28 marzo 2012
Río Negro
Comentar
El encuentro fue abierto ayer en Cinco Saltos por el Gobernador Alberto Weretilneck y reunió a la totalidad de los responsables de los hospitales de la Provincia con las autoridades de la cartera sanitaria.
En el acto de clausura, Delfino expresó su agradecimiento a la Intendente de Cinco Saltos, Liliana Alvarado, anfitriona del encuentro, y felicitó a los participantes por la claridad de cada una de las presentaciones.
Luego, repasó la síntesis del día de trabajo y encomendó a los responsables de las zonas sanitarias la tarea de establecer el cronograma de prioridades en cada una de ellas. Asimismo, el Ministro destacó la importancia de “ser precisos y claros sobre los indicadores de gestión, planificar y programar”.
El titular del Ministerio de Salud detalló cada uno de los ejes y conceptos del plan sanitario provincial, así como también precisó la distribución de la afectación presupuestaria del sistema y el impacto de la carga salarial.
Finalizó diciendo que “nuestro Gobierno del Frente para la Victoria tiene un compromiso histórico con la salud pública, el Justicialismo se identificó con ella y la jerarquizó desde su origen. Nos inspiramos en Ramón Carrillo. Hemos conformado este equipo, alineado completamente con la política sanitaria del Gobierno Nacional, para cambiar las cosas, para mejorar significativamente la salud en nuestra provincia.”
Reunión
La reunión de Cinco Saltos sirvió para inventariar la situación del sistema hospitalario y avanzar sobre los consensos necesarios para mejorar la gestión sel sistema de salud.
Cada Director dio a conocer un informe de situación del funcionamiento de su Hospital, estado edilicio, las necesidades de vehículos de transporte y los requerimientos de incorporación de recurso humano para los distintos servicios que posee.
Asimismo, las autoridades del Ministerio de Salud presentaron el nuevo Manual Operativo para el Primer Nivel de Atención y el Plan Estratégico de Promoción de la Salud, puestos en vigencia en la actual gestión de Gobierno.
El Manual de atención primaria define a los departamentos de Actividades Programadas para el Area (DAPA) de cada Hospital como claves para garantizar la accesibilidad de la población al sistema público de Salud. Allí se definieron los nuevos roles a cumplir en esta estructura por agentes sanitarios, enfermería y médicos generalistas.
El Primer Nivel de Atención es la puerta de entrada y el primer contacto de la población con el sistema de Salud Pública.
En tanto, el Plan Estratégico Provincial de Promoción de la Salud abarca tanto a las acciones dirigidas a favorecer la incorporación de prácticas individuales y comunitarias saludables, así como a las modificaciones de las condiciones sociales, ambientales y económicas, con el fin de reducir las desigualdades sanitarias y así mejorar la calidad de vida de la población.
Su objetivo específico es disminuir la mortalidad y morbilidad por enfermedades crónicas no transmisibles, reduciendo en la población la prevalencia de tabaquismo, consumo de alcohol, sedentarismo, obesidad, hipertensión arterial, hipercolesterolemia y dieta adecuada. También, promoviendo la detección precoz, tratamiento y rehabilitación de pacientes con este tipo de patologías.
29 diciembre 2024
Río Negro