23 marzo 2012
Río Negro
Comentar
Con su creación “se vuelve en Río Negro al primigenio esquema de funcionamiento de una entidad que aglutine la totalidad de la temática relacionada con el sistema vial provincial erradicando así la figura societaria estatal (encarnada en la empresa ViaRSE), tan utilizada para el logro de las políticas económicas de los años 90, pero poco beneficiosa para cumplir los objetivos viales indispensables para el desarrollo económico, turístico y cultural de nuestra provincial”, plantea el gobernador Alberto Weretilneck en su mensaje de elevación.
La DVR estará a cargo de un presidente designado por el Ejecutivo, que contará con la asistencia de un ingeniero jefe.
Entre otras funciones, la Dirección se encargará de preparar planificaciones, estudios y proyectos en la red, estudios técnico-económicos, y de llevar las estadísticas que sirvan de base para planificar el mantenimiento de rutina, la conservación periódica y preventiva, la rehabilitación de calzadas o la construcción de nuevos caminos.
La entidad tendrá un plazo de 180 días para elaborar un estudio pormenorizado de la situación en que se encuentra la red vial provincial, determine las obras en estado de ejecución y proyecte aquellas que sean de imperiosa realización.
En la iniciativa se hace hincapié en el “deplorable estado en que se encuentran las rutas provinciales, la ausencia de mantenimiento adecuado y la falta de políticas orientadas a la confección de nuevas trazas camineras y ampliación de las existentes”.
“Un Estado provincial ausente durante décadas, más preocupado en concluir negocios redituables para pocos que en fomentar acciones destinadas al bienestar de toda la ciudadanía”, señala Weretilneck.
El mandatario considera que “una adecuada conformación de la red vial provincial contribuye al fomento del turismo, pilar esencial en la economía del Estado rionegrino; conforma una herramienta indispensable en el proceso de comercialización del sector frutícola y garantiza la seguridad vial del automovilista”.
Según argumenta el Gobernador, la intervención de la DVR es “indispensable” para la planificación, estudios , proyectos, mantenimiento, administración, rehabilitación, mejoramiento, construcción y explotación de la red vial.
En el proyecto se hace referencia al “cabal incumplimiento por parte de ViaRSE de los objetivos planteados al momento de su creación”, lo que “implicó un progresivo y notorio deterioro de la red vial en su conjunto” y “ha causado cuantiosas erogaciones al tesoro provincial para sobrellevar sus constantes pérdidas”.
El Ejecutvio destacó la "refundación" de la Dirección de Vialidad
"Tal lo anunciado por el gobernador Alberto Weretilneck durante el discurso de apertura de sesiones parlamentarias el pasado 1º de marzo, el Gobierno provincial envió a la Legislatura un proyecto de Ley, con acuerdo de ministros, para la creación de la Dirección de Vialidad Rionegrina, que sustituirá, tras una etapa de transición, a la actual Vial Rionegrina (VIARSE)", destacó un comunicado oficial.
Se explicó que será un ente autárquico, público, con capacidad de actuar de manera pública y privada en la prestación del servicio vial.
“Hoy es un día de festejo”, enfatizó el secretario Legal y Técnico del Gobierno provincial, Nicolás Rochás, y destacó que “estamos re-naturalizando funciones esenciales del Estado, estamos reconduciendo funciones que nunca debían haber salido y el Gobernador está cumpliendo la palabra empeñada”.
Esta “nueva política se condice con la Nacional y con la ruptura de un modelo político que venía de los 90, para enmarcarse en este cambio de paradigma que se produjo desde el 2003”, señaló el secretario.
Con la refundación de la Dirección de Vialidad Rionegrina (DVR) “el Frente para la Victoria renaturaliza aquella función que nunca debió haber salido del eje del Estado y permite encontrar su cause a través de una entidad autárquica consagrada por el proyecto de Ley que se ingresa como iniciativa legislativa con acuerdo de ministros”, destacó.
El proyecto está contemplado en la Ley de Emergencia que no solo contempla la transparencia del Estado, sino también en su artículo 9 faculta al Poder Ejecutivo provincial a disolver, unificar y asociar las empresas públicas.
En este caso, se trata de una empresa que cumple “una razón social, una finalidad pública y política esencial del Estado y nunca debiera haberse desvinculado de la esfera estatal”, consideró Rochás.
Analizó el secretario que esta desvinculación se produjo “en base al cumplimiento de consignas políticas propias de la década del 90 donde la doctrina privatista implicaba que el Estado se desmiembre de las funciones esenciales que tiene que cumplir por figuras netamente privadas. En cumplimento de esta premisa las gestiones radicales hicieron esta pseudo empresa que nunca cumplió su finalidad como tal y nunca logró mostrar un modelo exitoso”.
De este modo, “terminamos viendo como un servicio absolutamente esencial como es la construcción, reparación y mantenimiento de caminos, funciones que en todas las provincias argentinas están cumplidas por el Estado a través de entes autárquicos, en la provincia de Río Negro, de manera excepcional, único en circunstancias del país, se venían cumpliendo a través de una sociedad y no del Estado mismo”, detalló.
Destacó Rochás que en términos economicistas esta empresa implicaba una estructura deficitaria y en tal sentido remarcó que “acá no podemos hablar de déficit sino de inversión del Estado para con sí mismo. Es obvio que una empresa destinada al sostenimiento y mantenimiento de caminos en los números fríos puede estar arrojando supuestas pérdidas pero viene a cumplir una finalidad y un rol social que no se condice con los términos de ganancia y pérdida de una empresa privada”.
Respecto a la empresa Vial Rionegrina Sociedad del Estado (VIARSE) señaló que no se producirá una disolución, sino que “vamos a transitar una etapa donde coexistirán ambas” y comentó que “la sanción de esta Ley implica la creación de una entidad autárquica que se va a ir nutriendo de los bienes y el personal” existente.
En relación a la relación con Vialidad Nacional, subrayó el funcionario que “la posibilidad de crear la estructura y adecuarla a los cánones de una entidad autárquica dentro del Poder Ejecutivo le da una vinculación mucho más fluida con el resto de las vialidades provinciales y obviamente con Vialidad Nacional”.
En este sentido comentó que “el hecho de que sea una sociedad del Estado le veda el acceso a determinados créditos, planes y proyectos que desde Vialidad Nacional no pueden bajarse porque hay una figura societaria que le impide ese flujo de programas y proyectos que hay de una esfera estatal a otra”.
“Es un momento de festejo”, enfatizó y recordó lo comprometido por el Gobernador señalando que se trata de una muestra clara que “no son solamente promesas sino que hay realidades que se están completando. La política diseñada el 1º de marzo a poco más de 20 días ya se empieza a aplicar”.

6 diciembre 2025
Río Negro