26 marzo 2012
Río Negro
Comentar
Por otro lado, establece una nueva conformación del Cuerpo, con un mínimo de once legisladores, respetando en lo posible la proporcionalidad de la representación obtenida en la Cámara por los diversos bloques. Su funcionamiento estará normado por el reglamento interno de la Cámara, y no originará nuevos gastos.
Contreras, titular de la Comisión, plantea en los fundamentos su “convicción de que los derechos humanos tienen que formar parte de los cimientos de toda sociedad, para que ésta funcione correctamente. Por ese motivo esta Comisión estará dirigida a todos los rionegrinos en el seno de todas las representaciones parlamentarias existentes”.
“Esta comisión debe tener un interés claramente de reparación, de acción de la justicia y por lo tanto de búsqueda de la verdad. Lo debe hacer por encima de las ideologías, sin tener más carácter político que sólo la del Estado en su conjunto, que lucha por los derechos ciudadanos que se vulneren en la actualidad o hayan sido vulnerados en el pasado”, argumenta.
La impulsora del proyecto considera que en Río Negro “hay personas desaparecidas, muertes sin esclarecer, casos recientes de gatillo fácil por parte de fuerzas de seguridad, mal preparadas y militarizadas, y no alcanza con reflexionar sobre ello solamente, sino también interviniendo activamente de forma inflexible y continua”.
Según Contreras, el articulado de la modificación incorpora “una visión más amplia y renovada de los derechos de nuestros ciudadanos, La incorporación a esta Comisión del análisis, seguimiento y defensa de distintas y variadas garantías ciudadanas establecidas en el marco jurídico provincial, nacional e internacional, significa perfeccionar y aclarar, de cara a la sociedad, el funcionamiento de los órganos del Estado y la protección de sus derechos”.

6 diciembre 2025
Río Negro