de 20 promotores de la agricultura urbana que se sumarán a los equipos de los Centros de Atención y Articulación Territorial y fomentarán las huertas y granjas familiares como forma alternativa de generación de ingresos indirectos y, principalmente, como forma de reproducción de tradiciones, valores y formas de vida.
Asimismo, el proyecto contempla el acompañamiento de los "huerteros" y el acceso a los insumos necesarios para la producción tales como invernáculos, toneles, accesorios de riego, semillas y plantines.
La feria franca de horticultores “Nahuel Huapi” funciona hace tres años en Bariloche y es un ejemplo motivador para la participación de los agricultores familiares ya que demuestra las posibilidades concretas que existen para generar excedentes de producción y comercializarlo.
Con esta modalidad de trabajo, el equipo interinstitucional integrado por el Ministerio de Desarrollo Social, la Municipalidad de Bariloche y el INTA Pro Huerta, apunta a incorporar alrededor de 500 huertas familiares.

También te puede interesar...