21 marzo 2012
Río Negro
Comentar
La Declaración, elaborada el 25 de febrero pasado en Tierra del Fuego, unió a diferentes bloques políticos con el objetivo de reivindicar los derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
En este sentido Avoscan resaltó que “desde 1833 Argentina viene reclamando la restitución de las Islas a partir de la presentación redactada por Manuel Moreno al gobierno británico. Desde ese entonces se realizaron presentaciones en todos los ámbitos. Sólo obtuvimos como respuesta el jactancioso silencio inglés”
Entre los puntos más fuertes, la Declaración de Ushuaia destaca la preocupación por la militarización de la zona del Atlántico Sur y las políticas en materia pesquera e hidrocarburífera ilegales ejecutadas por parte del Reino Unido. En cuanto al primer punto, la declaración es contundente: la Argentina reafirma que la disputa debe resolverse por medios pacíficos.
Por otra parte, Avoscan, en consonancia con la declaración, manifestó el gran acompañamiento internacional: “Hoy la situación ha cambiado, el apoyo práctico y unánime de América del Sur, el respeto conseguido por el gobierno argentino a nivel mundial, y una diplomacia que privilegia los intereses nacionales, permitieron profundizar el aislamiento inglés”
Por último, sentenció: “con el apoyo de nuestros hermanos latinoamericanos seguramente alcanzaremos el tan anhelado deseo de nuestra sociedad, la consolidación de nuestra soberanía en el archipiélago austral”
La aprobación culminó con un recinto lleno de aplausos frente a los ex combatientes de Malvinas que presenciaban la sesión.
27 diciembre 2024
Río Negro