Mendioroz con transportistas y comerciantes de Bariloche

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La difícil situación del transporte en la ciudad y la falta de turismo, fueron ejes centrales de la reunión. Se analizó la relación entre los transportistas y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, fundamentalmente la intervención que dicha comisión efectuó en los operativos terrestres de traslado de pasajeros aéreos desde Neuquén o Esquel, destacando que muchos transportistas fueron impedidos de poder realizar esos transfer.

Y explicaron que quienes no contaban con habilitación nacional no podían actuar en la emergencia y esto se contradecía con el espíritu de trabajo ante la emergencia planteada por el volcán Puyehue Cordón Caulle.

Mendioroz renovó su compromiso con la zona andina y se ofreció a seguir trabajando estrechamente con las autoridades de la asociación.

El sector planteó que recibieron un promedio de 100 REPROS de 600 pesos y que la base de sueldos que se abonan supera los 6 mil pesos, es decir que la ayuda representaba solamente un 10 % de cada sueldo.

Mendioroz recordó un proyecto de comunicación impulsado desde el bloque de la Alianza, aprobado en cámara el 8 de marzo, donde se solicita al gobierno Nacional realice una mejora en la distribución de los planes de sostenimiento de empleo (REPRO) en San Carlos de Bariloche y otras localidades alcanzadas por el estado de emergencia declarado por la Ley Nacional 26.697. La iniciativa impulsada por el bloque de la concertación describe que por la erupción del volcán “se vio gravemente afectada la economía de la ciudad turística por excelencia de nuestra provincia como lo es San Carlos de Bariloche. No está demás decir que el turismo representa alrededor de un 10-15% del PBG de la provincia.”

El presidente del bloque recordó que la propuesta incorpora un informe del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de la Zona Andina que ha podido comprobar una sensible baja de la facturación por la reducción de turistas entre junio a diciembre de 2011, estimada en unos 1.200 millones de pesos.

Desde el inicio de la crisis, los REPRO alcanzan en San Carlos de Bariloche a 11.138 trabajadores, un 26,09% de su fuerza laboral, con 1.089 empresas beneficiadas, siendo el rubro más subsidiado el comercio mayorista y minorista con alcance a 3.741 trabajadores, seguido por la hotelería con 3.051, los servicios no vinculados al turismo con 1.861, otros servicios turísticos con 1.411 y los establecimientos gastronómicos con 1.074 trabajadores.

Además aludió a un informe del reconocido Centro de Estudios Regionales de la Universidad Fasta donde se difundió hacia finales de diciembre de 2011 información relacionada con los niveles de desempleo alcanzados en la ciudad andina debido a la parálisis económica que la afectó desde junio del año próximo pasado, dando cuenta, al 31 de julio pasado, de un 11,12% de desocupación, en contraposición a un 8,15% registrado durante el mismo mes del año anterior, es decir casi tres puntos más respecto de ese período.

Los representantes de la Cámara de Comercio expresaron que han tenido varias reuniones con representantes del Gobierno Nacional por los REPRO y las ayudas de emergencia, de las cuales hasta el momento “ha habido numerosos incumplimientos”. El sector tiene graves problemas para mantener las fuentes laborales en las distintas empresas y comercios al recibir solamente un 10% de la cifra que se debe afrontar para el pago de sueldos. Recordaron la necesidad de crear un Parque Industrial, y aludieron al compromiso del Ministerio de Obras Públicas ante la visita de la Presidenta de la Nación en los próximos días donde se realizarían anuncios para la zona.

Los miembros de la cámara aludieron también a la necesidad de reglamentar y aplicar la Ley de Emergencia.

Los empresarios del transporte adelantaron a los legisladores que realizarán una reunión de las tres provincias del corredor de los lagos con la finalidad de llevar una postura unificada a una próxima reunión con Nación y el Comité de Integración con Chile.

Por último solicitaron la intervención desde la Legislatura para reglamentar la utilización de vehículos de alta gama o 4x4 cuando hay turistas que solicitan ese servicio en excursiones o traslados.

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