Opinó que la visión que la sociedad tiene de un juez “no se deteriora” por este tipo de acciones, ya que su accionar está “acreditado con todo lo que ha podido llevar adelante la Justicia, pese a las crisis y los presupuestos asignados anualmente”.
“La gente quiere que la justicia funcione, el resto son temas menores”, dijo, minimizando las diversas declaraciones de referentes del oficialismo que le han reclamado su dimisión al cargo.
“Hemos demostrado en este tiempo que se puede funcionar bien en los ámbitos de responsabilidad. La mejor prueba es el STJ, que con un solo juez se mantiene al día”, destacó.
Sodero Nievas dijo que afecta la situación. “Si yo en lo personal le diera el lugar principal a este aspecto debería prescindir de todo los demás deberes que tengo, que son muy importantes”, señaló.
El juez aseguró que nunca se reunió con el gobernador Alberto Weretilneck y remarcó que “siempre defendimos la institucionalidad, la prueba de esto es que se está trabajando con absoluta normalidad”.
Señaló también que el pedido de juicio político “no puede destruir la figura de un juez de ninguna manera”, resaltando que en su caso personal “ha sobrevolado las 12 mil sentencias con 12 años de trabajo en una profesión muy difícil”.
“Quizás en otro ámbito y con otros funcionarios que no tengan reconocimiento a nivel regional, como lo tengo yo, o a nivel nacional, en la Junta de Cortes. Nosotros tenemos acreditado todo lo hecho en lo científico, académico, jurídico y funcional. Y dentro de un marco de crisis, advertencias reiteradas y pocos recursos”, manifestó luego.
Advirtió que “el tiempo hará que todos reconozcan en la provincia lo que se reconoce a nivel país”.
Sodero Nievas aseguró que no existe un trasfondo político detrás del pedido de juicio político y descartó que esta situación se genere como respuesta a sus polémicas declaraciones tras el asesinato del ex gobernador Carlos Soria.
“Contribuir a la verdad es un deber de todos. En este punto lo que uno siente es una libertad absoluta, además de la responsabilidad institucional muy grande”, dijo al respecto.
“No mezclamos las cosas. La Legislatura tiene un poder y puede revisar nuestra conducta. Hacia allí debemos dirigirnos cuando se dé”, agregó.
Finalmente, Sodero Nievas dijo que “negociaciones permanentes” con el sindicato del sector (SITRAJUR) y destacó la reunión que la dirigencia gremial mantuvo con Weretilneck. “Ha contribuido bastante a reordenar el aspecto de política salarial y gobernabilidad”, dijo.
27 diciembre 2024
Río Negro