Por parte de la Federación, estuvo presente el presidente de la entidad, Daniel Jurgeit, y representantes de las Cámaras de Comercio de Cipolletti, Villa Regina, Allen, Cinco Saltos, Sierra Grande e Ing. Jacobacci. También asistió el asesor tributario de la Entidad, Cdor. Eduardo Esponda. Por parte del Gobierno Provincial, se contó con la presencia del Cdor. Agustín Domingo, titular de Rentas de Río Negro; el economista Emanuel Tobares, secretario de Hacienda; el Sr. Luis Troncoso, secretario de Trabajo y el Sr. Ángel Cursi, subsecretario de Trabajo, en compañía de un grupo de técnicos. Se sumó sobre el final de la reunión, el Sr. Carlos Peralta, vicegobernador de Río Negro.
Dentro de los temas tratados del ámbito de laboral, se habló de los altos costos respecto a la exigencias derivadas de las nuevas normas de contratación no consideradas totalmente efectivas ni beneficiosas para el contratado y las altas multas si no se cumple con los requisitos; entre otras la rúbrica del libro de sueldos, y la multa por cada mes atrasado y por rúbrica; y la situación de los juicios laborales, entre otros temas. Al respecto, la Federación sugirió que “habría que arbitrar para que estas multas no tengan un fin meramente recaudatorio, si no que se generen mejoras en la efectividad de las normativas del ámbito laboral”, apuntando a reducir considerablemente estos costos incentivando de esta manera la generación y el sostenimiento del empleo. En respuesta el Sr. Cardozo y el Sr. Cursi se comprometieron a estudiar las problemáticas planteadas y las propuestas, para buscar solución. Afirmaron que en esta nueva gestión se está haciendo primeramente una tarea de saneamiento en las distintas delegaciones de la Provincia y que próximamente la Secretaría de Trabajo se va a dotar de mayor cantidad de profesionales de seguridad e higiene para trabajar con ésta herramienta de mejor manera. Además, según comentó Ángel Cursi, se está “reformando el tema de los trámites judiciales que generan controversia, se ha elaborado un protocolo de cómo llevar adelante los reclamos y la idea es que sean abordados y solucionados dentro de la secretaría de trabajo, la cual cumple la función de mediación para evitar llegar a la instancia del juicio”.
En cuanto al tema de Rentas, el Cdor. Esponda se dirigió a al Sr. Agustín Domingo, titular de Rentas de Río Negro y a Emanuel Tobares, secretario de Hacienda, haciendo hincapié en la situación del gran endeudamiento que afrontan actualmente los pequeños y medianos empresarios de la Provincia, sosteniendo que el problema se agrava cuando, además de la deuda original, se termina pagando mucho más por los atrasos y las refinanciaciones con tasas que no puede sostener el empresario, llegando muy rápido esto a nuevas cuestiones legales que no contribuyen a una mejora en el recupero de la entidad, sino fundamentalmente en un peligroso e innecesario incremento de los costos. La propuesta de la Federación ante dicha problemática es retrotraer los valores reales de deuda de los contribuyentes al origen y a partir de ahí hacer un plan de pago más fácil de afrontar, con una “tasa de interés coherente” y que estos no se capitalicen, con el fin de aplanar la deuda en el tiempo, separando estos planes y sosteniendo para el contribuyente los beneficios que se devengan del buen cumplimiento a partir de los mismos. Además de esta propuesta, se plantearon distintas alternativas para ser analizadas por Rentas. Por parte de los empresarios presentes, se plantearon problemas específicos y puntuales, como el momento que vienen viviendo las localidades de la Línea Sur rionegrina, por efecto de la ceniza volcánica y la problemática consecuente para sostener el empleo. Ante los planteos realizados, el Cdor. Domingo afirmó que la actual gestión está revisando todo el proceso y se comprometió a estudiar las propuestas de la FEERN y trabajar en las cuestiones técnicas para limpiar aquellas normas del sistema que no son funcionales en la actualidad.
Todas las propuestas realizadas por la Federación se vienen trabajando desde hace tiempo por parte de la Entidad, con el fin de mejorar aspectos que afectan negativamente a las pequeñas y medianas empresas de la Provincia, por lo cual reuniones como ésta abren positivamente un espacio de diálogo para encontrar soluciones conjuntas.
FUENTE: Prensa FEERN
13 enero 2025
Río Negro