Fuentes aseguró que la propuesta realizada a UNTER es "buena y aceptable"

Comentar

         El funcionario, en declaraciones periodísticas, calificó a la propuesta salarial realizada por el Gobierno a la organización gremial UNTER, como "buena y aceptable" y la comparó con los incrementos conseguidos por los trabajadores de la educación en otros años. "Los anteriores Gobiernos no aumentaron los salarios a estos niveles y además no culminaban las obras escolares, generando situaciones irregulares", dijo al respecto.
         Asimismo, Fuentes señaló que "no hay distancia entre el pedido del sindicato y la oferta del Gobierno. La propuesta se ajusta a lo solicitado por UNTER, en el contexto que está viviendo el país en general y la Provincia en particular”.
         “Es una propuesta buena, si se compara, por ejemplo, con el acuerdo alcanzado en la provincia de Buenos Aires, cuyos docentes firmaron un salario de $2900. En Río Negro estamos llevando a $3.613 el salario del docente que recién se inicia, sin antigüedad", afirmó.
         Brindó además ejemplos concretos de cómo quedarán conformados los salarios una vez aplicado el incremento: "Un maestro de grado, con 80% de antigüedad, va a cobrar $4.400, lo que significa un aumento de $1.000 por cargo. A su vez, un preceptor va a cobrar $4.081, lo que se traduce en $1.000 de aumento".
         Fuentes aclaró que este incremento se da en aquellos docentes que cuentan con un cargo único. "Diferente es la situación de alrededor del 38% de los trabajadores, los que poseen más de un cargo. Los profesores que cuentan con 35 horas cátedra, con 100% de antigüedad, tienen un salario de $6.600 y pasarían a cobrar, en el mes de julio, $7.952".
         De todas maneras, aclaró que en Educación no se puede hablar en términos porcentuales, debido a que cada caso es particular. "De acuerdo al nomenclador, incide en el salario la ubicación y la antigüedad del trabajador. Hemos tratado de corregir el achatamiento en la pirámide salarial".
         Dijo que, en 2010, con el Gobierno anterior, "se aumentó, en el mes de marzo $70 al salario y en julio, $48. Ese fue el aumento conseguido. Por eso decimos que esta oferta es buena. Hoy, estamos proponiendo entre 1.000 y  1.300 pesos de incremento por cargo".
         Por último, el vocal destacó otros acuerdos alcanzados entre el Ministerio y la organización sindical, en el marco de la negociación paritaria, tales como los avances en la estabilidad docente, la construcción de viviendas para el sector, la designación de personal directivo en los jardines maternales comunitarios, las actividades de capacitación permanente y los adelantos en el nomenclador, entre otros aspectos.

También te puede interesar...