“Con la ley, no habría necesidad de someter a la gente a un proceso judicial”

Comentar

“Si Argentina contara con una Ley de Identidad de Género, no habría necesidad de someter a la gente a un proceso judicial para acceder a su identidad ya que es un derecho humano básico. El proyecto que se está tratando en el Congreso ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados; esperamos ahora que los senadores puedan apurar el tramite así se convierte en ley”, señaló Accavallo.

La Ley de Identidad de Género garantizaría a las personas trans (travestis, transexuales y transgénero) acceder al cambio de su nombre y sexo en sus partidas de nacimiento, en el Documento Nacional de Identidad y acceder a servicios de salud integral que incluyan tratamientos de hormonización y operaciones de reasignación sexual para quienes así lo deseen. “Han pasado 29 años de la restauración democrática en el país, sin embargo, aun hoy no se reconocen los derechos de las personas trans. No hay un reconocimiento legal de sus identidades”, apuntó el delegado rionegrino.

De hecho, en el fallo, la jueza Pájaro hace hincapié en el “Plan Nacional contra la Discriminación” del año 2005, en el cual se afirma que "para los transexuales, la problemática más frecuente es la de los documentos de identidad, que no indican la identidad de género de las personas ocasionándoles todo tipo de problemas en el ejercicio de sus derechos ciudadanos”.

Por último, Accavallo lamentó el reciente fallecimiento de una compañera del INADI y luchadora por los derechos de las personas transexuales, Claudia Pía Braudacco que, en su momento, resumió la lucha de esta manera: “Tenemos derecho a tener un nombre que refleje nuestro género vivido, para que hasta en nuestro lecho de muerte se nos respete y para que nuestras familias y amistades nos lleven flores”.

También te puede interesar...