Weretilneck destacó la decisión de avanzar en reformas a la normativa vigente

Comentar



         En tal sentido, el gobernador Weretilneck remarcó que “tuve la oportunidad de compartir el acto encabezado por la presidente Cristina Fernández para el lanzamiento del nuevo Código Civil y Comercial de la República Argentina, “lo que marca un verdadero paso adelante para nuestro país”, dijo.
         Recordó en tal sentido que “el actual Código Civil es del siglo XIX y estamos en el XXI. Argentina tuvo siete intentos para modificarlo, y nunca se pudo lograr”.
         “Si este año, como es el desafío de la Presidenta, se logra sancionar este Código, sin dudas sería uno de los grandes hitos en el reordenamiento jurídico institucional  del país, reflejando todo lo que es la sociedad actual”, añadió el mandatario en declaraciones a LU19.
         El Gobernador agregó que “nosotros también debemos adecuar nuestra normativa vigente, y para ello se está trabajando en la reforma del Código Procesal Penal. Esperamos para junio o julio próximos poder ya tener sancionado el nuevo Código”.
         “Es un código que posee sus aspectos para tener en cuenta, como el gasto que va a generar, la reforma dentro del sistema judicial, entre otros aspectos. Todo esto nos parece que es una manera también de legislar sobre la calidad de vida y dar respuesta a la gente sobre todo con un tema tan actual como la inseguridad”, manifestó Weretilneck.
         En tal sentido, el Gobernador explicó que “a través de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, que preside Ana Piccinini, se está consultando todos los Colegios de Abogados, se pedirá un informe al Superior Tribunal de Justicia, otro a la Procuración General, se abrirá la participacion de los familiares de las victimas, además de la tarea de los legisladores. Se trata de un trabajo muy intenso e importante que esperamos ver plasmado para mediados de este año”.

Política minera y petrolera

Por otra parte, el gobernador Weretilneck destacó la importancia de la reunión mantenida en las últimas horas con la presidenta Cristina Fernández y autoridades del Ministerio de Planificación Federal luego de la conformación de la OFEMI, que se suma así a la OFEPHI, “oportunidad  en la que repasamos todo el marco minero nacional y el petrolero nacional actual.
En este marco, el Mandatario justificó la decisión de revertir un área petrolera que se encontraba concesionada a la empresa YPF, argumentando la falta de inversiones de la misma de acuerdo a lo estipulado en los respectivos pliegos.
Indicó en tal sentido que “Río Negro prácticamente no tenía una política petrolera. En principio, hay que dejar en claro que el petróleo es de las provincias y por lo tanto, es un recurso de todos, no es de las empresas”.
“La Provincia le da un tiempo de  explotación a las empresas para que éstas hagan las inversiones y extraigan el petróleo a través de las concesiones o licitaciones. Oportunamente, la oposición a la anterior gestión logró evitar que el gobernador (Miguel) Saiz hiciera una prórroga muy desventajosa para la provincia en materia de petróleo, y hoy estamos empezando a hacer las nuevas negociaciones”, agregó.
Weretilneck agregó al respecto que “la mayoría de las áreas de Río Negro vencen en el 2015/2017, es decir de acá a tres años y hablar de petróleo en tres años es hablar de nada porque el petróleo tiene horizonte de 15 a 20 años. Nosotros primero estamos viendo si los contratos que tenían las compañías se cumplieron, de qué manera se cumplieron, cómo están los yacimientos, si hubo remediación ambiental, si se respetó el medio ambiente, como están los tanques y cañerías, etc. Todas las empresas presentaron un balance de lo que han hecho en todos estos años, pero YPF fue la última que lo hizo”.
El Gobernador informó además que “actualmente, la Secretaría de Medio Ambiente está evaluando una por una las presentaciones de todas las empresas que tienen áreas en la Provincia. Dentro de ellas, la primera en que se trabajo fue YPF  y a partir de esto hemos resuelto la reversión del área “Los Caldenes” en cercanías de Catriel, como consecuencia que en los últimos diez años la compañía no había invertido un solo centavo en ese yacimiento, y que en su presentación preliminar tampoco había propuesto inversiones de magnitud”.
“Cuando uno habla de inversiones en petróleo, habla de empleo, de actividad para la pequeña y mediana empresa, es decir muchos aspectos de la actividad económica. En virtud de esto tomamos la decisión de revertir la primera área y  en las siguientes haremos lo propio de acuerdo a los informes que está haciendo la Secretaría de Hidrocarburos”, señaló.
Adelantó al respecto que “seguramente para el día 12 de abril convocaremos a todas las compañías de petróleo que tienen inversiones en Río Negro para marcarles claramente el estado de cada uno de los contratos, con lo que vamos a fijar el nuevo marco licitatorio”.
“Lo que queremos es producción, más trabajo para la gente, más  economía para la zona de Catriel, Cinco Saltos, Cervantes, de Fernández Oro y Allen, que hoy están produciendo mucho”, manifestó finalmente el Gobernador.

 

También te puede interesar...